¿Cómo verificar la tendencia de palabras clave en Google Trends?

Check Keyword Trend in Google Trends
Shares

Google Trends es un servicio gratuito proporcionado por Google. Esta herramienta te permite verificar lo más buscado en Google. Puedes ver estadísticas de una búsqueda de tendencia para frases clave individuales. Esta información puede ser útil cuando se administra un sitio web, un blog o un portal de noticias. Entonces, ¿cómo utilizar Google Trends de manera efectiva?


Es una herramienta invaluable para verificar una búsqueda de tendencia para una palabra clave específica. Podremos averiguar, por ejemplo, si hay estacionalidad para una determinada frase y cuándo iniciar una campaña de marketing estacional. Esta herramienta también facilitará el marketing en tiempo real y la respuesta rápida a los intereses de los usuarios de Internet.

Google Trends te permite examinar la popularidad de las palabras clave, pero no es una alternativa a Google Analytics. La profundidad del análisis no es suficiente para tomar decisiones. Puedes utilizar Google Trends en SEO, campañas de Google Ads, redes sociales y marketing de contenido como complemento.

Con la ayuda de la herramienta, podrás verificar qué frases siguen ganando popularidad en las tendencias de búsqueda en Google y qué palabras clave tienen una buena oportunidad de acabar en Internet. Conocer una tendencia en Google te facilitará la toma de decisiones empresariales y te puede proteger de muchos errores.

La herramienta está dividida en varias secciones.

Explora las tendencias de búsqueda de palabras clave

Esta herramienta te permitirá verificar la estacionalidad de una contraseña dada. Puedes comparar la frecuencia de las frases buscadas con otras palabras clave y ver cómo ha cambiado la popularidad a lo largo del tiempo o en regiones individuales.

Puedes revisar lo más buscado en Google cada año. Sabrás cuáles fueron los temas más populares en un año específico, en un país determinado o a nivel mundial, y verás cuáles fueron las principales tendencias de búsqueda.

Google divide los resultados en varias secciones, como cultura, economía, entretenimiento, noticias y eventos, y deportes. También puedes analizar los datos de frases geográficamente y descubrir que la frase “meer” (“mar” en español) en 2022 en Alemania fue más popular en el norte del país.

Búsquedas en tendencia

También puedes revisar las tendencias de búsqueda de hoy. La herramienta de Google te mostrará en esta sección las tendencias de búsqueda diarias. Gracias a esta opción, no te perderás ninguna noticia de última hora o chisme candente del mundo del espectáculo.

Ejemplo de búsquedas de tendencias de Google Trends: Irlanda 22 de febrero de 2023
Trending Searches example: Ireland 22 Feb 2023

Iniciativa de noticias de Google

En la parte inferior de la herramienta, se encuentra la sección de la Iniciativa de noticias de Google, donde encontrarás lecciones que te enseñarán:

  1. Ver lo que está en tendencia en la Búsqueda de Google, Google News y YouTube;
  2. Comprender los datos;
  3. Básicos de Google Trends;
  4. Aspectos de Google Trends avanzado;
  5. Mejorar tus resultados de búsqueda.

En Google Trends, a diferencia de Keyword Planner, no puedes verificar la popularidad de una frase dada. Presenta las cosas más buscadas en Google en un tema, tiempo y área determinados.

Cuando quieras leer los resultados del gráfico de Google Trends, recuerda que el gráfico no muestra el número de búsquedas para la frase clave. Presenta temas de tendencia en Google por tiempo y área geográfica.

Los datos se normalizan en una escala de 0 a 100. Consiste en encontrar el día con el mayor número de búsquedas para un término dado y establecer este resultado como 100. Los siguientes días se asignan números del 0 al 100 proporcionalmente. Puedes verificar la tendencia de búsqueda que los usuarios de Google generaron en este período moviendo el cursor del mouse sobre el gráfico.


¿Cómo puedes usar los datos de tendencias en Google en los negocios?

Verificar la tendencia en Google te brinda varias posibilidades. He enumerado las aplicaciones principales, pero esta no es una lista limitada. Estás limitado solo por tu creatividad.

Una estrategia de marketing coherente y bien pensada te dará una ventaja sobre una gran parte de la competencia que no planifica sus actividades de marketing. Mira cómo crear una estrategia de marketing efectiva.

En primer lugar, puedes utilizar esta herramienta durante el proceso de planificación. Te ayudará a predecir cuándo puedes esperar el mayor tráfico. Puedes crear una estrategia de marketing en tiempo real basada en las cosas más buscadas en Google. También puedes preparar a tu equipo de ventas para este período y abastecer tu almacén.

Con las tendencias en Google, podrás ayudarte al comienzo de tu negocio cuando no tengas datos históricos de marketing y ventas. Podrás determinar cuándo comienza la temporada de tu producto.

Tendencias en redes sociales – Google también puede ayudar

Generalmente, Google Search Console prefiere los sitios web a las redes sociales, pero Google Trends puede ayudarte a determinar los temas más populares en todos los medios en línea. Solo tienes que ir a la sección “Tendencias recientes” y comprobar qué temas y frases han aumentado más. Estos resultados suelen ser consistentes con lo que está sucediendo en las redes sociales.

Las personas ven miles de artículos y opiniones sobre un tema determinado y luego quieren buscar en internet. Estas frases y preguntas por lo general no se buscan, por lo que Google puede filtrarlas midiendo la tendencia creciente en Google.

Nuevas ideas

Hay una posibilidad de descubrir un nicho o una nueva categoría que gana popularidad al ver una búsqueda en tendencia. Podrías considerar ampliar tu surtido, llegar a una audiencia más amplia y aumentar los ingresos de la empresa.


Al observar la última tendencia en Google, puedes encontrar inspiración para tu marketing de contenido. Observa lo que la gente está buscando y comienza a escribir contenido de moda. Puedes utilizar tendencias globales o locales y escribir un interesante artículo de blog que aborde los temas más populares, aumentando así el número de tus lectores.

Google Trends puede brindarte ideas de contenido y este artículo te ayudará a crear títulos efectivos para tus artículos de blog. ¡Un tema de moda envuelto en un título profesional aumentará tus conversiones y tus ganancias!


La tendencia en Google no es suficiente

Como mencioné, Google Trends no es una alternativa a Google Analytics y solo se puede considerar como una herramienta complementaria. Solo con una sólida estrategia de SEO puedes aumentar el tráfico orgánico y el número de pedidos en tu tienda en línea. Con la ayuda de Google Trends, podrás verificar lo que se busca más en Google y las palabras clave que merecen atención, pero no es la única herramienta que debes utilizar.

Debes ser atento, ya que nunca sabes si estás tratando con una tendencia o solo un deleite momentáneo que pasará rápidamente. Recuerda que no son datos duros, solo información sobre una tendencia en Google para palabras clave individuales. Google Trends no puede reemplazar otras herramientas, como Keyword Planner.

Sin embargo, si comprendes las tendencias en Google, obtendrás una herramienta fascinante. Te ayudará a elegir la dirección correcta, independientemente de si tienes un blog sobre turismo o vendes zapatos en una tienda en línea. La búsqueda de tendencias puede ayudarte a elegir un destino o colores para la próxima temporada.


Un elemento extremadamente importante del SEO es el alojamiento adecuado. Es importante elegir un servidor lo más cerca posible de tus clientes. Por ejemplo, si la mayoría de tus clientes viven en Francia, debes elegir servidores específicamente diseñados para Francia. UltaHost ofrece una oferta de este tipo.


Usar Google Trends es simple e intuitivo. Después de ingresar la consulta, la herramienta te mostrará la popularidad de la frase. Gracias a los filtros disponibles, puedes especificar la región, el rango de tiempo, la categoría y el servicio de búsqueda.

Puedes comparar la popularidad y distribución de la frase. Mira un ejemplo de comparación de las palabras “hosting web” y “alojamiento web” en España en los últimos 12 meses.

hosting web y alojamiento web en Google Trends

Puedes ver cómo ha cambiado la popularidad de ambos términos en el último año y cuál domina. Las áreas grises indican datos insuficientes. Google Trends también muestra frases de palabras clave relacionadas que están ganando popularidad.

Ejemplo de Google Trends Consultas relacionadas

Si tienes una tienda online de flores en Letonia, vale la pena analizar la tendencia en Google. Considera si es mejor crear un artículo sobre variedades populares de monstera o de orquídeas. Google Trends no reemplazará al Planificador de palabras clave, pero ayudará a capturar tendencias de búsqueda y permitirá encontrar nuevas frases valiosas desde el punto de vista del SEO.

Ejemplo de Google Trends: tienda en línea de Letonia con flores

Puedes verificar la distribución geográfica de una frase a un nivel detallado, como departamentos o provincias. A continuación, puedes ver un ejemplo de los ríos polacos. Ingresé los nombres de los dos ríos más grandes: el Vístula y el Oder.

Ejemplo de distribución geográfica de Google Trends

Polonia es llamada “el país del Vístula”; es el río más grande y popular que el Oder, y se puede ver en la línea de tiempo. Sin embargo, en las regiones por donde fluye el Oder, este río es más popular en el Search Console de Google. En algún momento, la popularidad de la búsqueda “Oder” aumentó durante un mes debido a la contaminación del río y la plaga de peces.

Si diriges un negocio en Polonia, recuerda que debes estar cerca de tus clientes. Estarás más cerca de ellos cuando elijas un servidor VPS en Polonia.


Conclusión

Google Trends es una herramienta práctica y útil que permite determinar el interés en un tema dado en un período estacional. Es una herramienta gratuita e intuitiva que puede ayudarte a desarrollar una estrategia de SEO, analizar frases clave, planificar una estrategia de marketing, buscar nuevas oportunidades de negocios o ideas interesantes para un blog.

Si te gustó este artículo, entonces te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Elige el mejor hosting VPS en España y obtén soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura optimizada se centra en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
What is Offshore Hosting?

¿Qué es el Hosting Offshore?

Next Post
CDN

¿Qué es CDN – Red de Entrega de Contenido?

Related Posts