¿Son seguros los pagos con Bitcoin?

Bitcoins are safe
Shares

Las preocupaciones de los clientes sobre los pagos con Bitcoin no surgen de la nada. Para realizar un pago con Bitcoin, debes tener una billetera de criptomonedas en la que almacenarás y transferirás fondos. Por el contrario, el sector de blockchain ha sufrido muchos ataques cibernéticos y violaciones en los últimos años y meses. En este artículo, analizaré si pagar con Bitcoin es seguro.

La mayoría de los ataques están relacionados con DeFi (finanzas descentralizadas). Por ejemplo, en agosto de 2021, en Poly Network, que proporciona servicios financieros basados en tecnología de blockchain y criptoactivos, los hackers encontraron una vulnerabilidad en el código que manejaba todo el protocolo. De esta manera, robaron $611 millones en varias criptomonedas.

Ese evento llevó a Poly Network a publicar una carta de desesperación con el título “Querido hacker…”. Ofrecieron 0,5 millones de dólares en recompensas de devolución de efectivo y una oferta de trabajo para un hacker como asesor principal de seguridad.

Curiosamente, el intento de comunicación y las posteriores actividades de información fueron exitosas. Finalmente, el hacker se puso en contacto con Poly Network. Informó que sus acciones eran para enseñarles una lección y que planeaban devolver los fondos desde el principio.

La red de Bitcoin garantiza la seguridad de los pagos

A pesar de esto, los expertos argumentan que los criptoactivos son altamente seguros. Su naturaleza descentralizada los hace únicos, ya que no son emitidos esencialmente por ninguna autoridad central, y aseguran tus datos con criptografía. A diferencia de los billetes, la criptografía evita la duplicación o falsificación y hace que la transferencia de Bitcoin sea segura.

Las criptomonedas no salieron de la nada. El origen de las criptomonedas se remonta al deseo de introducir una fuente independiente de dinero. La razón de la invención de Bitcoin fue la falta de privacidad y la reducción de la confianza en los gobiernos y la mayoría de los bancos.

Bitcoin es la primera criptomoneda y también la más popular, pero no la única. Otros ejemplos de criptomonedas populares incluyen Ethereum, XRP y Dogecoin.

Las transacciones se almacenan en la blockchain, una infraestructura descentralizada conocida como un libro mayor distribuido con la potencia informática general de computadoras y otros dispositivos conectados a la red. Para que alguien tome el control de tal red, tendría que controlar el 51 por ciento del poder informático total para aceptar y priorizar sus solicitudes de intercambio de criptomonedas.

Entonces, un hacker de este tipo podría, por ejemplo, emitir monedas digitales dos veces y cambiar transacciones. Tal ataque es imposible de llevar a cabo. Su costo potencial sería astronómico. Comprar el equipo adecuado y controlar la mayoría de las redes blockchain como Bitcoin o Ethereum es imposible.

Requeriría tomar el control de los dispositivos actuales (llamados excavadoras) y las computadoras para manejar todos los datos. Son difíciles de conseguir debido a la alta demanda y son muy caros. Basta decir que la compra de un minero de Bitcoin, que proporciona un buen rendimiento informático, cuesta alrededor de $12,000.

Aquí llegamos a uno de los beneficios cruciales de la blockchain: la descentralización de la infraestructura.

La mayor amenaza es la falta de educación

Sin embargo, el fraude no solo se aplica a los pagos con Bitcoin u otras criptomonedas. Los vemos en la mayoría de las áreas de los servicios financieros y muchas otras áreas de la vida. Es fácil robar dinero de una tarjeta de débito o crédito: generalmente, todo lo que necesitas es un número de tarjeta de crédito, CVV y fecha.

No solo los pagos con bitcoin pueden ser objeto de un fraude. La tarjeta de crédito y la cuenta bancaria también están en peligro si se usan sin precaución

Antes de que abras tu billetera criptográfica, debes comprender el principio básico de la inversión. Si eres cauteloso con el riesgo, no inviertas más de lo que puedas permitirte perder, y no inviertas en un activo solo porque su precio está subiendo o porque tus amigos te animen a hacerlo.

Puede resultar difícil de creer, pero desafortunadamente, la mayoría de las víctimas de estafas voluntariamente y directamente hicieron los pagos con Bitcoin a los estafadores, permitieron que los fraudes instalaran malware en sus computadoras y dispositivos, o escanearon códigos QR.

Los empleados de intercambios de criptomonedas reputados nunca llaman ni escriben a los usuarios para alentarlos a invertir. También ten cuidado con qué sitio web inicias sesión. Y no te dejes engañar por promesas de ganancias instantáneas y configura la autenticación de dos factores.

Nunca envíes fondos a personas o entidades no confiables y no compartas tus datos de inicio de sesión. La persona que conoce las claves privadas tiene acceso total a la cuenta y puede hacer los pagos con Bitcoin.

Si no tienes el conocimiento de cómo usar soluciones DeFi, siempre puedes comprar activos criptográficos en intercambios centralizados y otras plataformas. Estos son creados u operados por procesadores de pago con las licencias financieras necesarias y están regulados por agencias gubernamentales. Ejemplos de tales servicios son Wirex, PayPal o Revolut.

La transacción en la cadena de bloques también es segura debido a la transparencia. Cualquiera puede ver la ruta de pago y cómo se procesa la transacción. Puedes rastrearla a través de exploradores de bloques. El acceso a los datos y la transparencia son mucho mayores aquí que en el caso de los bancos tradicionales.

¿Eres nuevo en el mundo del comercio electrónico o quieres iniciar tu propio negocio? ¡Echa un vistazo a este artículo para aprender cómo crear un sitio web desde cero!

Primer sitio web – Tutorial 1/2 – Objetivos, audiencia y mapa del sitio
Primer sitio web – Tutorial 1/2 – Objetivos, audiencia y mapa del sitio

¿Es seguro usar Bitcoin para hacer compras?

Numerosos procesadores de pagos en el mercado utilizan la tecnología blockchain en mayor o menor medida, pero no son bolsas de valores y no se ocupan de las inversiones. Estas empresas te permiten realizar compras con criptomonedas con tarifas de transacción ligeramente más altas que otros proveedores de servicios criptográficos.

La empresa no recolecta fondos independientemente del usuario. Los clientes deciden cuánto, cómo y dónde enviar su dinero criptográfico, y deciden si pagar o no.

Esta plataforma funciona de manera similar a un banco que procesa transferencias en línea; la única diferencia es que utilizan tecnología blockchain y procedimientos típicos para los retiros de billeteras de Bitcoin. La garantía de seguridad es una integración del sistema de intercambio con la plataforma. Cada integración de este tipo requiere una verificación ardua y una serie de comprobaciones.

Las compras son, por lo tanto, seguras, pero ¿por qué alguien compraría a través de una plataforma con tarifas de transacción más altas en lugar de, por ejemplo, hacer los pagos con Bitcoin a través de una cuenta de Coinbase? Es ahí donde entra en juego un servicio atractivo: puedes pegar la URL del producto que deseas comprar, elegir la moneda y el método de pago que te interesen, y la plataforma se encargará del resto.

Actualmente, la mayoría de las tiendas online no aceptan pagos con criptomonedas. Por lo tanto, estas plataformas no solo resuelven el problema del pago con criptomonedas en sí, sino que también se hacen responsables de la transacción.

¿Cómo pagar con bitcoins?

Con criptomonedas, puedes hacer compras en casi cualquier lugar del mundo. Bitcoin es básicamente como una moneda internacional y universal. Pagar con BTC y otras criptomonedas tiene muchas ventajas.

En primer lugar, no se pueden revertir, lo que aumenta la confianza en las transacciones con criptomonedas. Si alguien te envía una confirmación (que es visible inmediatamente en la blockchain), puedes estar seguro de que el pago te llegará.

Puedes seguir esta transacción de criptomonedas y el proceso de transferencia de bitcoins con la blockchain. La transferencia de bitcoins también es en gran parte anónima, lo cual es probablemente importante para las personas que compran bienes íntimos, por ejemplo. Si pagas en una tienda con una tarjeta de débito, dejas un rastro de tus datos. Con un código QR de bitcoin, eres anónimo.

Ya puedes pagar muchas cosas con criptomonedas, y la lista de tiendas que las aceptan está en constante crecimiento. Por ejemplo, puedes pagar con bitcoin por hosting en UltaHost. Realiza el pago utilizando los pagos con bitcoin con tu billetera de bitcoin o cualquiera de las 10 criptomonedas más populares, como ETH, Cardano, Solana, Avalanche, BNB, o stablecoins USDT, USDC, y BUSD.

Puedes utilizar criptomonedas para comprar VPS Bitcoin en UltaHost. Revisa este artículo para conocer la diferencia entre VPS y hosting dedicado.

¿En qué VPS es diferente de un servidor dedicado?
¿En qué VPS es diferente de un servidor dedicado?

Si quieres pagar en línea, necesitas una billetera móvil o su equivalente de escritorio. El proceso de pago es simple y no es muy diferente de las transacciones que realizas con las aplicaciones de cuenta bancaria. Todo lo que tienes que hacer es llenar el campo de dirección de bitcoin con la dirección de la billetera de tu contraparte (consta de una cadena de números y letras) y luego presionar “enviar”.

Muchas tiendas físicas también aceptan pagos en bitcoin. Puedes encontrarlas en mapas de lugares amigables con las criptomonedas. En estas tiendas, puedes gastar bitcoin a través de pagos directos desde tu billetera de criptomonedas o escaneando el código QR.

También es posible comprar una tarjeta de pago que funcionará como una tarjeta de crédito o débito pero utilizará criptomonedas en lugar de moneda fiduciaria. Empieza a pagar con ella en tiendas y en línea, y en lugar de moneda fiduciaria, gasta bitcoin.

Puedes recargar la tarjeta de débito de criptomonedas en una máquina especial que se asemeja a un cajero automático. Puedes obtener una tarjeta de débito de bitcoin de varios proveedores, como Binance (Binance Visa Card), BitPay (Bitpay Card) y Coinbase (Cuenta Coinbase).

Aplicación de billetera Bitcoin

Así como las billeteras físicas te permiten almacenar dinero, las billeteras de criptomonedas te permiten almacenar tokens y otros activos digitales. En otras palabras, es una forma específica de gestionar, asegurar y usar criptomonedas.

Por ejemplo, cuando deseas comprar bitcoin, debes tener una dirección de bitcoin a la que se enviará, al igual que tener un número de cuenta para una transferencia bancaria. La dirección de bitcoin que puedes compartir para recibir pagos es la clave pública. La clave privada, por otro lado, es una cadena independiente de caracteres y números que te da acceso a la billetera.

Entonces, si deseas enviar bitcoin a alguien, necesitas conocer su clave pública, es decir, la dirección de bitcoin, y usar tu clave privada para autorizar la transacción, lo que te da acceso a los bitcoins almacenados en la billetera.

Conclusión

A lo largo de los años, las criptomonedas han estado plagadas de varios mitos sobre su inseguridad y el mito de que solo las usan los ciberdelincuentes. Cualquiera que conozca cómo funciona la tecnología blockchain se da cuenta de que es una tecnología transparente y, por lo tanto, justa y segura.

Puedes comprar y vender en línea utilizando criptomonedas sin preocupaciones y sin riesgo de cambios en el tipo de cambio o pérdida de dinero. La seguridad de las transacciones está garantizada por la tecnología blockchain.

La adopción de las criptomonedas en la vida cotidiana ya ha comenzado, y tú puedes formar parte de esta revolución. Bitcoin se convertirá en algo común en el futuro. Simplemente escanea los códigos QR y haz los pagos con Bitcoin.

Si te ha gustado este artículo, entonces te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. ¡Puedes comprar VPS con BTC, ETH y otras monedas y criptomonedas populares! Obtén soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura de alta calidad se enfoca en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
WordPress vs. Joomla

Comparación de Plataformas CMS: WordPress vs Joomla

Next Post

3 programas gratuitos para eliminar el fondo de una foto

Related Posts