9 ideas de dónde conseguir tipografías gratis

Free Fonts
Shares

La tipografía es uno de los principales elementos que componen la parte visual. A veces las tipografías básicas no se ajustan a tu concepto y buscas una más original. ¿Dónde encontrar fuentes gratuitas?

Cada creador de sitios web quiere que se vea lo mejor posible y se cargue lo más rápido posible. A menudo hay que enfrentarse a muchos dilemas y encontrar un compromiso entre apariencia, usabilidad, originalidad y eficiencia.

La fuente afecta la apariencia y la legibilidad del sitio, pero también bloquea y afecta el tiempo de representación de la página. Muchas técnicas de optimización pueden acortar este tiempo. Vale la pena conocerlos y aplicarlos. Sin embargo, antes de que puedas comenzar a optimizar una fuente, debes encontrarla.

Debes dedicar mucho tiempo a encontrar páginas con fuentes bonitas, con la licencia adecuada y con el formato correcto que se ajusten a tu concepto. Para ayudarte, he reunido algunas ideas sobre dónde buscar fuentes gratuitas. Espero poder ayudarte a ahorrarte los nervios y el tiempo.

Licencia

No es fácil encontrar una fuente original y agradable de forma gratuita. Además, el uso de la fuente gratuita puede estar limitado. Independientemente de si estás descargando un producto gratuito de la web o pagando por él, debes cumplir con la licencia y, por lo tanto, con las pautas del autor.

Los sitios que mencioné actúan un poco como agregadores de fuentes. Los propietarios de estos sitios web no son creadores de fuentes. Aseguran que hacen todo lo posible para asegurarte de que cada archivo tenga la licencia adecuada, pero al mismo tiempo no son responsables de usar la fuente en contra de la voluntad del autor.

Para evitar problemas legales, consulta la licencia que viene con la fuente. Lo más a menudo con un archivo de fuente, recibirás un archivo de texto (doc, docx o txt) que proporciona información sobre el autor y la licencia.

Formato

Los visitantes visitarán tu sitio web a través de un navegador. Debe ser capaz de leer la fuente correctamente. De lo contrario, mostrará su configuración predeterminada, lo que hará que tu página sea ilegible.

En otro artículo, describimos por qué deberías usar fuentes seguras que sean compatibles con cualquier dispositivo y navegador. En este artículo, me centro en fuentes innovadoras y originales. Por lo tanto, debes tener en cuenta que no todas las fuentes siempre serán compatibles con tu navegador.

Lo ideal es incluir una fuente compatible con todos los navegadores. Para esto, sin embargo, tendrías que enviar hasta cuatro formatos diferentes. La multitud de formatos resulta del conflicto de desarrollar métodos de compresión más efectivos con la mayor compatibilidad posible.

Los nuevos formatos de fuente solo funcionan en navegadores modernos. Al agregar formatos antiguos, harás que tu sitio web se vea bien en los navegadores más antiguos. Entonces, ¿por qué no usar los formatos antiguos?

Los nuevos son más efectivos y se cargan más rápido. Para los usuarios de los navegadores más recientes, la velocidad de carga de la página será fundamental, y cada segundo subsiguiente de carga de la página aumenta el porcentaje de personas que la apagan molestas.

Los formatos de fuente más populares son:

  • EOT, compatible con navegadores Internet Explorer, formato exclusivo para IE hasta 2010;
  • WOFF, compatible con la mayoría de los navegadores nuevos;
  • WOFF2 es el formato de fuente más nuevo que ocupa menos espacio pero solo funciona con los navegadores más nuevos;
  • OTF y TTF son los formatos más populares que admiten navegadores incluso más antiguos (Mozilla 3.5, Chrome 4);
  • SVG es un formato antiguo que ya no se usa.

TTF, OTF, o WOFF?

Los principales propósitos de TTF y OTF son la impresión, así como el trabajo de oficina y gráfico. Usarlos en el sitio web es como usar imágenes en formato TIFF en lugar de JPG o PNG. Algunos ven a WOFF como un envoltorio delgado alrededor de los datos TTF/OTF, sin embargo, es un formato creado teniendo en cuenta Internet y la velocidad.

TTF y OTF pueden funcionar de manera eficiente offline. Se utilizan en imprentas, programas de oficina y aplicaciones y, por lo tanto, tienen más reglas y requisitos de fuentes. WOFF no tiene especificaciones tan estrictas. Puedes usar fuentes creadas en sistemas que no sean OpenType o TrueType.

Por tanto, aunque la mayoría de las veces podemos descargar la fuente en formato OTF o TTF, lo mejor es convertirla a WOFF o WOFF2. Siempre podemos cargar dos o tres formatos de fuente en nuestro sitio web y el navegador del usuario seleccionará el adecuado. Convertir de OTF a WOFF y de TTF a WOFF es simple; puedes usar una de las muchas herramientas gratuitas en Internet.

Entonces, ¿dónde conseguir las fuentes?

Google Fonts

Permítanme comenzar con la solución más popular, especialmente entre los usuarios de WordPress. Todas las fuentes disponibles en este sitio tienen licencia de código abierto. Esto les permite ser modificados y utilizados con fines comerciales. La interfaz te permite modificar las muestras de texto para mostrar cómo se ven. La elección es enorme.

Free Design Resources

El sitio está lleno de fuentes hermosas y modernas. Después de hacer clic en la fuente seleccionada, serás redirigido a la subpágina correspondiente. La descripción debe describir la licencia. De lo contrario, verifica la licencia después de descargar el archivo. La mayoría de las veces, el archivo de texto se llama read_me o licencia.

FontFabric

Aquí encontrarás unas cien fuentes gratuitas. La licencia se puede encontrar en la descripción de la fuente o en el archivo correspondiente después de la descarga.

Creativebooster

Creativebooster ofrece doce fuentes increíbles. Encontrarás una descripción de la licencia en la subpágina de una fuente determinada.

Pixel Buddha

Docenas de fuentes de moda. Se presentan de una manera fascinante que muestra ideas para usarlos. Después de descargar la fuente, busca la licencia en el archivo de texto.

Font Squirrel

Probablemente el segundo portal de fuentes más grande y famoso. Font Squirrel es un agregador típico, por lo que debes tener cuidado con las licencias. Hay símbolos debajo de cada fuente que muestran su tipo. La interfaz es útil gracias a numerosos filtros de búsqueda. También encontrarás el mejor conversor de formato de fuente aquí.

Behance

Otro gran sitio web que responde a la pregunta de dónde obtener fuentes gratuitas para un sitio web o blog. Después de hacer clic en la fuente seleccionada, aparece una ventana emergente; en el lado derecho hay una descripción con la licencia.

Freebiesbug

Varios cientos de fuentes gratuitas. Busca la licencia en la descripción o después de descargar el archivo.

Pinterest

¡Un lugar inusual para encontrar una fuente! Pero, de hecho, aquí también encontrarás miles de fuentes. Escribe en el buscador: “free fonts” o “freebies fonts”. Aquí, sin embargo, como en ningún otro lugar, debes verificar la fuente y su licencia aún más de cerca.

Conclusión

Las fuentes estándar no siempre se ajustan al concepto de tu sitio web. Recuerda que no tienes que limitarte e Internet está lleno de diferentes fuentes que puedes usar. Sin embargo, recuerda la licencia correcta y también piensa en qué formato usar la fuente.

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Online store cannot sell products and here're the reasons

9 razones por las que tu tienda online no vende

Next Post

¿Qué es PHP? ¿Debo aprender PHP para usar WordPress?

Related Posts