¿Cómo aumentar el número de recomendaciones de tu marca?

How to Make Customers Like and Recommend Your Brand?
Shares

Si eres dueño de un negocio, deseas que tus clientes recomienden tu marca. Sin embargo, para que eso suceda, los clientes primero deben gustarles y confiar en tu empresa. Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu empresa destaque ante los clientes y crear una impresión positiva para aumentar el número de recomendaciones de tu marca?

Imagina que estás en el cine y escuchas a una pareja discutiendo sobre qué película ver. Intercambian opiniones, pero aquí está la parte interesante: la persona a la que miras durante más tiempo dominará la discusión, independientemente de la fuerza de sus argumentos.

Cuanto más tiempo algo captura tu atención, más significativo parece ser. Los psicólogos han denominado a este fenómeno como la Ilusión de Enfoque. También funciona en el mundo de los negocios. La empresa que capta eficazmente la atención del cliente generalmente sale victoriosa. Incluso si tu oferta es superior, los clientes pueden no percibirlo de esa manera.

El producto o marca ganadora es aquella que sobresale al captar la atención. En otras palabras, es aquella que llama rápidamente la atención del cliente y la mantiene durante un período prolongado. Entonces, la pregunta es: ¿cómo puedes cautivar la atención del cliente, mantener su interés y finalmente ganar su confianza hasta el punto en que recomienden tu marca voluntariamente a sus amigos?


Crea asociaciones

Crea un conjunto de elementos que te distingan y sean fácilmente reconocibles como tu marca. La base radica en mantener una identidad visual coherente. Toda marca exitosa debe tener sus colores distintivos, tipografía y estilo de fotos y gráficos. Sin embargo, es importante recordar que la diferenciación no debe limitarse solo a los aspectos visuales.

Vale la pena explorar otras características únicas que pueden asociarse con tu marca y ayudarte a aumentar el número de recomendaciones de tu marca. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Sonidos, melodías o música de fondo, como un jingle distintivo para tu podcast.
  • Frases o hashtags no convencionales relacionados con tu marca.
  • La vestimenta que usan tus empleados.
  • El diseño interior.
  • Una fragancia en particular asociada con tu marca.

Estas características distintivas pueden ser significativas y prominentes, así como pequeños detalles que capturan la atención. Por ejemplo, cuando visitas Starbucks, el barista escribe tu nombre en la taza de café. Es un elemento sencillo y económico, pero distintivo y vinculado a la marca. Considera qué elementos únicos puedes introducir para representar tu marca tú mismo.

Este artículo sobre el impacto de los colores en la psicología del cliente puede ser interesante de leer. Encontrarás inspiraciones y sugerencias para combinaciones de colores que pueden ser útiles para crear una imagen única para tu marca.


Estar presente

Otro fenómeno psicológico esencial para mencionar es el Efecto de la Exposición. Cuanto más frecuentemente te encuentras con algo, más favorable se vuelve tu actitud hacia ello. Por ejemplo, una canción que has escuchado cien veces te resultará más agradable que una que acabas de escuchar por primera vez.

Por lo tanto, no solo importa la duración de la atención; la frecuencia de exposición también es significativa. Las interacciones regulares con tu marca contribuyen a una mayor afinidad por parte de los clientes. Diversas teorías discuten el número de exposiciones necesarias para que una persona realice una compra, y la mayoría de los estudios indican que se sitúa entre 6 y 8 contactos.

Este concepto está relacionado con el embudo de ventas, que describe las etapas por las que pasa un cliente antes de tomar una decisión de compra. Dado que construir familiaridad, reconocimiento y confianza requiere de múltiples puntos de contacto, es crucial comunicar consistentemente tus ofertas a los clientes. Aunque esto pueda parecer obvio, representa un desafío significativo para las pequeñas empresas.


Para estar presente, el servidor que aloja tu sitio web debe ser confiable y siempre accesible. Por eso, UltaHost te ofrece una garantía de uptime del 99,9%. ¡Compra hosting en UltaHost y tu sitio web y servicios siempre estarán en línea, sin ningún tiempo de inactividad!


Cuando eres propietario de una pequeña empresa, eres responsable de todo. En esa situación, encontrar tiempo para tareas de promoción puede pasar a un segundo plano. Sin embargo, publicar contenido una sola vez o ejecutar una única campaña promocional dará resultados débiles.

Para tener un impacto duradero, mantén una presencia constante durante un período prolongado. Mostrar repetidamente los beneficios de tu marca ayudará a forjar asociaciones en la mente del público y aumentar el número de recomendaciones de tu marca.

Elaborar un plan de comunicación bien definido ayuda enormemente a mantener la consistencia. Determina qué, dónde y cuándo publicarás contenido, y adhiérete a ese plan.


No te excedas al destacarte

Cuando trabajas en tu marca y sus características únicas, evita exagerar. El Efecto de la Exposición funciona porque las personas sienten una sensación de seguridad y prefieren las cosas con las que están familiarizadas. Sin embargo, esto puede representar un desafío al intentar diferenciarte.

El consumidor promedio prefiere lo que ya conoce, por lo que los intentos de destacarse y hacer las cosas de manera diferente pueden potencialmente desconcertarlos.

Un ejemplo es el diseño del sitio web. Los usuarios tienen ciertas expectativas y convenciones en mente. Anticipan encontrar el menú, el logotipo y otros elementos en ubicaciones específicas. Confían en los botones para navegar por la página. No rompas estos patrones universales, ya que pueden tener el efecto contrario al que pretendías.

Construir un sitio web requiere habilidades de programación exigentes. Sin embargo puedes crear fácilmente un sitio web utilizando plugins de constructor visual de páginas fáciles de usar. Con estos plugins, puedes construir el diseño de tu sitio web como bloques de construcción, haciendo que el proceso sea tan sencillo como jugar.


Sé consistente

Imagina si tu canción favorita tuviera letras o melodías diferentes cada vez que la escuchas. Construir una marca lleva tiempo, y ya sabes que los clientes necesitan múltiples interacciones para desarrollar gusto por, recordar y recomendar tu marca. Si tu marca se presenta de manera diferente en cada interacción, solo se prolonga este proceso. Crear un mensaje consistente y coherente es crucial.

Evita cambiar constantemente los colores, fuentes, estilos de fotos o lenguaje. Este error a menudo surge por la falta de un marco de marketing bien definido.


¿Cómo obtener más recomendaciones de tu marca?

Supera las expectativas de los clientes

Los clientes tienen ciertas expectativas, y para ganarte su recomendación, es crucial ir más allá de cumplir con esos requisitos básicos. Necesitas proporcionar algo extra. Cuando los clientes recomiendan una marca, ya sea una empresa, un producto, un lugar o una película, es porque recibieron más de lo que esperaban.

Ofrece un pequeño bono

Sorprende a tus clientes dándoles algo adicional. No tiene que ser grandioso. A menudo, un pequeño consejo o una sugerencia adicional es suficiente. Muestra a tus clientes que te preocupas genuinamente por su satisfacción.

Por ejemplo, si un cliente espera recibir una copia del sitio web de tu parte, incluye pautas e instrucciones para sus textos en redes sociales como bono. Si vendiste un paquete de 15 fotos editadas, agrega 2-3 fotos adicionales que hayan quedado excepcionalmente bien. Piensa en qué tipo de bono puedes ofrecer para dar a tus clientes la sensación de superar sus expectativas.

Por ejemplo, UltaHost te ofrece un dominio gratuito. Todo lo que tienes que hacer es pagar por adelantado un año de tu Linux VPS Hosting Barato u otro plan, y recibirás un dominio como regalo.

Realiza las tareas con anticipación

Si has acordado una fecha límite específica, entrega los resultados de tu trabajo un poco antes de lo prometido. Al planificar, puedes completar el trabajo antes de tiempo. No requerirá ningún esfuerzo adicional, y esta entrega acelerada puede crear la impresión de recibir un bono.

Personaliza la experiencia

La mayoría de las personas tienen esquemas fijos, procedimientos y métodos establecidos para su trabajo. Les ayuda a operar de manera eficiente y ahorrar tiempo. Probablemente sigas un enfoque similar. Sin embargo, los clientes no quieren sentir que son solo otra cara en la multitud. Todos desean ser únicos. Incluso un ajuste microscópico puede agregar un toque personal a un servicio o producto estandarizado.

Trata a cada cliente de manera individual y haz que se sientan especiales, aumentarás el número de recomendaciones de tu marca.

¿Qué puedes hacer para personalizar tus productos o servicios a bajo costo? Encuentra formas de adaptar la experiencia a cada cliente, haciéndolos sentir valorados y únicos. Así aumentarás el número de recomendaciones de tu marca.

Prioriza la comunicación efectiva

La disposición a recomendar tu marca está influenciada por cómo los clientes perciben la comunicación con tu empresa. Dos factores clave desempeñan un papel importante: la velocidad de respuesta y la amabilidad.

Las investigaciones indican que los clientes son más propensos a recomendar una marca que responde rápidamente a las consultas en lugar de una que es eficiente pero responde lentamente. Esto demuestra que el tiempo de respuesta tiene mayor importancia para las personas que la calidad de la respuesta. Prefieren recibir una respuesta oportuna pero incompleta en lugar de una perfecta pero tardía.

Por lo tanto, prioriza responder lo más rápido posible cuando un cliente se ponga en contacto contigo. Si necesitas más tiempo para proporcionar una respuesta completa, comunícaselo al cliente por correo electrónico. A veces, un mensaje breve como “Gracias por comunicarte. Resolveré todas tus preguntas esta tarde” es suficiente. Haz saber al cliente que estás trabajando activamente en resolver su problema.

Establecer un “buen flujo” en la comunicación entre tú y el cliente es igualmente importante. Esfuérzate por minimizar los malentendidos, llegar a acuerdos rápidamente y participar en conversaciones agradables. Aunque esto puede ser un desafío, varios elementos pueden contribuir a fomentar la comprensión y aumentar el número de las recomendaciones de tu marca.

En primer lugar, recuerda siempre que el cliente es un ser humano. Escríbele y háblale de manera natural. Evita utilizar comunicaciones robóticas y abreviadas, así como jerga específica de la industria. Además, mantén una actitud positiva durante tus interacciones. Procura que tu comunicación sea accesible. Las interacciones amigables con una marca son esenciales para numerosos clientes.

Sorprende al cliente

Otro enfoque efectivo es crear una experiencia única e inolvidable. Al abordar tu producto o servicio de manera poco convencional, puedes generar emoción e incentivar a los clientes a compartir sus experiencias. Considera si hay áreas dentro de tu industria que se puedan transformar de manera innovadora. No es necesario que implique costosas innovaciones tecnológicas.

Piensa en el proceso de entrega de tu servicio o explora herramientas adicionales que puedas utilizar. Hacer algo completamente diferente a tu competencia dejará una impresión duradera y te hará destacar.

Destácate de otras empresas haciendo algo completamente diferente. Sorprende al cliente, ganarás su favor y seguramente serás recordado.

Pide una recomendación

Si percibes que el cliente está satisfecho con la colaboración, no dudes en sugerir que recomienden tu marca. Un estudio realizado por la Universidad de Texas Tech reveló que, si bien el 83% de los clientes satisfechos están dispuestos a recomendar una marca, solo el 29% lo hace.

Los clientes suelen estar dispuestos a recomendar una marca, pero es posible que no lo hagan a menos que se les pida. Aunque pueda parecer un poco incómodo, no necesitas hacer una solicitud directa ni poner al cliente en una situación comprometedora. Indica que si alguna vez tienen la oportunidad, significaría mucho para ti que pudieran recomendar tu marca.

Es una pequeña sugerencia, pero a menudo es suficiente. Si has realizado bien tu trabajo, parecerá natural para tu cliente y ciertamente no se ofenderá. Es natural que quieres obtener las recomendaciones de tu marca después de un buen trabajo.

Ofrece algo a cambio

Otra estrategia efectiva es proporcionar una recompensa a cambio de referencias. Empresas como Uber ofrecen viajes gratuitos, mientras que Airbnb ofrece créditos para alojamiento, todo ello por simplemente invitar a amigos a crear una cuenta. Para pequeñas empresas, ofrecer descuentos en futuras compras, ampliar suscripciones o proporcionar horas de trabajo adicionales utilizables puede funcionar bien.

También puedes considerar implementar un programa de afiliados sencillo donde compartas una parte de las ganancias de las referencias exitosas. Este mecanismo se utiliza comúnmente en el campo del comercio electrónico.

Conclusión

Enfócate en algunos factores vitales y los clientes comenzarán a gustarles y recomendar tu marca. En primer lugar, crea una experiencia memorable para distinguir tu marca de la competencia. Adopta enfoques no convencionales para tu producto o servicio para captar la atención del cliente y motivarlos a compartir sus experiencias favorables.

A continuación, no dudes en pedir recomendaciones. Aunque muchos clientes satisfechos están dispuestos a recomendar una marca, es posible que no lo hagan a menos que se les anime. Simplemente indicar a tus clientes que agradecerías su recomendación puede marcar una gran diferencia.

Además, considera ofrecer incentivos o recompensas a cambio de referencias. Puede ser en forma de descuentos, suscripciones extendidas o incluso un sencillo programa de afiliados. Al ofrecer algo a cambio, no solo animas a los clientes a recomendar tu marca, sino que también muestras tu agradecimiento por su apoyo.

Por último, prioriza una comunicación efectiva con tus clientes. Las respuestas rápidas y un enfoque amigable pueden tener un impacto significativo en su percepción de tu marca. Esfuérzate por establecer un buen flujo de comunicación, minimizando los malentendidos y fomentando interacciones positivas.

Recuerda que construir una marca sólida y ganar recomendaciones de los clientes lleva tiempo y constancia. Enfócate en crear asociaciones y estar presente en la mente de tu público objetivo. Con dedicación y un enfoque centrado en el cliente, puedes cultivar una base de clientes leales que no solo les gusta tu marca, sino que también la recomiendan entusiastamente a otros.

Si te ha gustado este artículo, entonces te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Obtén el VPS más barato con cPanel y disfruta del soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de nuestro equipo de atención al cliente. Nuestra infraestructura potenciada se enfoca en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Popular Internet search engines

Los motores de búsqueda más populares en Internet

Next Post
The need of speed for web hosting

La necesidad de la velocidad: El hosting rápido para tu sitio

Related Posts