¿Qué es un dominio? Explicación completa para principiantes.

What is a domain? Comprehensive explanation for beginners
What is a domain? Comprehensive explanation for beginners
Shares

Cuando estás pensando en crear tu propio sitio web, lo primero que necesitas es obtener un nombre de dominio.

Es posible que hayas escuchado antes que un dominio es una dirección que aparece en tu navegador, pero en este artículo explicaremos más sobre cómo funcionan los dominios y algunos conceptos básicos sobre los nombres de dominio.

¿Qué es un dominio?

Un dominio se puede definir como una dirección que se escribe en la barra del navegador para acceder a un sitio específico que deseas visitar. Por ejemplo, el dominio de Google es Google.com y se escribe así: https://www.google.com. El dominio es cómo una huella digital que es única, cada persona tiene la suya que es diferente de los demás.

Los nombres de dominio que los proveedores ofrecen a la venta (como UltaHost) en realidad no son sus propiedad. Los proveedores sólo median en su venta. También existe un gran mercado secundario. Los inversores compran dominios prospectivos para revenderlos a un precio mucho más alto en el futuro. El precio del dominio varía según el TLD y lo establece ICANN, la entidad que registra los nombres de dominio en Internet.

¿Cómo es un nombre de dominio único para mí?

Quizás tengas la pregunta de cómo mantener tu nombre de dominio exclusivo para ti. Tal vez te estés preguntando por qué escribiendo google.com en tu navegador no llegas a Facebook, Yahoo o Amazon.

Un dominio se puede registrar para sola una persona. El dominio “google.com” se ha conectado al servidor de Google y, por lo tanto, lo lleva directamente a ese sitio.

Averigüemos más sobre cómo se hace

Al igual que las computadoras, cada servidor se identifica mediante una dirección IP, que es un conjunto secuencial de números separados por puntos. Las páginas web también funcionan de la misma manera. Cada sitio en Internet tiene un número fijo y este número es único para cada sitio.

Un nombre de dominio está formado por un grupo de letras del alfabeto, que, por ejemplo, pueden ser el nombre de una empresa o marca o otras palabras sobre el proyecto.

Despues de comprar un dominio, el registrador, la empresa propietaria de los dominios, registra el nombre de dominio y el DNS del dominio del comprador durante un período de tiempo específico. DNS es el número a través del cual puedes conectar el dominio al servidor.

Después de cada venta la empresa actualiza su base de datos central. Gracias a eso el nombre de dominio y su propio número están reservados para una sola persona y nadie más pueda obtenerlos.

Cuando un nombre de dominio está en posesión, toda la información sobre ese dominio está disponible en una base de datos conocida como WHOIS. Allí se encuentra toda la información sobre el nombre de dominio y sus propietarios.

En Whois se puede ver el nombre del propietario del dominio y cualquier información relacionada con él. El propósito de registrar datos es para que las fuerzas del orden los utilicen en relación con cualquier problema que pueda surgir en el futuro.

Todos los números DNS están registrados con ICANN, que es, como mencionamos anteriormente, una organización non-profit dedicada a administrar nombres de dominio y direcciones IP en Internet. “ICANN” significa Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados.

Quizás te estés preguntando: ¿cualquiera puede comprar un nombre de dominio para su sitio web? La respuesta será sí, por supuesto, cualquiera puede comprar un nombre de dominio para su sitio. O al menos cuando no es propiedad de otra persona y no está conectado a ningún sitio en Internet. Puedes averiguarlo escribiendo en sitios de venta de dominios confiables y escribiendo el nombre de dominio. para comprobar su disponibilidad.

¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio?

Elegir un nombre de dominio único es una de las cosas más importantes que harás por tu sitio web. Será un punto de conexión importante entre tu sitio web y tus visitantes y expresará tu marca. Considera cuidadosamente la dirección de tu sitio web. Cambiarle el nombre más tarde puede ser un gran problema y tu sitio web puede sufrir mucho.

Déjame darte algunos consejos generales para elegir el nombre de dominio correcto:
  • La extensión .com suele ser la más popular; 
  • Usa las palabras más comunes en tu sitio;
  • Usa un nombre que represente el contenido de tu sitio web;
  • Trata de usar un nombre fácil y simple;
  • Asegúrate de que el nombre esté libre de errores gramaticales;
  • Intenta hacerlo único para que sea más fácil de recordar;
  • Evita el uso de números y símbolos en el nombre;
  • Asegúrate de no usar un nombre similar de un sitio similar.

¿Cómo se conecta el dominio a mi sitio web?

Después de haber explicado muchos de los puntos esenciales sobre un dominio en este artículo, es hora de explicar cómo funciona un dominio desde una perspectiva técnica. Para comprender esto, debes tener en cuenta que cada sitio web tiene una dirección IP estática y dedicada.

IP se llama protocolo y es un conjunto secuencial de números que tienen este formato 146.60.120.201. No estás obligado a comprender estos asuntos, pero si deseas comprender cómo funciona el dominio, vale la pena conocer los aspectos técnicos básicos.

Es muy difícil recordar una dirección IP que consta de diez números y puntos. Por lo tanto, reemplazamos esta dirección difícil de recordar con un nombre de dominio. Después de todo, será más fácil recordar “Google.com” que “216.239.32.10”.

Si todavía no te quedan claras las cosas, déjame ponerte un pequeño ejemplo:

Cuando deseas ir a la dirección de un amigo o familiar, es muy fácil recordar el nombre de la calle en lugar de las coordenadas. Por eso tener un nombre de dominio para cualquier sitio web será mucho mejor que recordar números aleatorios.

Después de escribir el nombre de dominio en la barra, tu navegador comenzará a buscar su dirección IP. Aquí es donde entra en juego la función DNS, que es la abreviatura de Sistema de Nombres de Dominio. Almacena toda la información del sitio en su propia base de datos para que el navegador comience a descargar y permite al usuario navegar por el sitio en segundos.

Extensiones de dominio

La extensión de dominio es la última parte del nombre del sitio web. Por ejemplo, si miramos una dirección de Google, veremos “www.google.com”, mientras que otro dominio podría ser “www.nombre.net”. Lo que ves después del último punto se conoce como una extensión o TLD (top-level domain). Hay muchas extensiones como .com, así como .net y .org.

Cuando piensas en extensiones de dominio, lo primero que te viene a la mente es .com. Es la extensión más utilizada entre los diferentes tipos de extensiones.

Hay muchas extensiones que se lanzan continuamente. Por ejemplo, en 1985, el número de extensiones se limitó a nueve, pero se agregaron más con el tiempo hasta que el número superó las 1000. Ejemplos de extensiones son:

  • .NET 
  • .org 
  • .tect 
  • .store 
  • .online 
  • .press 
  • .space 
  • .site 
  • .io 

Y muchas otras extensiones. En general, para comprar un nuevo dominio, decidas cuál es el más adecuado para ti. Sin embargo, asegúrate de utilizar las extensiones más populares y lo que expresa tu sitio web. Además, algunas extensiones están destinadas solo a organizaciones específicas, como extensiones gubernamentales o educativas. Vamos a explicar esto con más detalle.

Ahora exploremos estas extensiones para que sepas qué es lo mejor para tu sitio web:

La primera extensión es .com

Es el dominio de nivel superior más popular. El 40% de los dominios registrados son .com porque a las personas les resulta más fácil escribir esta extensión que cualquier otra. Agregarlo a la dirección de tu sitio web hace que se vea más profesional.

Sin embargo, existe un problema significativo con la popularidad de este TLD: la mayoría de los nombres ya están registrados. Será difícil elegir un buen nombre para tu sitio ya que los mejores ya están registrados por otras personas.

La segunda extensión es .net

Se considera la segunda y mejor alternativa al .com. Originalmente, la extensión .net fue utilizada por sitios web y empresas que brindan servicios de red e Internet. Hoy .net se ha convertido en una de las extensiones más utilizadas. Se selecciona principalmente en dos casos:

Primer caso: Si descubres que el nombre de dominio que deseas registrar no está disponible con la extensión .com, puedes buscar la extensión .net. Sin embargo, antes de decidir hacer esto, considera buscar un nombre de dominio único para tu sitio web. 

La elección de nombres similares a otras marcas causará mucha confusión a los visitantes. Además, puede forzar una competencia difícil de ganar con las marcas más grandes que llevan muchos años en escena. Recuerda: “siempre haz que los demás te sigan, no siga a los demás”.

Segundo caso: si no deseas que algunas personas usen un nombre similar a tu sitio, puedes reservar el mismo nombre en la extensión .NET y luego redirigir a través de él a tu sitio .com principal.

Tercera extensión: .edu

Es una de las extensiones dedicadas a instituciones educativas, universidades y escuelas. Se ha asociado una extensión con varios centros de aprendizaje. Solo se puede registrar un dominio con esta extensión si se cumplen los criterios.

Esta extensión es muy restrictiva y tiene reglas bastante estrictas para fortalecer el sistema educativo y proteger a los estudiantes.

Cuarta extensión: .org

Es una abreviatura de la palabra “organización” y es utilizado por organizaciones u organizaciones sin fines de lucro, así como algunas empresas, escuelas y asociaciones conocidas.

La quinta extensión: .gov

Las agencias gubernamentales, los ministerios y algunas otras organizaciones gubernamentales pueden usar la extensión .gov, qué es un dominio administrado por la Administración de Servicios Generales (GSA), una agencia independiente con sede en los Estados Unidos.

Algunas extensiones del gobierno

Hay muchos otros dominios principales. Todos los países reconocidos tienen un código de extensión personalizado para un país, territorio o área geográfica específica.

Este tipo de dominio es la mejor opción para los sitios que desean dirigirse a una audiencia de una ubicación geográfica o un país específicos. Proporcionará una fuerte indicación a los motores de búsqueda de que tu sitio se está mostrando a personas de la misma región o país de destino.

Sin embargo, algunos países protegen sus extensiones. Quieren asegurarse de que la persona que busca el dominio tiene un interés real con el país. Por ejemplo, que su empresa o negocio tenga presencia local o registro comercial. Por eso en muchos casos, el registro se realiza a través de algunas agencias gubernamentales y les envía los documentos necesarios.

Algunos países requieren que tengas 18 años de edad o más y las restricciones varían según el país. Para hacer esto, debes verificar los términos y condiciones de cada país. En algunos países, las reglas dicen que una persona debe usar el dominio después de poseerlo, y si no se usa dentro de los 180 días, se considera caducado.

¿Qué son los servicios relacionados con el dominio?

La mayoría de los sitios de venta de dominios ofrecen excelentes complementos. Algunos son dominios gratis y otros tienen un costo adicional sobre el precio del dominio principal, que incluyen:

Subdominio

Un dominio, como se mencionó anteriormente, está disponible con muchas extensiones, como .com u .org, que llamamos dominio estándar o dominio principal. Puedes modificarlo y crear otros subdominios para ayudar a organizar tu sitio. Por lo tanto, puedes organizar fácilmente tu sitio y moverte fácilmente entre particiones.

El subdominio es una parte separada de tu sitio web y la naturaleza de su funcionamiento recae en el dominio principal. Esto permite a los propietarios de sitios web crear subpáginas y secciones sin tener que comprar un nuevo dominio principal. Puedes conectar fácilmente tu página de inicio y comenzar a mostrarla en tu sitio web.

El subdominio se ve así: www.subdominio.yourwebsite.com. Una forma muy popular de usar subdominios es crear un sistema independiente de ayuda, soporte y servicio técnico, cómo puedes ver en la imagen arriba.

Certificados SSL

Los certificados SSL están instalados en la mayoría de los sitios web para mantener segura la información confidencial y los datos del usuario mientras navegar por el sitio.

El certificado de seguridad SSL te ayudará a cifrar todos los datos entre el servidor y el navegador web. Esto asegura que los datos personales de los usuarios del sitio web no caigan en manos de piratas informáticos e intrusos. Al instalar este certificado en tu sitio web, ganarás más confianza. Los sitios protegidos pueden identificarse mediante HTTPS en la dirección del sitio web, mientras que HTTP significa que el sitio no utiliza un certificado de seguridad.

Protección de datos Whois

ICANN requiere que cualquier persona que compre un dominio, proporcione información y detalles de contacto correctos. Esto es necesario para que la ICANN pueda comunicarse con el propietario del dominio si es necesario. Al mismo tiempo, estos datos podrán ser compartidos con otras entidades.

Hay páginas donde puedes encontrar todos los datos registrados de un propietario de dominio, como el nombre, la dirección, la dirección de correo electrónico, el momento de la compra del dominio y su fecha de vencimiento.

Para resolver este problema, existen muchas empresas de hosting y venta de dominios, incluida UltaHost, que brindan el servicio de privacidad de Whois. Ayudan a mantener tu privacidad para que tus datos no se muestren y no sean accesibles para todos.

Preguntas frecuentes

Todavía puedes hacer preguntas acerca de ser propietario de tu propio dominio. Aquí presentamos respuestas explicativas:

¿Tengo que pagar una cuota anual para tener un dominio?

Una vez que se compra un dominio, la propiedad se transfiere de la empresa de hosting al usuario. El período depende de la cantidad pagada, desde un año hasta 10 años. Antes de que expire el período especificado para un dominio, la mayoría de las empresas envían un correo electrónico recordando al usuario que renueve el dominio.

Puedes activar la función de renovación automática a través de tu cuenta en el sitio de dominios. Ten en cuenta que si el período de reserva ha expirado, el usuario tiene la opción de restaurarlo dentro de 30 días antes de que se vuelva a ofrecer para la venta. Si no pagas la tarifa de renovación, otra persona puede comprarlo y tú no podrás recogerlo, a menos que el nuevo comprador lo cancele o haya vencido el plazo sin renovar.

¿Puedo obtener un dominio gratis?

Hay muchas empresas de hosting, incluida UltaHost, que brindan servicios gratuitos a los usuarios, como: obtener hosting gratis y dominio gratis, lo que les permite atraer a más clientes y, al mismo tiempo, es uno de los métodos publicitarios.

También puedes configurar un subdominio gratuito bajo un dominio diferente. En este caso, sin embargo, hay una gran diferencia entre un subdominio gratuito y un dominio pagado. El subdominio gratuito se asigna principalmente a un dominio que es la propiedad de alguien otro y contendrá el nombre de la empresa en la dirección del sitio web, por ejemplo, www.yourcompany.wordpress.net.

Obviamente, esta es una de las cosas que harán que tu sitio web no sea profesional. Nadie preferirá los sitios que no tienen un nombre de dominio dedicado. Eso afectará negativamente tu negocio y le hará perder la credibilidad de tu sitio web y muchos clientes.

¿Por qué los precios de los dominios son diferentes?

De hecho, los precios de los dominios son fijos. El costo anual de un dominio es de alrededor de $13. Algunos sitios de venta de dominios ofrecen ofertas y descuentos si reservas tu dominio por un período más largo y, por lo tanto, el costo bajará y puede ser de solo $10 por año.

Algunas empresas también tienen su propia política de precios. Ofrecen un precio muy bajo en el primer año, para exigir un precio mucho más alto en los años siguientes. Pueden también dificultar la transferencia del dominio a otro operador durante algún tiempo.

Pero hay muchos factores que hacen que algunos dominios sean caros. El costo de un dominio puede superar incluso los $500,000, pero ¿cuál es la razón?

De hecho, una de las razones por las que el precio del dominio es tan alto es porque el nombre es muy distintivo y único. El precio de un dominio se basa en la longitud del nombre. Cuanto más corto sea el dominio, mejor y más fácil de recordar.

Además, los dominios tienen nombres conocidos que coinciden con los nombres de algunas empresas. Las grandes marcas a menudo tienen un precio alto en comparación con otras. Los precios de algunos dominios varían según la extensión, ya sea .com, .net o .org.

La mayoría de los dominios premium ya son propiedad de algunas personas y su precio se basa en la oferta y la demanda. Hay muchos puntos que determinan los precios de estos dominios.

Los empresarios y las grandes marcas gastan miles de dólares, si no millones, para comprar un nombre de dominio único. Un buen nombre de dominio representa su marca y atrae a un gran número de visitantes a su sitio porque es fácil de escribir y recordar.

Más de 76 millones de dominios se venden y registran en todo el mundo, por lo que puedes comprender que encontrar un nombre único para tu sitio web es muy difícil. Hay personas cuyo trabajo es comprar y mantener nombres premium hasta que aparece el comprador adecuado que puede pagar una buena cantidad por ese nombre.

Hay personas que están dispuestas a pagar millones de dólares por un gran nombre de dominio. Eso es porque el nombre tiene mucho que ver con el éxito de la mayoría de los proyectos en Internet. Solo mira algunos casos de transacciones de dominio conocidas: Pizza.com se vendió por $2,6 millones en 2008 y Business.com se vendió por $7,5 millones en 1999.

Es muy fácil recordar un nombre de dominio distinguido y es fácil escribirlo. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que algunas personas, al intentar buscar un sitio que ofrezca un servicio específico, escribirán un nombre de sitio predecible.

Por ejemplo, como un sitio web de venta o alquiler de automóviles, ingresarán la dirección de manera predecible, como carros.com. Si están buscando una floristería, escribirán flores.com. Esto se llama tráfico directo y te ayudará a atraer más clientes sin pagar por marketing. Una buena dirección de sitio web te ahorrará mucho.

Todos estos son ejemplos en los que tratamos de explicar la importancia de tener un nombre de dominio único, así como explicar las razones por las que las personas son capaz de pagar enorme dinero para obtener el dominio perfecto para sus sitios.

¿Cómo elegir el nombre de dominio perfecto?

Elegir un nombre de dominio es una de las cosas más importantes en las que tienes que pensar. Tomate tu tiempo y asegúrate de que tu nombre de dominio sea distintivo y represente tu marca.

Eso es un escaparate más importante que representa la identidad de tu sitio web a través del cual puedes causar impacto y dejar tu huella en los demás. Una buena palabra clave mejorará significativamente la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda.

  1. Intenta siempre elegir un nombre de dominio corto, no mayor a 15 caracteres, y cuanto menos mejor. También debes elegir un nombre de dominio sin números ni caracteres especiales, a menos que estén relacionados con tu marca. 
  2. Elige un nombre que sea fácil de recordar y de escribir para que los visitantes puedan volver a tu página en cualquier momento, de forma fácil y sin complicaciones. 
  3. Utiliza palabras clave relacionadas con tu marca, como el nombre de tu empresa o palabra clave más importante. Asegúrate de que el nombre de tu página exprese lo que hay dentro. 
  4. Aprovecha las herramientas y los sitios web que te permiten buscar dominios disponibles y mostrar sugerencias. Quizás así es como encontrarás el mejor nombre de dominio para ti. 

Es normal que la primera vez que busques un nombre de dominio específico, te encuentres que ya está reservado. Debes estar preparado para el hecho de que incluso los primeros 5 o 10 intentos de elegir un nombre no tendrán éxito.

No te desesperas, no te des por vencido y sigue intentando usar tu creatividad para buscar más propuestas hasta encontrar el nombre de dominio adecuado que se ajuste a tu sitio. Ten en cuenta que, además de .com, puedes buscar .net, .org y otros TLD.

¿Cuáles son los pasos para el registro de dominio?

Los pasos de compra varían de una empresa a otra, pero la idea general es permanente. Una vez que hayas elegido el nombre correcto para tu sitio web, es hora de registrarlo y comprarlo haciendo clic en la palabra comprar junto a tu dominio. El sistema te informará sobre el costo anual del dominio.

UltaHost Domain Register page

El sitio te llevará a la siguiente página donde podrás elegir el tiempo por el cual deseas reservar el dominio.

UltaHost Shopping Cart panel

Finalmente, el sitio web te pedirá que ingreses los datos de tu tarjeta de crédito Visa o MasterCard junto con otros datos de contacto como nombre, número de teléfono, dirección y correo electrónico. Completa los detalles y acepta el acuerdo de uso y la política de privacidad. Haz clic en la palabra Cumplir el pedido para completar el proceso de pago e iniciar el registro del dominio.

UltaHost Checkout Panel

El proceso de pago realizado en el paso anterior no es el último. Todavía necesitas confirmar la dirección de correo electrónico. Inicia sesión en tu buzón y sigue las instrucciones en el correo electrónico que recibiste para completar el proceso de compra. Vincula la dirección de dominio a tu sitio web en cualquier momento.


¿Cómo se compra un dominio?

Los dominios se pueden comprar en sitios de reserva de dominios. Hay cientos de sitios que se especializan en esto, pero siempre te recomendamos que elige las empresas más conocidas y confiables como UltaHost.

¿Por qué elegir UltaHost?

Es una de las mayores empresas de venta de dominios y hosting en Internet y cuenta con un gran número de clientes. Se puede decir que es una de las mejores empresas de registro de dominios del mundo por su credibilidad.

UltaHost se preocupa por sus clientes, tanto existentes como nuevos, con muchas ofertas y descuentos que no encontrarás en ningún otro lugar. Ocasionalmente, hay ofertas especiales para precios de dominio desde tan solo $1 durante el primer año, y luego pagas según el precio base del dominio. Ten en cuenta que este tipo de ofertas sólo están disponibles durante un breve período de tiempo.

El sitio web de la empresa se caracteriza por una interfaz fácil de usar. Al ingresar al sitio web, encontrarás una herramienta de búsqueda rápida donde puedes ingresar el nombre de dominio que deseas buscar y el sitio web mostrará todos los dominios disponibles para comprar.

Gracias a UltaHost, puedes registrar un dominio por hasta 5 años o más, por lo que no tendrás que preocuparte por renovar tu dominio cada año. La compañía brinda más que una excelente atención al cliente las 24 horas del día, los siete días de la semana. Si tienes algún problema o necesitas ayuda, encontrarás que el soporte técnico es excelente y encontrará una respuesta rápida para solucionar el problema.

En términos generales, puedes reservar tu dominio por un mínimo de un año. Podrás renovar tu dominio después de que haya expirado el período especificado.

UltaHost ofrece muchos servicios además de dominios, como correo electrónico, hosting VPS, hosting de WordPress, servidores dedicados, VDS y otros servicios de alojamiento.

Además de eso, UltaHost ofrece muchos servicios de dominio, como bloqueo de dominio, excelentes tasas de renovación, fácil administración, renovación automática, protección de privacidad Whois y protección SSL con precios bajos y amplias opciones.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo, en el que explicamos muchas dudas sobre el dominio, cómo funciona, cómo comprarlo, extensiones disponibles y muchos asuntos más.

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de alojamiento UltaHost. Obtén soporte 24/7. Nuestra infraestructura eficiente se centra en el escalado automático, la velocidad y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Choosing the perfect domain name

¿Cómo elegir el mejor nombre de dominio?

Next Post
UltaHost services

¿Por qué UltaHost es el mejor hosting para ti?

Related Posts