Análisis de la competencia para tu marketing digital: Tutorial

Tutorial on creating a competitor analysis for your digital marketing
Shares

En el último artículo de la serie Marketing, escribimos sobre el análisis de la competencia en marketing digital. Además de la definición, se pudo conocer por qué vale la pena implementarla, qué seguir y cómo tomar decisiones en base a ella. Hoy será más práctico: te mostraremos cómo hacerlo.

Comienza por hacer una lista de empresas que operan en la misma industria. ¿Qué preguntas quieres que te respondan? De esta forma, definirás el alcance del análisis y los objetivos. Luego crea un archivo donde recopilarás y analizarás datos.

Enumera las empresas con las que estás compitiendo en Internet

Es hora de enumerar a todos los competidores. Como emprendedor, sabes con certeza quién es tu mayor competidor. Sin embargo, también hay competidores más pequeños y menos obvios que también debes considerar al analizar.

No te limites a empresas cuya oferta sea la misma que la tuya. Concéntrate también en empresas especializadas en la rama seleccionada de tu oferta. Por ejemplo, si vendes hardware de computadora, componentes de PC, computadoras portátiles y accesorios de computadora, busca también un competidor que solo venda CPU, tarjetas gráficas, unidades y RAM.

Si estás operando localmente, digamos solo en Hungría, asegúrate de incluir competidores globales que operan en la misma área.

¿Cómo saber quién es tu competidor?

Es más fácil concentrarse en aquellos que ocupan un lugar destacado en las consultas de búsqueda de Google relacionadas con tu listado.

  1. Comienza por preparar una lista de palabras clave que describan tu negocio, servicios y productos.
  2. Ve a la Búsqueda de Google en modo incógnito.
  3. Introduce la primera palabra clave en el campo de búsqueda y haz clic en “Buscar”. El motor de búsqueda mostrará los resultados más relevantes para tu consulta.

Presta atención a:

  • resultados orgánicos: elige solo los resultados que van directamente a los sitios web;
  • Google Maps: tarjetas de visita en los mapas de Google;
  • Resultados de pago, es decir, resultados etiquetados como “Publicidad”.

Verifica que los resultados sean para servicios y productos en tu región. Por ejemplo, algunas empresas globales se posicionan globalmente, pero en algunos lugares tus servicios o productos no están disponibles. El precio del envío puede ser exorbitante, con métodos de pago inadecuados y sin páginas en el idioma local.

Visita cada resultado y determina si es tu competidor, luego anótalo en la lista.

Definir el alcance del análisis

Concéntrate y piensa detenidamente en la información que deseas obtener sobre tu competencia. La mayoría de las herramientas que presentaré para analizar la competencia son de pago.

Análisis SEO

  • El comienzo de la visibilidad del dominio: verifica cuándo es visible en el motor de búsqueda de Google y cuánto tiempo has estado generando visibilidad orgánica. Puedes comprobarlo en Senuto, Semstorm o Ahrefs.
  • Recuento de backlinks: verifica la cantidad de backlinks que conducen a la página dada. Esta es una característica bastante popular, por lo que puedes encontrarla en muchas herramientas. Algunos ejemplos son Ahrefs, Majestic, SurferSEO, Semrush, Moz y Neil Patel.
  • El número de dominios únicos que hacen referencia al sitio. Los backlinks de dominios externos construyen la autoridad del sitio web y afectan positivamente tu visibilidad en el sitio web. Usa las mismas herramientas que para el análisis de backlinks.
  • Estimar el tráfico orgánico. Gracias a esta información, sabrás qué tráfico natural genera la web durante el mes. Tráfico separado para cada país. Puedes encontrar esta información en Ahrefs.
  • Palabras clave: verifica la cantidad de frases para las que se muestra la página. Especifica la visibilidad general del sitio web y el número de frases en posiciones en el rango 1-3, 4-10, 11-50. Estos datos están disponibles en Ahrefs, Senuto y Semstorm.
  • Calificación de dominio (DA): la autoridad de dominio se califica en Ahrefs en una escala de 0 a 100, cuanto más alto, mejor. Depende del número y la calidad de los backlinks.
  • Las páginas más populares del sitio web analizado generan la mayor parte del tráfico. Verás qué parte del sitio web atrae a más usuarios. Ahrefs, Senuto y Semstorm te ayudarán con esto. Guarda al menos los 5 sitios principales de cada sitio.

Análisis de redes sociales

Enumera las redes sociales donde tus competidores ejecutan perfiles de empresa. Eso tiene un gran impacto en la construcción de marca, el reconocimiento de la comunidad y llegar a clientes potenciales. Puedes verificarlo navegando por los datos disponibles en los perfiles de la empresa en las redes sociales populares.

La imagen de 💖MORE ON 👉 https://melovess.com 💖 de Pixabay
  • En todos los portales, consulta el número de seguidores o suscriptores, el número y frecuencia de publicaciones, y el número de likes, reacciones y comentarios.
  • Consulta la fecha de inicio en Facebook, Twitter y YouTube.
  • ¿Cuál es la calificación y el número de reseñas en Facebook?
  • Consulta el número de rollos en Instagram.
  • El número de empleados en Linkedin también será útil.
  • Verifica la actividad en Snapchat y TikTok.

Análisis de publicidades de pago

Vale la pena prestar atención a si la competencia usa Google Ads, Facebook Ads o Linkedin Ads. Los anuncios de texto se pueden verificar en la búsqueda de Google ingresando palabras clave y mostrando resultados etiquetados como “Anuncio”, Facebook e Instagram tienen una biblioteca de anuncios. En LinkedIn, ve al perfil de la empresa, marca las publicaciones y selecciona “Anuncios” en los filtros.

Análisis del sitio web

  • Blog – vale la pena comprobar si tu competencia tiene un blog de expertos, de asesoramiento o de información. Conducido correctamente, te permite generar tráfico adicional, respaldar las ventas, aumentar el reconocimiento de la marca y construir la imagen de un profesional en la industria. Toma nota del número de artículos, la frecuencia de publicación y el tráfico orgánico estimado.
  • La newsletter – ¿Tienes una newsletter? ¿Cómo se utiliza este canal? ¿Construye una comunidad, educa, informa sobre nuevos productos, aumenta las ventas? Suscríbete a la newsletter y evalúa la frecuencia, el tipo de correos electrónicos y el método de comunicación.
  • Ventajas de marketing – las llamadas “zanahorias”, discriminantes y lead magnets. Pueden ser funcionalidades o regalos digitales (e-books, videos, tutoriales) que influyen en las decisiones de compra y mejoran la conversión.
  • Velocidad de carga de la página. El rendimiento y la usabilidad del sitio web tienen un gran impacto en la satisfacción del usuario y la tasa de conversión. Echa un vistazo a algunas subpáginas aleatorias en el sitio utilizando PageSpeed ​​​​Insights, Gtmetrix o Ping Dom Website Speed ​​Test.
  • Tendencia – tráfico, enlaces adquiridos, dominios, artículos publicados. Verifica si está yendo hacia abajo, hacia arriba o su tendencia no se cambia. Ten en cuenta la cantidad promedio de dominios de referencia o artículos de blog publicados por mes. Verás cómo se desarrolla tu competencia y podrás predecir dónde estarán en unos meses, suponiendo que mantendrán su frecuencia de comercialización actual. Determina las tendencias y el promedio de enlaces adquiridos, dominios adquiridos y artículos publicados.
La imagen de Gerd Altmann de Pixabay

Sitios web de terceros

  • Market Place: sitios web populares que reúnen a muchos vendedores y consumidores. Requieren análisis manual de los productos o servicios ofrecidos. Será difícil detectar a los competidores exactos, pero el solo hecho de saber que existen productos o servicios iguales o similares puede ser crucial para crear tu estrategia de marketing. La lista de portales depende de la industria; en el caso de los hoteles, estos pueden ser Airbnb, Booking o Trivago.
  • Tarjeta de visita de Google. Un negocio bien posicionado aparece alto en los mapas de Google y en los resultados de búsqueda. Esto se traduce en un aumento en el número de llamadas y ventas. Puedes usar Surfer Local y analizar todo automáticamente o buscar manualmente las ofertas de los competidores en Google y prestar atención a la cantidad de reseñas y la calificación promedio
  • Evalúa la reputación. Las opiniones y testimonios a menudo tienen una influencia decisiva en las decisiones de compra y, a partir de ellas, puedes conocer las fortalezas y debilidades de la empresa. Vale la pena prestar atención a las reseñas en Google, las redes sociales, las tarjetas de presentación, los catálogos y la calificación promedio, así como las opiniones y reseñas en los sitios web.

Crea un archivo de recopilación de datos

Esto te permitirá registrar los datos recopilados, analizarlos, compararlos, ver las diferencias y sacar conclusiones. Es necesario agregar una leyenda a dicha tabla para determinar la ventaja competitiva de cada competidor y encontrar un lugar para tu propuesta única de valor (UVP).

Ya tienes una lista de competidores, un alcance de análisis y un archivo de recopilación de datos, por lo que todo lo que necesitas para hacer tu análisis de competidores. Comienza el proceso de análisis analizando tu empresa en términos de criterios seleccionados. Presta atención a la cantidad de palabras clave, vínculos de retroceso, publicaciones de blog y tráfico generado por el sitio web, los canales de redes sociales, etc.

Después de investigar tu negocio y registrarlo en un archivo, estudia a cada competidor de la misma manera y registra los resultados. Cuanto mejor hagas este proceso, mejores conclusiones obtendrás en el resumen y más fácil te resultará vencer a tu competencia.

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
PrestaShop

¿Qué hosting para Prestashop?

Next Post
The name of WP 6.0 is Arturo. Not everyone knows that the names of previous editions of WordPress are the names of famous jazz musicians, which is why we've had Miles, Duke, Thelonius, or Valdes.

WordPress 6.0 – ¿Cómo juega el nuevo Arturo?

Related Posts