¿Cómo comenzar con el marketing de contenidos?

pemasaran koten
Shares

El marketing de contenidos es, sin duda, un tema candente, y al principio puede parecer simple: solo crea contenido atractivo y los clientes acudirán a tu negocio. Sin embargo, la realidad no siempre es tan sencilla. ¿Qué deberías publicar? ¿Cómo deberías hacerlo? ¿Dónde publicarlo? Y ante todo: ¿por qué deberías hacerlo?

Para los principiantes, la falta de una base sólida y una dirección clara puede llevar a la frustración. A pesar de los esfuerzos invertidos, es posible que no se materialice el aumento esperado de clientes. Esta es la razón de este artículo. Está dirigido a personas que buscan formas efectivas de llegar a nuevos clientes.

Ya sea que estés considerando la creación de contenido y la promoción en redes sociales o que ya hayas dado tus primeros pasos en este ámbito pero estés insatisfecho con los resultados, este artículo es para ti. Tiene como objetivo proporcionarte orientación, consejos y conocimientos para ayudarte a navegar con éxito en el mundo del marketing de contenidos.


Definición de marketing de contenidos

El marketing de contenidos tiene como objetivo proporcionar al público contenido valioso, fomentando la confianza y el vínculo que puedes utilizar estratégicamente para diversos propósitos comerciales, incluida la promoción y venta de productos y servicios. Además, este enfoque ofrece beneficios en otras áreas. Facilita la comprensión de las necesidades de los clientes, recopilación de opiniones, adquisición de nuevos contactos o construcción de una marca.

Esta estrategia generalmente toma diversas formas de información que el público encuentra útil, interesante, educativa o entretenida. Puede incluir artículos de blog, grabaciones de audio de podcast, videos o publicaciones en redes sociales.

Esta estrategia no se limita al ámbito digital; diversos tipos de contenido impreso también pueden formar parte del marketing de contenidos. Aunque muchas personas encuentran contenido en plataformas de redes sociales, es una idea equivocada equiparar el marketing de contenidos con tener una cuenta de Instagram. El marketing de contenidos es un componente del marketing en redes sociales, pero estos términos no deben usarse indistintamente.


Creando Contenido Valioso

El marketing de contenidos se enfoca en crear contenido que la audiencia perciba como valioso o intrigante. El internet y las redes sociales sirven como vías para llegar ese contenido a la audiencia. Pero simplemente compartir fotos de tus proyectos o escribir sobre eventos de la empresa en una página de seguidores de Facebook no califica como contenido valioso para la audiencia.

Su perspectiva tiene una mayor importancia para ellos. La audiencia invierte su atención en tu contenido, esperando recibir algo valioso a cambio. Si se van con las manos vacías, todos los esfuerzos promocionales se desperdician. Por lo tanto, la mera publicación no es suficiente. La clave del éxito radica en que la audiencia encuentre nuestro contenido valioso.

La definición de contenido valioso es simple: si la audiencia considera el material útil después de verlo, han encontrado valor en él. Por el contrario, si sienten arrepentimiento, no hubo valor. Es como una transacción de intercambio. La audiencia paga por información valiosa con su atención y participación.


Puedes publicar contenido de diversas maneras. La opción más popular y altamente versátil es crear un blog. Descubre las razones por las cuales tener un blog es esencial para cada negocio.


El valor no necesita ser únicamente informativo, útil o educativo; la audiencia también puede encontrar entretenimiento, conexión con otros o inspiración valiosos. Sin embargo, el elemento de valor siempre debe estar presente. Sin él, cualquier publicación carece de sentido.

Por lo tanto, la pregunta fundamental en el marketing de contenidos es: ¿Qué quiere la audiencia? ¿Qué puedes ofrecerles para que sientan que invertir su tiempo valió la pena?


¿En qué se diferencia el marketing de contenidos de las ventas?

El enfoque de “primero ofrecer algo valioso” puede parecer arriesgado para muchas personas. Después de todo, requiere invertir tiempo y dinero significativos sin garantía de éxito. ¿No sería más sabio contratar a un vendedor o invertir en publicidad?

En 1900, André Michelin publicó la primera edición de una guía para Francia, diseñada para ayudar a los conductores a reparar sus automóviles, encontrar alojamiento y descubrir buenos lugares para comer durante sus viajes y turismo. La guía incluía direcciones de gasolineras, talleres de reparación de autos, tiendas de neumáticos y precios.

Michelin no creó un catálogo de productos para presionar a cada conductor. No promocionaron agresivamente sus ofertas, ni sus materiales gritaban un discurso de venta. En cambio, se centraron en cómo podían ayudar a los conductores, proporcionar algo valioso en sus vidas y conectarlo sutilmente con su negocio.

Este enfoque forma la base de una estrategia de marketing de contenidos. Es una forma completamente diferente de pensar en comparación con los métodos de ventas tradicionales, como los catálogos. El énfasis está en brindar al cliente algo genuinamente útil en lugar de simplemente mostrar lo que tienes a la venta. Al hacerlo, tu objetivo es destacar entre otras empresas que bombardean al cliente con sus ofertas.

El aspecto más crucial es la disposición para ayudar a la audiencia a través del contenido y construir relaciones con ellos. Las ventas ocurren en etapas posteriores, pero debido a la confianza establecida anteriormente, son mucho más efectivas.


Ventajas del marketing de contenidos

Crear contenido requiere mucho esfuerzo. ¿Vale la pena involucrarse en ello? ¿Qué puedes ganar con la creación de contenido que lo hace valioso de perseguir?

Promover sin ser insistente

El marketing de contenidos es una excelente opción para las personas que se sienten incómodas en el papel de vendedores. Con esta estrategia, no tienes que ser insistente o agresivo. En lugar de tratar de persuadir y convencer, te acercas a la audiencia con algo valioso. Es una forma de ayudar en lugar de imponer.

Atraer la atención de los clientes

Dado que el contenido generalmente es gratuito, los clientes tienden a prestarle más atención. Es mucho más efectivo que la publicidad tradicional. En el marketing de contenidos, los clientes buscan activamente la información que proporcionas.

Una forma popular de utilizar este mecanismo es a través de blogs, donde los artículos tienen un alto rango en los resultados de búsqueda de Google. Esto permite que una audiencia con preguntas o problemas específicos encuentre tu oferta por sí misma.

Configurar y mantener un blog no es difícil. Para comenzar uno, necesitarás hosting; la mejor opción sería un hosting barato de WordPress, que automatizará muchas tareas y facilitará la gestión del blog. Para crear contenido, puedes utilizar las ideas presentadas en el artículo que se encuentra a continuación:

Muestra tus habilidades

Cada pieza de contenido que creas, ya sea texto, una foto o un video, sirve como una muestra. Proporciona evidencia de lo que puedes hacer y muestra tu estilo, personalidad y enfoque. A través del contenido, también puedes demostrar las mejores prácticas y educar a tu audiencia. Ayuda a aumentar la conciencia sobre tu experiencia.

Filtrando

Todas las ventajas anteriores también tienen su lado negativo. Al mostrar tu estilo y proporcionar educación, es posible que parte de la audiencia no se identifique completamente con ello. Sin embargo, esto también significa que evitas perder tiempo con una audiencia que no se alinea con tu enfoque. En cambio, atraes a clientes más satisfechos y compatibles, lo que conduce a menos estrés y malentendidos.

Recuerda el principio de Pareto, que se manifiesta en los negocios de muchas maneras. Por un lado, el 20% de los clientes son responsables del 80% de tus ingresos, y por otro lado, otro 20% de los clientes son responsables del 80% de tus preocupaciones. Vale la pena centrarse en los más importantes y dejar ir a aquellos que obstaculizan tu progreso.

Construir conciencia

Si hablas regularmente sobre un tema específico, las personas comenzarán a asociarte con ese campo o nicho. De esta manera, puedes convertirte en la primera persona que viene a la mente cuando surge un problema similar en un contexto específico. Esto te brinda la oportunidad de obtener referencias. Además, cuanto más compartas contenido valioso, más te grabarás en la memoria de tu audiencia.

Construir relaciones

Dada la elección, ¿preferirías comprar algo de un desconocido o de un amigo? Cultivas la confianza y la simpatía a través de tu contenido, lo que permite a la audiencia saber qué esperar de ti. Esta transformación te lleva de ser una empresa distante a convertirte en una entidad familiar y de confianza. Cuanto más alguien te conoce, menos siente que está comprando algo a ciegas. Esta confianza es uno de los mayores activos que puedes construir.

Reuniendo seguidores

¿No te gusta la palabra “seguidores”? Llámalos como quieras: aficionados, suscriptores, comunidad, etc. Lo importante es que muchas personas sentirán gratitud genuina por tu contenido y estarán felices de ayudarte, por ejemplo, a través de referencias.

Construye una comunidad de personas que tendrán gratitud por tu contenido y querrán ayudarte recomendando tu empresa.

¿Por qué tu contenido no funciona?

Para que el marketing de contenidos sea efectivo y produzca beneficios, tu contenido debe cumplir con tres criterios críticos. Solo entonces puedes esperar adquirir clientes, construir una marca y generar ventas a través de esta estrategia.

El contenido debe proporcionar valor

¿Crees que tu contenido es valioso? Sin embargo, es esencial recordar que el verdadero juicio proviene de la audiencia. Lo que encuentras interesante, útil, educativo o entretenido puede no ser percibido de la misma manera por las personas que lo reciben.

El ego a menudo se convierte en un obstáculo importante al evaluar el propio contenido. Inviertes tiempo y esfuerzo en crear el contenido, lo que dificulta admitir que puede no ser lo suficientemente convincente. Por lo tanto, es crucial observar las reacciones de las personas que interactúan con lo que publicas. ¿Recibes comentarios de ellos, como likes, expresiones de gratitud, mensajes, etc.?

El mejor indicador de valor en tus materiales es el genuino sentido de gratitud de tu audiencia. Si pasan por tu contenido sin mucha reacción, vale la pena buscar áreas para mejorar.

Marketing de contenidos: conectando con tu negocio

Al participar en marketing de contenidos, es esencial reconocer que debe ser una parte integral de tu estrategia comercial general. El objetivo es lograr beneficios específicos, como aumentar las ventas, construir confianza, ampliar contactos y mejorar el reconocimiento de la marca. Por lo tanto, vincula tu contenido con tu negocio y mantén un contexto comercial claro.


Para llevar a cabo un marketing de contenidos efectivo, te beneficiarás de una solución de hosting confiable diseñada para empresas, como un servidor virtual privado (VPS). Te proporciona recursos exclusivos del servidor, viene equipado con sistemas de seguridad y, gracias a componentes modernos, incluidos discos NVMe SSD, ofrece un alto rendimiento.

Sin embargo, es crucial encontrar un equilibrio: el marketing de contenidos no consiste en insertar tus productos de manera forzada en cada pieza de contenido. Si bien publicar imágenes divertidas de gatos puede ser entretenido, generalmente tiene poca relevancia para tu industria. En cambio, debes encontrar un compromiso donde tu contenido sea valioso para tu audiencia y teja sutilmente el contexto de tu negocio.

El marketing de contenidos prospera con la cantidad

Es una estrategia a largo plazo que requiere paciencia y persistencia. Sus efectos deben evaluarse durante varios meses e idealmente, incluso años. Necesitas crear una cantidad sustancial de material y publicarlo regularmente. Muchas personas se desaniman después de unos pocos intentos fallidos, creando solo un puñado de publicaciones antes de rendirse cuando no ven resultados inmediatos.

Para construir una estrategia de marketing de contenidos efectiva, necesitas invertir mucho tiempo y crear una cantidad sustancial de contenido. Es un tipo de marketing a largo plazo.

Si buscas una gratificación instantánea y careces de una perspectiva a largo plazo, el marketing de contenidos podría no ser la elección ideal para ti. Sin embargo, si estás dispuesto a invertir en la creación de contenido y mantener la dedicación durante un período prolongado, este esfuerzo te dará múltiples retornos, proporcionando beneficios duraderos para tu negocio.


Conclusión

El marketing de contenidos es una estrategia poderosa que gira en torno a proporcionar contenido interesante y valioso a tu audiencia. Al hacerlo, puedes construir relaciones sólidas, fomentar la confianza, aumentar el reconocimiento de la marca y lograr diversos beneficios. El capital que acumules a través del marketing de contenidos luego se puede aprovechar para aumentar las ventas, pero sus aplicaciones no se limitan a eso.

Si bien las redes sociales y otras herramientas se utilizan a menudo en el marketing de contenidos, simplemente tener un perfil de Instagram no significa automáticamente que estás implementando un marketing de contenidos efectivo.

El aspecto crucial es crear contenido que agregue valor a la vida de tu audiencia, haciéndoles sentir que obtienen algo valioso al interactuar con tus materiales. Este valor puede abarcar diversos elementos, incluida la educación y el entretenimiento.

El enfoque inicial debería construir relaciones a través de contenido valioso, y posteriormente, traducir eso en beneficios tangibles para tu empresa, lo que llevará a mejorar las ventas en etapas posteriores.

A través del marketing de contenidos, puedes construir tu marca, establecer relaciones significativas, ampliar tu red de contactos, crear asociaciones positivas y aumentar la conciencia entre una amplia audiencia de receptores receptivos. Este enfoque permite el cultivo de relaciones a largo plazo y confianza, lo que constituye tu ventaja competitiva más valiosa.

Para asegurarte de que el marketing de contenidos produzca los beneficios deseados, tu contenido debe cumplir tres criterios esenciales: ser valioso para tu audiencia, relevante para tu negocio y aparecer constantemente en tus canales de comunicación. Seguir estos principios es crucial para atraer y retener clientes, construir exitosamente tu marca y, en última instancia, impulsar las ventas y el crecimiento empresarial.

Si te gustó este artículo, te encantará la plataforma de hosting de UltaHost con copias de seguridad diarias automáticas y soporte las 24 horas, los 7 días de la semana de nuestro equipo de expertos. ¡Obtén hosting VPS con Cyberpanel gratuito! Nuestra infraestructura potenciada se enfoca en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Building Brand Awareness: Innovative Marketing Strategies

Construyendo conciencia de marca con estrategias innovadoras

Next Post
Google Maps SEO for Restaurants

SEO en Google Maps para restaurantes

Related Posts