Independientemente de si tienes una tienda en línea, eres un agente inmobiliario, una entidad corporativa o un freelancer, tu sitio web es fácilmente tu plataforma en línea más importante. Lo siento, redes sociales, pero es cierto. La forma en que los consumidores experimentan tu sitio web puede marcar la diferencia en el éxito de tu marca. Por esto tan importante es optimizar las imágenes y mejorar el SEO y UX de tu sitio web.
Hay muchos elementos que componen un sitio web: texto, fuente, contenido, recursos y navegación, por nombrar algunos. Pero el que vamos a enfocar es la imaginería del sitio web porque, según la mayoría de los consumidores, podría necesitar un poco más de atención.
Tus imágenes dicen mucho sobre la calidad de tu sitio web. También tienen un impacto significativo en el rendimiento de la Optimización de Motores de Búsqueda (SEO) y la Experiencia del Usuario (UX).
Si las estadísticas de tu sitio web están siendo desalentadoras, podría tener algo que ver con las imágenes que estás utilizando. Cómo se ven, dónde las colocas e incluso cómo se están cargando. Entonces, ¿cómo optimizar las imágenes de tu sitio web para obtener los mejores resultados? Aquí tienes todo lo que necesitas saber.
¿Por qué son tan importantes el SEO y la UX?
El SEO y la UX son componentes fundamentales de un sitio web bien clasificado y fácil de usar. El SEO se asegura de que tu sitio atraiga constantemente tráfico y aumente la visibilidad en los motores de búsqueda como Google. La UX garantiza que los usuarios disfruten de una experiencia fluida y atractiva mientras navegan por tu sitio web. Otros beneficios incluyen:
- Tasa de rebote reducida,
- Más conversiones,
- Tráfico web más constante,
- Mejora en las ganancias,
- Mayor velocidad de carga,
- En general, una mayor satisfacción del usuario.
Entonces, ¿dónde entran las imágenes en el panorama?
Bueno, ¡las imágenes se utilizan ampliamente en los sitios web, o al menos deberían hacerlo! Desde imágenes visuales en la página principal hasta imágenes de productos y gráficos que mejoran las publicaciones de blogs y artículos, las imágenes dan vida a los sitios web y mejoran el potencial de SEO.
8 consejos para optimizar las imágenes de tu sitio web para obtener resultados mejorados en SEO y UX
Si eres nuevo en la gestión de imágenes o ha pasado un tiempo desde que tuviste una actualización, no te preocupes. Hay muchas formas de mejorar el rendimiento de SEO y UX de tu sitio al volver a evaluar la forma en que abordas las imágenes.
Utiliza nombres de imágenes concisos
Cuando la mayoría de las personas cargan imágenes en sus sitios web, no prestan atención al nombre de la imagen. ¿Por qué lo harías? Nadie lo verá, ¿verdad? Incorrecto.
No mucha gente lo sabe, pero los motores de búsqueda no solo miran el texto publicado en tu sitio web; también tienen en cuenta los nombres de las imágenes invisibles. Ahora, imagina si vendes cientos de productos, casas o servicios, cada uno con su propia imagen. Eso es muchas oportunidades para mejorar tu SEO solo tomando un minuto para nombrar los archivos correctamente.
Utiliza un mapa del sitio
Un mapa del sitio es exactamente lo que suena. Es una página que lista cada página de tu sitio. Puede ayudarte a identificar áreas inactivas y problemas de optimización, lo que facilita la mejora de la calidad y el rendimiento de cada página.
Evita imágenes grandes de alta resolución
No te equivoques. Las imágenes de alta calidad son importantes para una representación positiva de la marca y, cuando se usan en el contexto adecuado, pueden tener un impacto positivo en el SEO y la UX. Pero, ¿sabes lo que los consumidores odian más que cualquier otra cosa? Los tiempos de carga lentos.
Más del 40% de los consumidores abandonarán una página si tarda más de tres segundos en cargar, y los que se quedan tienen muchas menos probabilidades de realizar una compra.
Desafortunadamente, los archivos de imágenes grandes con alta resolución pueden ralentizar seriamente tus tiempos de carga, lo que los convierte en perjudiciales tanto para el rendimiento de SEO como para la UX.
Diferentes tamaños y formas de imágenes también afectan a los tiempos de carga, así que asegúrate de comprender lo que se necesita para tu sitio.
Optimiza los atributos alt
Los atributos alt son la representación de texto de las imágenes que aparece cuando la imagen no se carga. Incluso cuando una imagen se ha cargado, el atributo alt puede aparecer si pasas el mouse sobre ella.
Puedes optimizar tus atributos alt utilizando palabras clave relevantes para la página en la que se cargan. Por ejemplo, si la imagen en cuestión es de una mujer bebiendo café sostenible en una publicación de blog sobre café sostenible, utiliza la palabra clave «café sostenible» en tu texto. Esto ayudará a respaldar tu algoritmo de SEO.
Elige el formato de imagen adecuado
Existen varios formatos de imagen diferentes, pero solo algunos son apropiados para cargar en un sitio web. JPEG, PNG y GIF son los más comunes. Pero todos estos tipos de imágenes se comprimen a diferentes niveles y cambian de calidad según el tamaño.
Al cargar una imagen, asegúrate de seleccionar el formato adecuado. Esto es especialmente crucial para algo como listados de bienes raíces, donde los espectadores desean ver imágenes de calidad que reflejen con precisión el espacio. Si las imágenes están distorsionadas o pixeladas, serán un factor de desmotivación instantánea y pueden costarle a un agente de bienes raíces un negocio valioso.
Solo con comprobar que tu formato es correcto, puedes asegurarte de que los usuarios permanezcan más tiempo en tu sitio, ya que disfrutarán viendo las imágenes. Esto aumentará tu clasificación, ya que tu tasa de rebote disminuirá.
Ten cuidado con las CDN
CDN significa Red de Distribución de Contenido. Es un dominio que aloja imágenes y otros tipos de archivos multimedia. Los sitios web los utilizan para aumentar la velocidad de carga y evitar problemas de ancho de banda.
Pero cuando colocas tus imágenes en una CDN, a menudo terminas eliminándolas de tu dominio. Cuando las enlazas, no llevará a los usuarios a tu sitio, sino al dominio de la CDN. Esto desvía el tráfico lejos de tu sitio web.
No uses imágenes decorativas
No todas las imágenes son necesarias. Algunas son decorativas. Pero si no cumplen un propósito, tu sitio web estará mejor sin ellas. Al cargar una nueva imagen, pregúntate si realmente es necesaria o si solo ralentiza el tiempo de carga de tu sitio web.
Sé selectivo en lo que elijas para asegurarte de proporcionar la mejor experiencia de usuario.
Prueba tus imágenes en tu audiencia
Ya sea que estés utilizando Wix, un sitio de WordPress, un constructor de sitios web inmobiliarios o un sitio web personalizado, debes probar la relación entre imágenes y texto para encontrar el ajuste perfecto para tu audiencia. Para hacerlo, puedes pedir a un grupo de prueba que evalúe diferentes opciones o puedes solicitar comentarios en línea.
También puedes probar la cantidad de imágenes de productos por página y ver qué opciones prefieren los espectadores, y puedes seguir las tendencias para averiguar cuántas listas debes tener en las páginas de tu sitio web. También puedes usar las redes sociales como una prueba de litmus para ver qué imágenes reciben más «me gusta» antes de subirlas.
Conclusión
Optimizar las imágenes de tu sitio web es un proceso bastante simple. Conoce qué formatos de imágenes funcionan mejor para tu sitio y tu negocio, adhiérete a ellos, sé intencional en las imágenes que cargas y aprovecha la oportunidad para insertar palabras clave cuando sea posible.
Todas estas prácticas mejorarán el rendimiento de tu sitio web, fomentarán más tráfico y harán que la experiencia del sitio sea más atractiva para los usuarios que encuentren su camino en tu plataforma.