Primer sitio web – Tutorial 1/2 – Objetivos, audiencia y mapa del sitio

Shares

Un buen sitio web es la base del negocio para muchas empresas. Sin embargo, crear un sitio web no es tan simple. Para hacer esto, necesitas conocer los conceptos básicos de una variedad de disciplinas, desde psicología hasta diseño y programación.

Podría escribir un largo libro sobre la creación de un sitio web eficiente y atractivo. Este es un tema complejo que requiere el conocimiento de las tendencias actuales.

Intentaré facilitarte esta difícil tarea. En esta guía, he descrito una docena de elementos universales que debes tener en cuenta al crear un nuevo sitio web o mejorar uno existente. La guía consta de dos partes. Primero, comenzará con lo básico: defina la naturaleza de tu sitio web, tu audiencia y prepara el primer versión de tu sitio web en forma de mapa del sitio.

¿Por qué es importante la planificación del sitio web?

Cuando se trata de la aparición de una nueva marca, a menudo existe la tentación de cuidar primero tu presencia en línea. Muchas veces, comprar un nombre de dominio o construir la columna vertebral de un sitio web es lo primero que hace un emprendedor antes de que todo lo demás esté listo.

Es comprensible: deseas ingresar al mercado, comenzar a vender o empezar la vida de tu marca. Para ello, en muchos casos, se necesita una página web.

Sin embargo, por lo general, esto da como resultado fallas básicas en el diseño del sitio web. Cuando notas que muchos elementos no coinciden con las necesidades reales de tus clientes o tu negocio, deseas comenzar a realizar cambios importantes. Incluso puedes terminar tirando tu diseño original a la basura. Así que es mejor tener paciencia y empezar a trabajar desde cero.

Empieza con la estrategia

Al crear una nueva marca, vale la pena comenzar con una reflexión exhaustiva sobre cómo debes comunicarte. Piensa qué valores debe representar tu marca y qué asociaciones evoca.

Un sitio web es uno de los muchos portadores de imagen de una empresa. En este contexto, no difiere mucho de, por ejemplo, un volante, un folleto o una tarjeta de presentación: debes expresar el estilo y el carácter de la marca de la misma manera que cualquier otro material. Primero debes definir qué impresión deseas causar y ajustar tus acciones posteriores en consecuencia. Si quieres que tu empresa se asocie a la tradición y una rica historia, adapta tu web a este estilo.

Si aún no lo has pensado, vale la pena dar un paso atrás y planificar bien tu estrategia de construcción de imagen de marca, y solo así crear tu tarjeta de presentación en la web.

Define tu audiencia

Una vez que tengas una idea de comunicación específica, define quiénes serán los visitantes de tu sitio web. Los empresarios novatos están indignados aquí porque quieren que los visite la mayor cantidad de gente posible; su respuesta es “¡todos!”

Recuerda: si bien cualquiera puede ingresar al sitio, no puedes crear algo que atraiga a todos. Si tratas de complacer a todos, es muy probable que no les interesarás a las personas que te importan. Conociendo el público objetivo y sus expectativas, sabrás a qué problemas debe dar respuesta tu sitio web y qué necesidades debe cubrir.

¿Cómo definir destinatarios?

Comienza dividiéndolos en segmentos: grupos homogéneos y detallados. Los tres segmentos descritos como, por ejemplo, “madres jóvenes”, “estudiantes” y “amas de casa” son significativamente mejores que el grupo objetivo definido como “mujeres”.

Por supuesto, un sitio web puede satisfacer las necesidades de muchos grupos diferentes. Define todos los elementos esenciales, pero no exagere. Debes definir, describir y comprender las necesidades de tus futuros usuarios con la mayor precisión posible.

Crea personas

Las personas son una técnica que ayuda mucho a la hora de describir a tu público objetivo. Anteriormente, mencioné “público objetivo”, “usuarios” o “segmento”. Todo eso suena muy bien, pero no demasiado amigable. En fin estamos hablando de personas, no de estadísticas y números áridos.

Es útil en tal situación crear un personaje virtual para cada grupo de destinatarios. Tal personaje se llama persona. Elegimos su nombre, apellido, foto, profesión e intereses. En otras palabras, lo describimos como si fuera la persona sentada aquí y ahora junto a nosotros.

Por ejemplo, para nuestra audiencia, a la que nos referimos como “madres jóvenes”, podríamos crear el personaje de Julia Puerta Iglesias, que vive en Málaga y dio a luz a Sofía hace un año. Julia ahora regresa al trabajo después de la licencia de maternidad y está buscando productos para entregar.

Intenta ponerte en el lugar de tu heroína. Piensa en qué problemas podría tener, qué es importante para ella y qué podría buscar en un sitio como el tuyo. Esto no es una diversión trivial, sino una ayuda efectiva para comprender mejor a tu audiencia potencial. Tal descripción es mucho más vívida, estimula la imaginación y fomenta la empatía, lo que resultará invaluable en muchas etapas posteriores.

Establezca un objetivo para el sitio

Ahora es el momento de definir un objetivo para tu sitio web. A veces, simplemente crear un sitio web parece ser el objetivo principal. Después de todo, no es apropiado no tener su propio sitio web. Sin embargo, vale la pena ser más específico. Tu sitio web será más efectivo cuando definas un objetivo claro a lograr desde el principio de su creación y ajustas toda su estructura y contenido.

El enfoque para diseñar un sitio web que solo tiene que informarle al cliente sobre la oferta difiere del diseño de un sitio web vinculado a una tienda online, donde el objetivo principal será alentar a los visitantes a comprar.

Puede haber muchos objetivos posibles:

  • adquisición de datos;
  • consentimiento para el envío de la oferta;
  • contacto con un consultor;
  • descargar materiales;
  • creación de cuenta.

Si no sabes lo que quieres lograr y cuál es el objetivo del sitio web, es mucho más difícil construirlo correctamente.

Vale la pena establecer tal prioridad tanto para todo el sitio web como para cada una de las subpáginas por separado. Después de todo, la subpágina de contacto tiene una misión ligeramente diferente a la pestaña con la descripción de nuestro equipo.

How do you register a domain?

Crea estructura y navegación

Ahora que sabes a quién está dirigido el sitio web y cuál es su propósito, puedes dar el primer paso tangible y crear su estructura.

  1. Enumera toda la información y los elementos que deseas poner en la página y serán el núcleo del sitio web.
  2. Agruparlos y organizarlos para crear un mapa del sitio simple.

Es, en cierto modo, su tabla de contenidos. Lo mejor es dibujarlo en forma de árbol que muestre la jerarquía y defina visualmente las relaciones entre los fragmentos individuales.

La estructura del sitio web está estrechamente relacionada con la navegación en el sitio web. La estructura es una vista estática, pero tu página estará en vivo y tus usuarios navegarán a través de sus páginas para obtener información. Necesitas planificar cómo guiarlos a través del contenido.

Recuerda que el usuario no sabe lo que estás haciendo. Como creador del sitio web, conoces mejor tu contenido, sabes cómo navegarlo. Dado que el destinatario no tiene este conocimiento, es tu responsabilidad ayudarlo a encontrar la información que está buscando.

Así que echa un vistazo al mapa del sitio ahora y piensa si los visitantes por primera vez podrán encontrar las cosas que les interesan en unos segundos o menos. Si no es así, corrige tu mapa del sitio.

Incluye la forma en que los usuarios navegan por Internet

Al crear la estructura de un sitio web, vale la pena considerar cómo un usuario estadístico de Internet aborda la navegación por el sitio web. Internet es un medio inmediato, por lo que no tienes mucho tiempo para persuadir, despertar interés o confianza. El visitante ingresa al sitio web y lo escanea muy rápidamente. Se desplaza por el contenido, verifica si encuentra la información que está buscando y decide en segundos si permanecer en ella o apagarla.

Los usuarios de Internet de hoy en día son muy selectivos y quisquillosos, por lo que el sitio web debe mostrar información clave de inmediato. Lo que es importante debe ser obvio. Por este motivo, no vale la pena abrumar al destinatario.

¿Quieres mostrar todo en tu sitio web? ¿La información completa sobre tu empresa, industria e incluso el mundo completo, porque todo es importante? Demasiada información y texto para el usuario será contraproducente. El usuario al ingresar al sitio, inconscientemente sentirá que le llevará tanto tiempo conocer y comprender toda la información que ni siquiera intentará hacerlo.

Necesitas organizar tu contenido de una manera amigable. Divide los elementos en bloques, resalta las secciones individuales e introduce una jerarquía clara. Guía al usuario manualmente.

Crea un mapa del sitio detallado y dinámico

  1. Toma el mapa del sitio preparado en el paso anterior.
  2. Ingresa todas las categorías, subcategorías y páginas que deseas incluir en tu sitio.
  3. Considera la navegación. ¿Tal vez necesitarás más de un menú? Diséñalos y elige los que usarás en tus páginas.
  4. Escriba las rutas de navegación de cada persona para confirmar que toda la estructura está funcionando.

Y así es como se ve tu primera versión del sitio web. En la segunda parte de nuestra guía, nos centraremos en cómo transferirlo de una página a Internet, agregar contenido y lanzar tu sitio web. ¡Sé cauteloso!

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
The importance of appearance in business

¿Por qué es importante la apariencia en los negocios?

Next Post
Free tools for bloggers

Las mejores herramientas gratuitas de blogger

Related Posts