¿Cómo comenzar un negocio de dropshipping?

How to Start a Dropshipping Business
Shares

¿Quieres empezar a vender en línea pero no tienes suficiente capital? ¿O quieres probar una idea de comercio electrónico? ¿Tal vez eres un influencer con clientes pero sin productos? Si es así, el negocio de dropshipping puede ser la solución para ti. Es un modelo logístico que requiere menos inversión financiera que una tienda online tradicional.

El dropshipping no requiere la compra ni el almacenamiento de productos, ya que los pedidos de los clientes son procesados directamente por el mayorista con el que trabajas. Sin embargo, el dropshipping no es una forma fácil de ganar dinero. Es un negocio que requiere tiempo y presupuesto para actividades de marketing.


¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una estrategia minorista en la que los dueños de tiendas en línea no gestionan directamente el inventario de productos y no son responsables de preparar y enviar pedidos.

El vendedor ni siquiera ve los productos. Su responsabilidad es atraer a tantos clientes como sea posible generando tráfico a su sitio web. Después de recibir un pedido, el minorista lo procesa y lo envía al proveedor. El proveedor prepara el pedido y lo envía al cliente.

Pagas por un producto solo cuando alguien lo compra en tu tienda online porque no almacenas mercancía. No necesitas mantener la infraestructura física ni contratar personal. El dropshipping cambia fundamentalmente la dinámica entre los proveedores y los minoristas. En lugar de comprar productos a los proveedores y revenderlos, los vendedores pasan los pedidos a los proveedores que los cumplen en su nombre.

Debido a la falta de inventario físico, el dropshipping solo funciona para minoristas de comercio electrónico, no para tiendas físicas.

El proceso de dropshipping consiste en los siguientes pasos:

  1. El cliente realiza un pedido en tu tienda online;
  2. Tú recibes un pago;
  3. Procesas el pedido, lo transfieres al mayorista y pagas la cantidad menos el margen;
  4. El mayorista recibe el pedido;
  5. El mayorista prepara y envía los productos;
  6. El cliente recibe los productos.

Ventajas del dropshipping

Este modelo de negocio te permite ingresar al mundo del eCommerce de manera bastante fácil. A continuación se presentan algunas ventajas que explican por qué el dropshipping está ganando popularidad entre los principiantes y los empresarios experimentados.

Ventajas del negocio de dropshipping

Bajo capital inicial

Probablemente la mayor ventaja del modelo de dropshipping sea la baja barrera de entrada. Puedes administrar una tienda online sin invertir miles de dólares en el surtido de la tienda, el almacén y los empleados. Al elegir el modelo de dropshipping, no tienes que comprar un producto hasta que tu cliente lo compre a través de tu sitio web.

Además, gracias al dropshipping, no tienes que preocuparte por:

  • pagar por el almacén;
  • empacar y enviar pedidos;
  • rastrear el inventario;
  • manejar devoluciones y envíos entrantes;
  • gestión de almacenes.

Potencial de escalar

Los costos de infraestructura no se disparan a medida que el negocio se expande. Cuando el eCommerce tradicional recibe más pedidos, tiene más trabajo que hacer. Debe contratar nuevo personal, alquilar un almacén más espacioso e incurrir en otros costos. En un negocio de dropshipping, el mayorista se encarga de la mayor parte del trabajo relacionado con el procesamiento de pedidos.

A medida que creces, los costos aumentarán, pero ligeramente. Puedes invertir más tiempo y dinero en promocionar tu oferta, adquirir clientes y mejorar el sitio web para generar más transacciones.

Gestión sencilla

Dado que el dropshipping no requiere que hagas compromisos, como contratar personal para empacar bienes o alquilar espacio de almacenamiento, puedes administrar todo en línea. Después de encontrar un mayorista de dropshipping, integrar tu tienda online con tu mayorista de dropshipping y configurarlo todo, eres responsable de administrar la tienda y el marketing.

Flexibilidad

Puedes dirigir un negocio de dropshipping desde cualquier lugar siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes. La flexibilidad del negocio de dropshipping también está relacionada con la facilidad de introducir nuevos productos y retirar de la oferta aquellos que no se venden o generan bajos ingresos.

Amplia selección de productos y posibilidad de prueba

Puedes listar productos para la venta sin invertir. Por lo tanto, puedes cambiar rápidamente tu oferta y listar nuevos productos sin costo adicional. Con el modelo de negocio de dropshipping, las tiendas en línea tradicionales pueden probar el interés de los clientes en nuevas categorías de productos, es decir, accesorios o líneas de productos completamente nuevas.


Desventajas y riesgos del dropshipping

Como todos los modelos de negocio, el negocio de dropshipping también tiene algunos inconvenientes. En general, la conveniencia, la flexibilidad y el ahorro de tiempo tienen un precio.

Riesgos e inconvenientes del negocio de dropshipping

Gran competencia

La facilidad con la que puedes iniciar un negocio de dropshipping significa que tendrás numerosos competidores con los mismos productos. Sin productos únicos, debes competir de otras maneras. Ofrece un servicio excepcional al cliente o brinda contenido valioso en un blog.

Productos de baja calidad

Antes de establecer una cooperación con una empresa, vale la pena probar sus productos. Lo último que quieres es comenzar a trabajar con un proveedor que enviará a tus clientes productos de baja calidad. Asegúrate de elegir un proveedor que ofrezca productos de calidad alta.

Envío complicado

Si cooperas con muchos proveedores, los pedidos en tu tienda online serán realizados por varios mayoristas. No tendrás control sobre la cadena de suministro. Si un cliente solicita productos de diferentes proveedores, incurrirás en gastos de envío separados para cada artículo. Automatizar estos cálculos puede ser difícil.

Personalización y marca limitada

El modelo de negocio de dropshipping no te da control sobre el producto. Un producto de dropshipping está diseñado y marcado por el proveedor.

Un tipo similar de negocio es la etiqueta blanca (White Labeling). El fabricante produce bienes bajo tu marca. Si quieres saber más, lee nuestro artículo sobre qué es el modelo de negocio de White Label (etiqueta blanca).

Algunos fabricantes pueden poner tus etiquetas, pero aún así, el mayorista que elijas tiene el control más importante sobre el producto. Cualquier cambio o personalización generalmente requiere una cierta cantidad mínima de pedido. Además, dirigir una tienda online basada en el modelo de negocio de dropshipping es un obstáculo para construir tu marca.

Servicio al cliente difícil

En el comercio electrónico tradicional, si los clientes se quejan de la calidad del producto, la velocidad de entrega o la política de devoluciones, puedes proponer una solución. Si trabajas en base al modelo de dropshipping, resolver el problema a menudo requiere contactar al mayorista para aclarar el asunto.

Bajo margen

Cuando compites por la atención del cliente, puede ser difícil lograr los rendimientos deseados, especialmente si estás comenzando. La ganancia dependerá del margen y el número de transacciones. Las ofertas mayoristas dependen del valor promedio de la transacción mensual. Si el tráfico en tu sitio web está creciendo, el mayorista te ofrecerá un mejor precio.


Cómo empezar un negocio de dropshipping paso a paso

Encuentra tu nicho

Empieza por definir tu nicho y audiencia objetivo. Un nicho de dropshipping es una parte integral para destacar entre la competencia. Especifica tus intereses. Saber los productos que vendes puede hacer que el proceso de gestión del negocio sea sencillo. Además, construirás la imagen de un experto en la industria. Investiga el mercado y verifica la demanda de los productos que quieres vender.

Determina si puedes destacar entre la competencia en unos pocos meses o un año. Si la industria está dominada por grandes compañías, elige productos menos populares. Centrarse en un nicho no significa que no puedas expandirte en una dirección diferente más adelante.

Dropshipping es muy competitivo

Inicia una empresa

Aunque no es necesario iniciar una empresa, tener una trae beneficios medibles. En primer lugar, verifica las regulaciones en el país donde vives. Algunos países permiten empresas no registradas en ciertas situaciones, y algunos estados lo abordan rigurosamente.

Los problemas legales y fiscales no lo son todo. Una empresa legal facilitará encontrar proveedores y aumentará tu credibilidad ante los clientes.

Elige proveedores

Dado que los mayoristas desempeñan un papel crucial en el proceso de cumplimiento de los pedidos, es importante elegir un socio comercial comprobado. Vale la pena ordenar y probar varios productos para verificar la calidad de los productos y el tiempo de entrega. Antes de firmar el contrato, deberías hacerle al mayorista algunas preguntas:

  • ¿Cuál es el proceso de facturación? Pregunta si te cobran en el momento en que realizas tu pedido o si te envían una factura resumida para el mes. Y aprende todo sobre los costos. Solicita un presupuesto para diferentes niveles de ventas.
  • ¿Cuál es la política de devoluciones y quejas?
  • ¿Con qué rapidez se procesan los pedidos y cuáles son los métodos de envío (incluyendo si es posible la recogida personal)?
  • ¿Están asegurados los envíos?
  • También pide referencias.

Puedes establecer cooperación directamente con fabricantes o un mayorista de dropshipping. Elegir mayoristas tiene la ventaja de que generalmente trabajan con muchos fabricantes, lo que les permite proporcionar una amplia gama de productos. La cooperación con el fabricante, por otro lado, es una oportunidad potencial para márgenes más altos.

Crea un sitio web

Desarrolla un mapa del sitio y diseña una tienda en línea. Recuerda que solo puedes construir tu ventaja en el marketing efectivo. Piensa detenidamente en tu estrategia y diseña tu sitio web y tienda en función de ella. Al crear un sitio web, vale la pena cuidar la experiencia de usuario (UX). El sitio web debe permitir al usuario navegar por los productos y hacer pedidos de manera conveniente a través de varios dispositivos.

Dado que tu negocio es realmente tu sitio web, debe ser una obra maestra. Diseño impecable, estructura eficiente y alojamiento web rápido.

El mejor alojamiento para tu negocio es un servidor VPS administrado. Obtendrás recursos de hardware para tu uso exclusivo que nadie más puede usar, por lo que no tienes que preocuparte por que tu tienda en línea se ralentice durante las horas punta.

El negocio de dropshipping no te permite controlar muchos aspectos, por lo que el control de tu sitio web y hosting es muy importante. Elige un VPS de UltaHost y obtendrás todo lo que necesita un sitio web empresarial perfecto.

Ancho de banda sin límites, NVMe SSD, acceso root y un panel de alojamiento y sistema operativo de tu elección, escalabilidad ilimitada, incluyendo planes potentes VDS. Además, un equipo de soporte útil y una seguridad impecable. Los sistemas avanzados protegerán tu negocio contra cualquier amenaza, desde malware hasta DDoS.

Invierte en marketing digital

La promoción de tu negocio es uno de los aspectos más importantes para dirigir una tienda en línea con éxito. Para usar tu presupuesto de marketing de manera efectiva, debes comenzar con un análisis de tu competencia. Consciente de las tendencias actuales, desarrolla una estrategia de marketing que diferencie tu empresa y llegue a los clientes potenciales.

Vale la pena probar varios canales de marketing para adquirir nuevos clientes. Analiza los efectos y luego dirige la mayor parte del presupuesto a donde la conversión sea más alta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos canales son rentables a largo plazo y otros a corto plazo.

Conclusión

El dropshipping es un modelo de negocio que se adapta perfectamente a las tendencias actuales y facilita las ventas. Es perfecto para principiantes que buscan una idea de eCommerce con un umbral de entrada bajo y para bloggers e influencers que tienen un grupo de clientes y buscan productos para vender.

Estas soluciones flexibles son buenas tanto para personas que desean trabajar a tiempo parcial como para aquellas que desean involucrarse y dirigir un negocio próspero. El dropshipping es una buena solución para los propietarios de tiendas tradicionales que desean probar nuevos productos.

Si te gustó este artículo, te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Compra Cloudflare VPS Hosting para vender tus productos en todo el mundo y obtén soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura optimizada se enfoca en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
How to Get All Keys in Redis

¿Cómo obtener todas las claves en Redis?

Next Post
ssh vs ftp

¿Cómo funciona SSH?

Related Posts