¿Qué es CDN – Red de Entrega de Contenido?

CDN
Shares

La Red de Entrega de Contenido (CDN, por sus siglas en inglés: Content Delivery Network) es un servicio que consiste en instalar el contenido del sitio web y los datos en muchos servidores de borde conectados en una red de servidores proxy inversos. Como resultado, el sitio web funciona más rápido, reduce el consumo de ancho de banda y mejora la importancia de la ubicación del servidor.


¿Cómo funciona la Red de Entrega de Contenido (CDN)?

Es mejor mostrar un ejemplo. Supongamos que tienes un sitio web alojado en centros de datos alemanes. Los clientes de Alemania, Polonia, la República Checa, Austria y otros países de Europa Central se conectan después de una distancia relativamente corta, lo que no causa retrasos significativos en la carga de contenido web como fotos, archivos CSS y JavaScript.

Todos los recursos de la página se descargan de forma secuencial. Tu visitante puede descargar solo varios recursos a la vez. Si el cliente se conecta desde una ciudad alemana, checa o polaca, el sitio web funcionará rápidamente sin retrasos, y el alojamiento no se sobrecargará con consultas a menos que tu tráfico web no sea alto.

Sin embargo, si los clientes de rincones remotos del mundo quieren conectarse con el sitio web, el proceso de carga durará algunos segundos largos. Es mucho tiempo en la era de Internet moderno y ultra rápido. La Red de Entrega de Contenido (CDN) resuelve este problema almacenando los sitios web de los clientes utilizando los nodos más cercanos (servidores CDN) a los visitantes. Como resultado, el sitio funciona rápidamente en cualquier parte del mundo.


Técnicas de optimización de CDN

Acortar la ruta de conexión mediante una red geográficamente distribuida es solo una de las muchas técnicas con las que los servicios CDN aceleran y mejoran la transmisión de contenido web estático.

Un beneficio considerable es aliviar el servidor de origen. Desplegar los recursos del sitio web entre varios nodos (equilibrio de carga) hace que el proceso de carga sea más rápido. El navegador solo puede descargar algunos archivos a la vez de un servidor web, y los siguientes archivos están esperando su turno. Con los servidores de borde CDN, el navegador cargará los recursos del sitio web simultáneamente.

Usar una CDN te brinda ventajas significativas y reduce la importancia del servidor hasta cierto punto, pero no completamente. Especialmente cuando gran parte de tu contenido es dinámico. Por lo tanto, la ubicación del servidor es importante y debe ser cuidadosamente considerada.

El uso habilidoso de una Red de Entrega de Contenido permite separar el tráfico. Cuando el usuario solicita cargar recursos de contenido web, la técnica de equilibrio de carga distribuye la solicitud a los servidores de origen y de borde de la red.

La Red de Entrega de Contenido utiliza el servidor de borde más cercano al usuario para cargar el contenido estático, pero las solicitudes HTTP, el contenido dinámico y la lógica se cargan desde el servidor de origen. Como resultado, la página se carga mucho más rápido, aumenta el rendimiento web y el servidor de origen se alivia de servir contenido estático, reduciendo los costos de ancho de banda.

En este caso, no importa si los clientes se conectan desde el extranjero o desde el mismo país donde se encuentra el servidor de origen. Acelerar y descargar el servidor será un efecto positivo del uso de los servicios de CDN.

Además, la ventaja colosal del edge de la Red de Distribución de Contenido (CDN) es importante para sitios web con un alto tráfico. Cuando el tráfico es masivo, puede ser posible manejar la solicitud de un cliente desde Wrocław utilizando dos servidores de CDN, por ejemplo, en Varsovia y Frankfurt.


Velocidad, SEO y seguridad del sitio web

La Red de Distribución de Contenido (CDN) está optimizada para cargas de archivos más rápidas. La infraestructura de red central transfiere archivos pesados rápidamente sin cookies por los servidores de edge de CDN.

Por lo tanto, los tiempos TTFB son mucho más cortos que en otros servidores operativos. La operación de CDN más rápida es posible debido a la falta de límites de transferencia hacia arriba y hacia abajo.

Algunos proveedores de hosting establecen límites de transferencia en hosting compartido y VPS baratos como parte de una política de uso justo. Lo mismo ocurre con el número de conexiones simultáneas. El alojamiento de buena calidad se enfoca en el rendimiento y la satisfacción del cliente, invirtiendo en infraestructura de alta calidad y asignando recursos suficientes al servidor. La sobreventa caracteriza a los proveedores de hosting pobres que ahorran en hardware.

Pero incluso el hosting web de alta calidad puede obtener mucho al usar una Red de Distribución de Contenido (CDN) decente. Los mejores proveedores de CDN ofrecen servicios de alta calidad. Los mejores son Google Cloud, Amazon AWS (CloudFront), Cloudflare, KeyCDN y MaxCDN.

Los proveedores de CDN se miden principalmente por el número de servidores y su distribución geográfica. Por lo tanto, los proveedores de CDN deben cuidar el número de centros de datos y su distribución apropiada alrededor del mundo. La carga de la página web desde múltiples servidores es la ventaja más importante de los servicios de CDN.

Como sabes, la velocidad es uno de los parámetros críticos en SEO. Probablemente es la décima vez que escribo sobre ello en este blog. Google tiene en cuenta qué tan rápido funciona el sitio web, por lo que el uso de Content Delivery Network se traduce en mejores posiciones del sitio web en el motor de búsqueda.

Sin embargo, utilizar un CDN no lo es todo. Revisa otras formas de acelerar tu sitio web y mejorar tu ranking SEO.

CDN también significa seguridad. Los Content Delivery Networks protegen contra inundaciones con solicitudes antinaturales. Hacen que el sitio web sea inmune a los ataques DoS y DDoS (Denegación de Servicio Distribuido), que bloquean el servidor utilizando todos los recursos disponibles para aumentar el tráfico de red por encima del potencial del servidor.


Beneficios de utilizar servicios de CDN

Entonces, resumamos todos los beneficios de usar una Red de Distribución de Contenido mencionados en este artículo:

  • Eliminar retrasos en la operación del sitio web gracias a múltiples ubicaciones geográficas;
  • Tiempos TTFB más cortos debido a la falta de redireccionamientos y optimización para servir contenido estático;
  • Transferencia más rápida debido a la falta de límites artificiales de transferencia;
  • Reduciendo el consumo de ancho de banda del servidor de origen;
  • Capacidad para descargar múltiples archivos multimedia a la vez y entregar contenido más rápido;
  • Aceleración resultante de la eliminación de la cola de descarga mediante la asignación de archivos;
  • Impacto positivo en la experiencia del usuario. El sitio web funciona más rápido, lo que resulta en una mejor conversión;
  • Mejores posiciones en el motor de búsqueda debido a la mayor velocidad y disponibilidad de contenido;
  • Mayor seguridad y protección automática contra ataques DDoS;
  • Reducción de los costos de ancho de banda y la posibilidad de elegir un plan de alojamiento más bajo.

¿Tiene CDN alguna desventaja? Es difícil encontrar inconvenientes en las CDNs. En general, es una solución excepcional. Sin embargo, cada solución siempre implica algunos sacrificios.

  • Una instalación incorrecta (por ejemplo, cambiando DNS) puede provocar errores en el sitio web;
  • El costo adicional de mantener el servicio o la necesidad de adquirir una opción de alojamiento más alta;
  • Dificultades en el trabajo de desarrollo: es un ejemplo de partición funcional del servidor CDN;
  • Dispositivos adicionales para gestionar mediante API (borrar la memoria caché, realizar invalidaciones automáticas, etc.).

Elige el hosting VPS de UltaHost y obtén CDN Cloudflare sin costo adicional. ¡Carga de página más rápida para usuarios de todo el mundo y mayor protección contra DDoS, todo gratis!


¿Cuándo vale la pena utilizar las redes de distribución de contenido?

CDN es una solución práctica. Sin embargo, existen situaciones en las que la CDN adquiere valores especiales. Si tu sitio web está en la lista que aparece a continuación, deberías proporcionar contenido con una CDN.

  • Sitios web multilingües con tráfico extranjero;
  • Tiendas online, sitios de redes sociales o sitios web con frecuentes visitas;
  • Páginas con contenido web multimedia: fotos, videos y archivos descargados con frecuencia;
  • Páginas vulnerables a ataques DDoS – sitios web populares y sitios con datos valiosos.
CDN protege tu sitio web contra ataques DDoS

Mitos sobre los servidores de la Red de Distribución de Contenido

Hay bastantes mitos sobre las Redes de Distribución de Contenido que provienen de la falta de comprensión de la idea y la falta de habilidades para utilizar el servidor del sitio web. Algunos operadores de red y desarrolladores prefieren poner excusas en lugar de aprender nuevas tecnologías o admitir que su oferta no cumple con los estándares de calidad modernos.

CDN solo tiene sentido para el tráfico internacional

Acortar el camino de conexión mediante una red distribuida globalmente es solo una de las pocas técnicas para optimizar la transmisión de datos entre el servidor CDN cercano y el usuario final. CDN también significa respuestas más rápidas del servidor de origen y mejores tiempos de carga debido a la reducción de su carga.

La descarga de datos más rápida es posible gracias a la falta de límites y una conexión a internet más rápida. Vale la pena utilizar CDN incluso cuando el tráfico proviene del mismo país porque incluso entonces CDN aumenta el rendimiento del sitio web.

El mejor CDN es X

Es difícil seleccionar arbitrariamente los mejores proveedores de CDN sin conocer las especificaciones de un sitio dado y los datos sobre el tráfico entrante, no solo el origen de los usuarios sino también su comportamiento y los recursos de página descargados. Por lo tanto, los propietarios de sitios web deben tomar sus decisiones sobre la elección del proveedor adecuado.

Es un servicio simple y al elegir un proveedor de CDN específico, se deben analizar el número de nodos, el precio, la facilidad de uso y el rendimiento. Si tienes datos detallados sobre el origen de los usuarios, puedes elegir un proveedor basado en la distancia física.

Todos estos elementos los puedes verificar antes de comprar. No es verdad que el servicio de X sea el mejor porque todo depende de tu caso específico, como la localización de tu servidor y tus clientes, el contenido de tu sitio web y la tasa de contenido estático y dinámico.

Si tu contenido es rico en contenido estático como videos, fotos, etc. es la mejor idea usar un CDN.

Para usarlo necesitas elegir una compañía de hosting específica

CDN es un servicio independiente del hosting. Puedes elegir uno de los mejores proveedores de CDN sin preguntar a tu proveedor de hosting.

Sin embargo, hay que admitir que algunas compañías de hosting cooperan con ciertos proveedores de CDN. El uso de los servicios de una marca seleccionada puede facilitar significativamente su integración o lograr un precio más favorable de los servicios, pero un CDN confiable funciona con cualquier hosting.

CDN es caro o no vale la pena para sitios pequeños

El costo de CDN para sitios web pequeños es insignificante, por lo que es aún más rentable usarlo. En el caso de un sitio web con 100,000 visitas diarias, son unos pocos dólares al mes.


Conclusion

CDN es una forma muy efectiva de acelerar la carga de páginas y minimizar el costo de mantener sitios web y tiendas con tráfico relativamente alto en los servidores de origen. Vale la pena usarlo siempre que la velocidad, la experiencia del usuario y la seguridad sean una prioridad. Especialmente cuando el contenido estático en Internet es predominante.

Las ventajas de usar un CDN son mucho mayores que las desventajas, que no siempre son aplicables. Especialmente cuando la Red de Entrega de Contenido es uno de los elementos del servicio de alojamiento. Este es el caso de la oferta de UltaHost.

Todos los planes de hosting de UltaHost ofrecen servicios CDN de Cloudflare de forma gratuita. Es la red CDN más grande con más de 190 servidores repartidos por todo el mundo, que además de la red más grande de servidores, tiene sistemas de seguridad adicionales contra ataques DDoS. De esta manera, el alojamiento a prueba de balas de UltaHost obtiene una capa adicional de protección contra DDoS.

La CDN de Cloudflare se activa en el momento en que compras tu hosting en UltaHost. Puedes desactivarlo, pero ¿por qué hacerlo? Solo hay una ventaja en esa situación: CDN de Cloudflare en todos los planes de hosting de forma gratuita.

Además de la CDN, UltaHost también ofrece el más alto nivel de seguridad y un rendimiento excepcional. Elige servidor VPS anti-DDoS y obtén soporte las 24 horas, los 7 días de la semana de nuestro equipo de sexpertos. Nuestra infraestructura optimizada se centra en la autoescalabilidad, la velocidad y la seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Check Keyword Trend in Google Trends

¿Cómo verificar la tendencia de palabras clave en Google Trends?

Next Post
SSL certificate cost

¿Cuál es el costo del SSL? SSL Premium vs. Gratis

Related Posts