¿Por qué vale la pena crear descripciones meta atractivas?

Create a Compelling Meta Description
Shares

A veces, a pesar de tener un alto posicionamiento en importantes palabras clave, el tráfico puede no ser satisfactorio. Los creadores web a veces olvidan crear un resumen de página atractivo, aunque desempeña un papel crucial en mejorar la tasa de clics (CTR). En este artículo, explicaré qué es y por qué vale la pena preparar las descripciones meta únicas para tus sitios web.


¿Qué es una descripción meta?

Una descripción meta es una breve descripción del contenido de una página que se muestra en los resultados de búsqueda orgánica. Su objetivo es atraer a los usuarios a visitar tu sitio web y aumentar el número de clics. La mayoría de los sistemas de gestión de contenido (CMS) permiten editar esta etiqueta directamente en el código HTML o a través de la funcionalidad en el panel de administración del sitio. En WordPress, puedes usar el plugin Yoast SEO.

Las etiquetas meta, como los títulos y descripciones meta, son elementos HTML definidos en la sección del encabezado de una página, marcados con las etiquetas . Google ha afirmado oficialmente que la descripción meta no afecta el ranking de una página en los resultados de búsqueda. Sin embargo, esto no significa que sea irrelevante.

El SEO determina el orden de clasificación en los resultados de los motores de búsqueda, pero el usuario decide qué enlace elegir. Aquí es donde la descripción meta juega un papel crucial.


¿Por qué vale la pena establecer una descripción meta?

Una descripción meta adecuada puede afectar el rendimiento de un sitio web de varias maneras. En este caso, el factor conductual es significativo. Piensa en la descripción de la página como un eslogan publicitario breve que tiene como objetivo captar la atención del cliente potencial e influir en su decisión de hacer clic.

La lista de resultados de búsqueda consta de pocos elementos: la dirección del sitio web, el título y la descripción meta. Al tener la capacidad de establecer tu título y descripción meta que se muestran en los SERP, debes maximizar su potencial.

Las descripciones meta bien elaboradas deben describir con precisión el contenido de la página y hacer que los usuarios la consideren como la mejor coincidencia para su consulta. Las descripciones generadas automáticamente por Google pueden no interesar a los clientes potenciales.

Aunque la descripción meta no impacta directamente en el SEO, puede tener influencia indirecta en el SEO. Un buen resumen impactará positivamente en el aumento de la tasa de clics (CTR). Los bots de Google interpretan un mayor CTR como una señal de que tu página se ajusta bien a la consulta y la colocan más arriba en los SERP.


Ya has aprendido uno de los mitos sobre SEO. ¿Quieres aprender más? Lee el artículo donde discutimos los mitos más importantes sobre SEO.


¿Dónde debes establecer la descripción?

Si gestionas un sitio web pequeño en un hosting compartido, crear descripciones meta únicas para cada subpágina no será un problema significativo. Las complicaciones surgen al tratar con un sitio web grande y complejo, donde crear descripciones meta para cada subpágina sería una tarea que consume mucho tiempo. En tal situación, concéntrate primero en algunos tipos de páginas dentro del sitio.

Establecer una descripción meta única tiene como objetivo influir en el comportamiento del usuario y mejorar la tasa de clics (CTR) de las vistas de página en los resultados de búsqueda. Un enfoque práctico es crear descripciones convincentes en las páginas de alto rango con tráfico existente para obtener resultados rápidos y efectivos.

Páginas con poco contenido

Las descripciones generadas automáticamente basadas en el contenido de una página tienen más sentido cuando este es extenso y de alta calidad. Sin embargo, las descripciones para páginas con poco contenido pueden resultar confusas para los usuarios; pueden contener solo encabezados, información de contacto o detalles de uso de cookies. Por lo tanto, en tales subpáginas, debes crear tú mismo la descripción meta.

Descripción de la página de inicio

La página más importante debe tener una descripción meta atractiva establecida, que se mostrará, entre otros lugares, cuando alguien comparta tu página en redes sociales.

Páginas de categoría

Las páginas de categoría y oferta generan un tráfico valioso, por lo que debes hacer todo lo posible para asegurarte de que se clasifiquen lo más alto posible en los resultados de búsqueda orgánica y se destaquen entre otras ofertas competitivas. Un elemento que puede inclinar la balanza a tu favor es una descripción meta atractiva.

Páginas de productos

Un cliente potencial que busca un producto específico puede encontrar varias tiendas con la misma oferta. Puedes aumentar las posibilidades de que los clientes elijan tu sitio web creando descripciones meta únicas. Deben resaltar las ventajas del producto y de la tienda.


Cómo escribir buenas meta descripciones

No hay una plantilla perfecta y universal para crear meta descripciones que se pueda aplicar a todas las páginas web. El resumen de la página varía según la industria, el tipo de página o la intención de búsqueda. Sin embargo, existen reglas simples que debes seguir al preparar un atractivo resumen de página.

Longitud de las meta descripciones

La longitud de la meta descripción en sí no está limitada y puedes encontrar muchos ejemplos en línea donde su contenido supera significativamente la cantidad recomendada de caracteres. Los motores de búsqueda determinan el ancho adecuado para las descripciones y depende de ti escribir textos que se ajusten y se muestren completamente.

Una descripción que excede la longitud permitida no se considera un error, pero el motor de búsqueda la truncará. En el pasado, Google mostraba descripciones de hasta 320 caracteres. Actualmente, la longitud máxima para una meta descripción mostrada es de aproximadamente 150-160 caracteres.

La longitud de la descripción de la página expresada en cantidad de caracteres es imprecisa porque los caracteres individuales pueden tener anchos variables y ocupar más espacio. Los motores de búsqueda analizan el ancho de la descripción de la página en píxeles. En dispositivos de escritorio, Google Search tiene un ancho máximo de 980 píxeles, mientras que en dispositivos móviles es de 680 píxeles. Esto se traduce aproximadamente en 120 caracteres.

Puedes encontrar muchos sitios web en línea que te permiten descargar el título y la descripción de una página y comprobar si se mostrarán correctamente en los resultados de búsqueda.


No olvides alcanzar una posición alta en los resultados de búsqueda. Para lograr esto, debes abordar varios elementos importantes. Uno de ellos es elegir la ubicación correcta del servidor. Si tus clientes son principalmente franceses, vale la pena considerar un hosting local.

Un servidor virtual como este hará que tu sitio web se cargue más rápido, lo cual es un factor crucial para el ranking de Google, pero la ubicación física del servidor también jugará a tu favor.


Brevedad y uso de palabras clave

Las meta descripciones deben ser específicas y concisas. Debido a la longitud limitada, vale la pena colocar la información más relevante sobre la página y la palabra clave principal al principio de la descripción. ¿Por qué incluir una palabra clave si no influye en los rankings?

Después de que un usuario ingrese una palabra clave específica en el campo de búsqueda, Google la resalta en las descripciones de los resultados para ayudar a encontrar resultados relevantes. La presencia de palabras clave en la descripción de la página no afecta directamente la posición de ranking, así que no las sobrecargues. Concéntrate en la mejor palabra clave y en la legibilidad de la descripción.

Unicidad y alineación con la intención del usuario

Una descripción de página única puede satisfacer mejor las expectativas del usuario. Los usuarios pueden estar buscando información, comparando precios o buscando productos específicos. Cuando tu meta descripción se alinea con su consulta, convence a los usuarios de que tu sitio web es valioso y los anima a explorar el contenido en mayor profundidad.

La presencia de descripciones duplicadas no relacionadas con una subpágina específica no resulta atractiva desde la perspectiva del usuario. Los usuarios que navegan por la lista de resultados de búsqueda deben ver que tu página cumple mejor con sus expectativas.

Cuida la unicidad y escribe una meta descripción que pueda captar la atención de tu usuario potencial.

Llamado a la acción

Al incluir un llamado a la acción, te estás dirigiendo directamente al usuario de Internet y sugiriendo lo que deberían hacer. Llamados a la acción como “Ver la oferta”, “Ordenar ahora” o “Haz clic y mira” son atractivos, pero tienes la oportunidad de abordar el tema de manera más individual.

Considera lo que los usuarios están buscando y genera su interés utilizando un llamado a la acción creativo. Dependiendo del tipo de contenido en la subpágina específica, puedes animar a los usuarios a leer el artículo completo, revisar la lista de precios o realizar un pedido del producto que están buscando.

Palabras de poder

Puedes incorporar palabras de poder para fortalecer el mensaje. Es una forma de captar la atención del usuario y destacar entre otros resultados de búsqueda, impactando la tasa de conversión. Ejemplos de adjetivos descriptivos utilizados para fortalecer el mensaje en las meta descripciones incluyen: gratuito, más reciente, completo, actual o más económico.

Al utilizar palabras como “envío gratuito”, “disponible ahora”, “producto revolucionario” o “última colección”, aumentas las posibilidades de llegar al usuario. También puedes apelar a los sentidos al describir el aroma, sabor o apariencia de un producto.

Emojis y símbolos

Una meta descripción debe interesar al usuario con su contenido, pero también llamar la atención visualmente. Los emojis se están volviendo cada vez más populares, ya que sin duda ayudan a destacar. Puedes relacionarlos con el contenido o utilizar elementos universales como ✅, 👉🏻 o ⭐.

Agregar emojis en las meta descripciones conlleva ciertos riesgos. Incluir emojis puede llevar cierto riesgo, ya que es posible que no se muestren correctamente en los resultados de los motores de búsqueda. Esto puede dificultar la lectura de la descripción, lo que afecta cómo los usuarios la perciben.

El problema puede surgir debido al tipo de dispositivo del usuario, al tipo o versión del navegador web y al propio motor de búsqueda. Sin embargo, a pesar de estos factores, muchas personas asumen el riesgo e incorporan emojis en sus meta descripciones.

Una alternativa podrían ser los símbolos HTML, que parecen ser una opción más segura. Con los símbolos HTML, tienes disponibles muchos tipos de flechas, estrellas y otros elementos para mejorar la meta descripción. Puedes encontrar una lista de ellos en el sitio web w3schools.com.


¿Por qué Google no muestra mi meta descripción?

Google puede adaptar la descripción del sitio web y presentarla de la manera que considere más útil para los usuarios. Una buena meta descripción puede aparecer en su versión original en los resultados de búsqueda, pero la evaluación final de la calidad de la descripción recae en los algoritmos.

Descripciones fuera de tema

Cuando la descripción de una página no tiene nada que ver con su contenido, Google muestra el fragmento más relevante de la subpágina. Lo mismo ocurre cuando un propietario establece una sola meta descripción para todo el sitio web.

Una práctica aún peor es intentar manipular la descripción para atraer a los usuarios, lo cual inicialmente puede parecer efectivo. Tales acciones no traerán beneficios duraderos; a largo plazo, tu sitio web puede perder su posición en los rankings de Google.

Si cometes algunos errores al redactar tu meta descripción, Google ignorará tu texto y generará uno automáticamente.

Los usuarios insatisfechos que abandonan rápidamente el sitio porque no encontraron la información que buscaban contribuyen a un aumento en la tasa de rebote. Es otro factor de clasificación que puede trabajar en tu contra en este caso.

Demasiadas palabras clave

Aunque no ha influido en los rankings de los resultados de búsqueda durante casi 15 años, aún puedes encontrar muchos sitios web con meta descripciones llenas de palabras clave. El relleno de palabras clave es una práctica inaceptable para Google, que no tiene sentido y puede causar más daño que beneficio.


Conclusión

Aunque el contenido de la meta descripción no afecta directamente al ranking en los motores de búsqueda, tiene un valor significativo en la optimización del sitio web. La meta descripción influye principalmente en el comportamiento del usuario, ya que un resumen convincente puede incitar a los usuarios a hacer clic en tu enlace. Siguiendo algunas pautas sencillas, puedes crear una descripción destacada que te distinga de la competencia.

Crear una descripción poderosa no requiere mucho esfuerzo, por lo que vale la pena dedicar tiempo a preparar meta descripciones para tus páginas importantes.

Si disfrutaste este artículo, te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Compra hosting designado para SEO, obtén soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana de nuestro equipo de experetos y un dominio gratuito. Nuestra infraestructura potente se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Web Hosting in South Africa

Los beneficios de alojar tu sitio web en Sudáfrica

Next Post
Germany VPS Hosting

Maximizar el rendimiento del sitio web con VPS en Alemania

Related Posts