WordPress para principiantes. ¿Cómo crear tu primer sitio de WordPress?

Shares

Puedes crear un blog, un sitio web, una tienda y muchas otras soluciones prácticas basadas en el sistema WordPress CMS. No es de extrañar que más de 1/3 de los sitios web en Internet utilicen este CMS.

El Sistema de Gestión de Contenido (CMS) se utiliza para administrar todo el contenido dentro de un sitio web determinado basado en este sistema sin ninguna habilidad de programación. El original WordPress se puede encontrar en WordPress.org. Algunos principiantes confunden las URL y buscan en WordPress.com, pero esta es la página de una plataforma comercial.

WordPress.com es un servicio que ofrece la construcción de sitios web basados ​​en su versión de WordPress. WordPress.com tiene su propio servidor de alojamiento e instala su versión de WordPress en él. Después de registrar tu cuenta, obtienes una página lista que puedes personalizar. Desafortunadamente, el nivel de modificación y personalización depende del modelo de suscripción.

En este artículo, me centraré en el CMS de WordPress original.

¿Cómo empezar con WordPress?

WordPress.org necesita dos componentes para funcionar:

  • Hosting – un lugar en el servidor donde puedes colocar archivos y una base de datos (plugins de WordPress);
  • Dominio – el nombre de tu dirección de alojamiento de WordPress.

Hosting

En general, incluso puedes instalar WordPress en tu computadora utilizando un software de imitación de servidor (XAMPP). Pero supongo que tu sitio web debería ser visible para todos, no solo para ti, por lo que necesitas un servicio de hosting de WordPress.

Hay muchas empresas de alojamiento y la variedad de ofertas puede marearte, por lo que es importante saber qué buscar al elegir tu hosting. Elegir el alojamiento adecuado para WordPress es bastante complicado, por lo que lo cubrimos en otro artículo. Descubras cómo elegir el mejor hosting de WordPress aquí. Ahora resumimos los elementos clave.

Capacidad de hosting

WordPress no requiere mucho espacio de alojamiento. Si no instalas muchos plugins y eliges un tema ligero, incluso 1 GB es suficiente. Sin embargo, si agregas plugins, plantillas, fotos, gráficos y varios archivos adjuntos, las cosas se acumularán con el tiempo. Así que busca hosting con una capacidad de almacenamiento mínima de 10 GB. 20 GB te proporcionarán comodidad durante años.

La imagen de Kevin Phillips de Pixabay

Certificado SSL

Responsable del cifrado de datos entre tu navegador y el servidor (por ejemplo, contraseñas ingresadas). Los buenos proveedores de hosting incluyen un certificado SSL gratuito en su precio de alojamiento.

Instalación automática de WordPress

Puedes hacerlo tú mismo, pero cualquier hosting de buena calidad debería ofrecer un script de instalación de WordPress. Con un clic, el servidor instalará WordPress automáticamente. Es una solución cómoda, sin complicaciones innecesarias.

Calidad de hosting

Un enjambre de empresas ofrece hosting para WordPress. Desafortunadamente, muchas soluciones son de mala calidad. Verifica opiniones sobre una determinada empresa, prueba los servicios y comprueba la eficacia del departamento de soporte.

Gracias a esto, puedes estar seguro de que tu elección es la correcta. No espera un hosting de buena calidad por menos de $30 al año. Esto es técnicamente imposible.

Dominio

El asunto es un poco más simple cuando se trata del dominio. El principal criterio de selección aquí será el precio. Pero las empresas no te lo ponen fácil y suelen ofrecer planes de precios complejos. Ten cuidado con las empresas que te prometen un dominio gratis. Los precios de los dominios son rígidos. Si alguien ofrece una promoción, generalmente costará mucho más que el dominio de precio normal.

Estas promociones son válidas el primer año y el coste de renovación en años posteriores suele ser el doble que en otras compañías. Así que ten cuidado con las empresas que no cotizan un precio de renovación. UltaHost trata a sus clientes de manera justa y siempre cotizará el precio de renovación junto al precio del primer año. Utiliza el verificador de disponibilidad de dominios y registra tu dominio a un precio bueno y justo.

Cómo iniciar sesión en WordPress

Supongo que no quieres complicarte la vida y elegirás un alojamiento con instalación automática de WordPress, por lo que me salteo la pregunta: cómo instalar WordPress. Nos enfocamos en el uso práctico de WordPress.

La dirección predeterminada del panel de control de WordPress siempre es “/wp-admin” precedida por un nombre de dominio (ejemplo.com/wp-admin). Después de ingresar la dirección de acuerdo con este patrón, debería aparecer la ventana de inicio de sesión.

Después de ingresar tu nombre de usuario (el valor predeterminado es “admin”, pero puede variar según la configuración del instalador de alojamiento automático) y la contraseña que te proporcionará tu proveedor de hosting, verás tu panel de control de WordPress.

Esto puede parecer contradictorio a primera vista, pero te garantizo que te acostumbrarás rápidamente a las pestañas individuales y sus funciones.

Descripción general de las características de WordPress

La mayoría de las pestañas son intuitivas y no requieren mayor explicación. Lo mejor es hacer clic en cada uno de ellos y echarles un vistazo. No es fácil romper WordPress, así que siéntate libre de probarlo.

La diferencia entre páginas y entradas puede ser desconcertante. Originalmente, se suponía que WordPress era un sistema de blogs. Por lo tanto, la pestaña Entradas te permite organizar el contenido de tu blog. Puedes asignar cada entrada a categorías o etiquetas específicas para facilitar la navegación.

Las páginas son más estáticas. Puedes usarlos para proporcionar información sobre la empresa, el autor, los datos de contacto y una oferta.

Temas y plugins de WordPress

Tema de WordPress

El tema básico de WordPress sin extensiones parece poco convincente. Es el tema predeterminado con el cautivador nombre de Twenty-Twenty. Entonces, comencemos a pensar en algo más interesante en forma. WordPress Hosting de UltaHost ofrece muchos temas premium. También escribimos un artículo con los 70 mejores temas gratuitos de WordPress.

Un tema de WordPress le da un aspecto de WordPress. La mayoría de las plantillas, especialmente las de pago, tienen muchas funciones y posibilidades adicionales. Esta es una demostración de la plantilla gratuita de Zakra Restaurant y el sitio web basado en ella.

Demonstrración de Zakra Restaurant
El sitio web basado en Zakra Restaurant

Vale la pena elegir el mejor tema para tus necesidades. El tema establece muchas consideraciones decisivas en términos de conveniencia de navegación y usabilidad de tu sitio de WordPress.

Plugins de WordPress

Una de las preguntas que harás al principio es: ¿qué plugins debo instalar? En general, creo que solo debes instalar los plugins que necesitas. Instalar cualquier cosa en el almacén no tiene sentido y solo puede causar problemas.

Los plugins más importantes que debes instalar son:

  • Yoast SEO: este plugin llevará tu WordPress al siguiente nivel en términos de optimización de contenido para las altas clasificaciones de Google. Vale la pena tenerlo si planeas estar en Google (¿y quién no?).
  • wpDiscuz: el sistema de comentarios de WordPress no es ni hermoso ni funcional. Este plugin te permitirá mejorar la sección de comentarios y crear una comunidad.
  • Elementor: si planeas crear páginas individuales de manera más creativa, este plugin debe estar en tu lista. Es uno de los mejores creadores de sitios web; un sistema inusual que te permite organizar los contenidos como si estuvieran hechos de piezas de Lego.
  • Seguridad de Wordfence: WordPress limpio y constantemente actualizado es seguro. Desafortunadamente, la cantidad de plugins instalados aumenta con el tiempo, al igual que el riesgo de vulnerabilidades. Este tapón te ayudará a sellar algunas zonas.
  • GA Google Analytics: un plugin liviano que te ayuda a conectar tu cuenta de Google Analytics a tu sitio de WordPress.

Hay decenas de miles de plugins y temas en el mercado. Eso simplemente muestra qué posibilidades tienes en términos de ampliar sus funciones de WordPress. Busca plugins en el repositorio oficial de WordPress. Evita descargar e instalar cualquier cosa de fuentes desconocidas.

¡Tu sitio de WordPress está casi listo!

Compraste el hosting de WordPress e instalaste WordPress con un solo clic. Ingresaste, cambiaste el tema y seleccionaste los plugins necesarios.

Ahora necesitas modificar tu plantilla, elegir más plugins, escribir tu contenido y crear tu sitio web de WordPress. Sin embargo, cada uno de estos asuntos requiere un artículo separado. Por lo tanto, sigue nuestro blog donde encontrarás todo lo que necesitas para ejecutar tu blog, eCommerce o cualquier otro negocio o proyecto de WordPress.

WordPress es un sistema genial. El mar de posibilidades y el diseño simple lo hacen tan popular en todo el mundo. Si recién estás comenzando tu crucero tecnológico en línea, esta es una buena opción.

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
How to start with the Online Store?

¿Cómo empezar con la tienda online?

Next Post
6 free graphic design tools

6 herramientas gratuitas de diseño gráfico para tu sitio web

Related Posts