¿Por qué es importante la ubicación del servidor?

Why does server location matter?
Shares

Hay muchos mitos sobre el hosting. Algunos están relacionados con el desconocimiento del tema, otros con el desarrollo de la tecnología. Hoy consideraré si es importante dónde se encuentra el servidor. Comenzaré explicando qué es el hosting web, luego pasaré al tema y presentaré la mejor ubicación del servidor y las soluciones para acelerar la carga de la página.

¿Qué es hosting web?

El hosting web es un servicio que proporciona espacio y recursos de servidor para permitirte ejecutar sitios web, correo electrónico y aplicaciones en Internet. Cualquiera que quiera tener su propio sitio web primero debe crearlo y luego ponerlo en algún lugar. Para ello, necesita servidores de alojamiento conectados a Internet. Con ellos, puede impulsar sitios web, correos electrónicos, aplicaciones y almacenar archivos.

Los servidores de hosting en un centro de datos no son más que computadoras que están constantemente encendidas y conectadas a Internet. Hay varios tipos de alojamiento. El servicio más económico es el hosting compartido, donde muchos usuarios comparten un servidor. Solo tienen espacio en disco asignado individualmente y utilizan el resto de los recursos de forma conjunta.

La segunda opción es un VPS (Servidor Privado Virtual). Consiste en dividir el servidor en servidores virtuales más pequeños. Han asignado individualmente espacio en disco, número de núcleos de procesador y RAM. El tercer tipo de alojamiento es el hosting dedicado. El proveedor de alojamiento alquila la computadora completa a un cliente.

También existen otros tipos de hosting, como el cloud hosting o VDS, pero la división en hosting dedicado, compartido y virtual es la más básica. Para comprender mejor las diferencias entre los diferentes tipos de alojamiento, lee nuestro artículo.

Servidores de hosting web en el centro de datos

El servidor se encuentra en el centro de datos. Es una sala espaciosa con muchos servidores cargados con las últimas tecnologías relacionadas tanto con el hardware como con la seguridad. Las empresas ahorran dinero, protegen el medio ambiente y aumentan la eficiencia mediante la construcción de centros de datos. Los proveedores de alojamiento a menudo construyen sus centros de datos exclusivos.

Los empleados responsables del servicio de equipos pueden cuidar cientos de servidores al mismo tiempo. Mantienen también el más alto nivel de seguridad. Por eso invierten en un moderno software de protección de datos y utilizan sistemas de control de varias etapas para las personas con acceso a los edificios.

Servers in a data center are secured with plenty of safety systems

Los centros de datos son resistentes a las condiciones climáticas o fallas en la red eléctrica, lo que garantiza el funcionamiento ininterrumpido de los servidores. Las salas están climatizadas y ventiladas para garantizar la temperatura perfecta para las computadoras. Los edificios cuentan con fuentes de energía independientes y sistemas redundantes; si un servidor falla, otro se hace cargo.

Los centros de datos también están bien equipados. Si es necesario, el personal puede reparar o reemplazar rápidamente el equipo. Las economías de escala son visibles. Los pedidos de materiales, software o hardware son colosales, reduciendo costos unitarios y logísticos. Todo el equipo se monitorea para que el operador tenga tiempo de prepararse para reaccionar y planificar el reemplazo del equipo antes de que falle.

¿Es importante dónde se encuentra el servidor?

Internet es una red mundial. Si colocas tu sitio en un centro de datos de hosting en Sydney, puedes abrirlo fácilmente incluso en Islandia. Entonces, ¿esto significa que la ubicación del servidor no importa? Según la opinión común, Internet se mueve a la velocidad de la luz, por lo que se tarda una fracción de segundo en recorrer esa distancia. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Internet utiliza una red de cables de fibra óptica. A veces un cable tiene varios cientos de kilómetros de largo, a veces miles de kilómetros. Entre ellos hay centros de datos que conectan estos cables entre sí en una red. Los servidores del centro de datos reciben la señal y la transmiten. Cuantas más transferencias de este tipo, mayor será el tiempo de carga.

Como resultado, el tiempo de respuesta del servidor no será de 0,1 segundos, sino que puede ser incluso superior a un segundo. En Internet, esto es un largo retraso. Esto afecta el tiempo de carga y toda la comunicación entre tu navegador y el servidor.

Por esta razón, la cantidad de centros de datos entre el servidor del sitio web y el navegador debe ser lo más pequeña posible. Como regla general, el servidor puede estar a una distancia de hasta 2.000 kilómetros para que la distancia y la ubicación del servidor no sean un obstáculo.

Otro tema es la geolocalización. Geolocalización significa marcar la dirección física de los servidores en el centro de datos. Google usa estos datos para crear clasificaciones de búsqueda al recompensar las páginas alojadas en el mismo país que el usuario que envía la consulta.

USA VPS para usuarios estadounidenses

Por lo tanto, cada vez que crees un sitio web, considera dónde vive la mayoría de tus clientes. Es fácil hacer esto cuando estás creando contenido personalizado para un lugar o idioma específico. Si escribes en alemán, la mayoría de tu audiencia estará en Alemania y Suiza. En este caso lo mejor es elegir un servidor en Alemania, pero también puedes comprar un VPS en Ámsterdam o Varsovia.

Esto es más difícil cuando se escribe en un idioma multinacional como inglés, español o árabe. Los hablantes de estos idiomas viven en múltiples países. El inglés se ha convertido en el idioma internacional en todo el mundo. En este caso, necesitas analizar el perfil de tus usuarios y determinar en qué partes del mundo viven.

Entonces, si estás creando un portal de restaurantes en Chicago, necesitarás VPS USA. VPS Estados Unidos también funcionaría para contenido en español. Si seleccionas Miami como la ubicación de tu servidor, tu sitio se cargará rápidamente en Florida, Texas, Nueva York, Chicago, el este de México, el Caribe central y el norte de Colombia.

The website for Americans should be hosted on a dedicated server or VPS USA

¿No es suficiente una CDN (red de entrega de contenido)?

Content Delivery Network es una salvación para los sitios web globales o en países tan extensos como los Estados Unidos. Los mejores resultados se obtienen combinando VPS USA y CDN. Eso implica poner partes de tu sitio en muchos servidores en todo el mundo.

CDN funciona según el principio de Reverse Proxy, haciendo tu sitio más rápido globalmente. Elimina cualquier retraso en la carga de los recursos causado por la distancia.

La dispersión de fragmentos de sitios significa que los clientes no tienen que conectarse a través de la ubicación de alojamiento original, sino a través de servidores ubicados cerca de los usuarios. Aumenta la disponibilidad de tu sitio y su continuidad.

CDN permite utilizar el servicio de forma rápida y cómoda desde cualquier parte del mundo. Entrega principalmente recursos estáticos, es decir, archivos como gráficos, hojas de estilo, JS, video, audio o fuentes. Los recursos dinámicos continúan cargándose desde los servidores del sitio en el centro de datos.

Content Delivery Network ayuda a acelerar tu sitio web. Si eso no funciona y tu sitio sigue siendo demasiado lento, debes buscar profundamente en tu sitio por las razones. ¡Con nuestro artículo puedes acelerar tu sitio web de WordPress!

CDN es un intermediario en el suministro de recursos del sitio web entre el servidor principal y los usuarios. Primero, los servidores CDN obtienen contenido del servidor, lo almacenan en centros de datos y sincronizan los datos con regularidad. Luego, cuando el usuario quiere ver la página, sus recursos se entregan desde el servidor CDN más cercano, lo que reduce el tiempo de carga de la página.

CDN tal vez reduce la importancia de la ubicación del servidor, pero no resuelve el problema totalmente.

Ubicación de servidor bien elegida con CDN

Internet es muy rápido en estos días. Las computadoras también son ultrarrápidas gracias a los procesadores modernos, la gran cantidad de RAM y las unidades de estado sólido. Los navegadores se optimizan diariamente para reducir al mínimo los tiempos de espera.

El usuario espera que los sitios web se carguen en un segundo. Para cumplir con sus expectativas, debes aumentar la velocidad de carga de tu sitio web. Por lo tanto, considera tanto la ubicación del servidor como el uso de un CDN eficiente.

Esto es crucial en los Estados Unidos, donde las distancias entre ciudades individuales son enormes. Por lo tanto, puedes elegir un servidor VPS de EE. UU. en Nueva York cuando la mayoría de tus usuarios se encuentran en la costa este y, al mismo tiempo, no preocuparte por la insatisfacción de los usuarios en Los Ángeles.

Por un lado, VPS Estados Unidos en Nueva York se encargará de la carga rápida de todos los recursos para los usuarios del este del país, y CDN soportará la carga de páginas en otras partes de EE.UU.

UltaHost utiliza la CDN de Cloudflare. Es un proveedor líder de CDN que ha instalado cerca de 300 servidores en todo el mundo, llegando al 95 % de los usuarios de Internet con un retraso mínimo. ¡En los EE. UU., Cloudflare usa más de 40 servidores! Con VPS USA de UltaHost, un usuario puede visitar tu sitio web desde cualquier parte del mundo sin demora. Tu sitio estará precargado en todos los servidores de Cloudflare.

Conclusión

Como puedes ver, la ubicación del servidor es crucial. Este aspecto se debe tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de hosting. No es el factor más importante al elegir un servidor web, pero debe tomarse tan en serio como la seguridad, el ancho de banda o el rendimiento.

Existen soluciones para respaldar y reducir la importancia de la ubicación del servidor como red de entrega de contenido, pero no son lo suficientemente efectivas como para hacer la ubicación del servidor irrelevante. Y eso no se cambiará por mucho tiempo.

UltaHost entiende perfectamente la necesidad de tener servidores cerca de los usuarios finales. Por lo tanto, desarrolla activamente su propia red de centros de datos. ¡Para garantizar la seguridad, UltaHost construye su propio centro de datos en todo el mundo! Puedes comprar VPS en EE. UU., India, Asia y Europa. UltaHost también proporciona un CDN gratuito de Cloudflare.

Es el hosting de mayor calidad del mercado, con copias de seguridad diarias automáticas y soporte 24/7. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Te mostraremos la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
SEO writing tips for content optimization

3 consejos para escribir contenido optimizado para SEO

Next Post
Best Blog Post Ideas

Las mejores ideas para títulos de artículos con ejemplos

Related Posts