3 consejos para escribir contenido optimizado para SEO

SEO writing tips for content optimization
Shares

El contenido optimizado para SEO responde principalmente a la consulta del usuario. El tema de la página está dictado por las preguntas de los destinatarios. Sin embargo, no todos los redactores de SEO crean contenido optimizado para SEO.

Si sigues nuestras pautas para escribir contenido optimizado para SEO, aumentarás el valor de tus esfuerzos de redacción u el valor del sitio para el usuario. Te asegurarás también de atraer más tráfico a través de un buen marketing de contenidos.

¿Por qué es tan importante crear contenido optimizado para SEO?

Crear contenido optimizado para SEO significa escribir sobre temas que se centren en tu público objetivo en los motores de búsqueda. No pongas las mismas palabras clave en todos los sitios web.

Los motores de búsqueda están evolucionando activamente para acercarse lo más posible a las necesidades de los usuarios. Tienen en cuenta la especificidad del idioma y el significado de la frase buscada. Buscan revelar contenido que contiene una respuesta detallada.

Esto está confirmado por las actualizaciones del motor de búsqueda:

El BERT de Google ayuda al motor de búsqueda a determinar el significado de las palabras en el contexto de la oración completa. La implementación de este algoritmo permitió a Google encontrar resultados de búsqueda más relevantes y que los usuarios hicieran consultas más naturales.

    Por ejemplo, la búsqueda “prácticas de matemáticas para adultos” mostró libros de texto para los grados 6-8 en la parte superior de los resultados de búsqueda. Después del lanzamiento de BERT, el libro “Matemáticas para adultos” encabezó las SERP.

    Esta importante actualización fue seguida por actualizaciones básicas iterativas que mejoraron la calidad de SERP en función de la intención, la experiencia y la autoridad del contenido.

    Consejo 1: Enumera y analiza las palabras clave para una optimización SEO adecuada

    Cuando comienzas a escribir contenido optimizado para SEO, primero debes elegir un núcleo semántico (una lista de frases clave). Las consultas por palabras clave siguen teniendo un papel fundamental, aunque el SEO moderno combina factores complementarios.

    Al elegirlos, piensa en el objetivo final de la búsqueda. Por eso deberías:

    • Verificar la visibilidad de contenido similar con los competidores. Pueden servir como inspiración para crear contenido compatible con SEO. ¡Sin embargo no los copia! Desarrolla tu propio núcleo semántico, eliminando las consultas que no son necesarias en tu caso.
    • Centrarte en palabras clave largas. Pueden tener un volumen bajo, pero debido a la baja demanda existe una alta probabilidad de alcanzar los resultados altos. Las personas usan frases de palabras clave más largas cuando quieren obtener información detallada sobre un tema específico. Cuándo una persona ingrese a dicha consulta, probablemente esté interesada en tu sitio web.
    • Verificar la intención de tu palabra clave cuando seleccionas palabras manualmente. El contenido optimizado para SEO tiene que estar de acuerdo con las intenciones del usuario. Cuándo un usuario busca “Cómo deshabilitar rápidamente la indexación en su sitio” quiere leer que debe escribir “Disallow: /” en el archivo robots.txt. No le interesa cómo funcionan los motores de búsqueda.
    • Ver las direcciones del motor de búsqueda y seleccionar palabras clave LSI adicionales después de compilar el núcleo semántico. El objetivo es mejorar la calidad del contenido. Las palabras clave de LSI permitirán que los robots de Google comprendan que el contenido no está escrito con fines de SEO. Además, las palabras clave de LSI pueden describir mejor el tema.

    El contenido optimizado para SEO responde de manera clara y completa a la intención del motor de búsqueda con alta competencia, autoridad y confiabilidad.

    Consejo 2: Organiza tu contenido para que sea fácil de leer

    Una vez que hayas decidido tu lista de consultas y LSI para contenido optimizado, estarás listo para comenzar a escribir. Sigue estos sencillos consejos de redacción de SEO:

    • Determina el alcance del contenido y la estructura aproximada con el análisis de la competencia en tus principales frases clave. Mira contenido similar. Identifica la media dorada entre los competidores. Esto creará un contenido optimizado para SEO y para el usuario.
    • Al escribir, trata de dar una respuesta completa a la consulta del usuario y no piensa en la densidad y el número de ocurrencias de las palabras clave.
    • Utiliza enlaces a materiales útiles para el usuario. Gracias a ellos, se pueden disipar dudas sobre la veracidad de la información. Esto es importante tanto para el usuario como para Google.
    • Recuerda mantener el texto claro, lógico y coherente. Esto facilita al usuario la lectura del contenido.
    • Divide el texto en bloques y agrega subtítulos H2-H3. Este formato facilitará la vida de los usuarios y ayudará a los motores de búsqueda a verlos rápidamente.

    Por lo general, los escritores de periódicos dividen el contenido en párrafos más pequeños con encabezados, ya que esto facilita la lectura y atrae a los lectores.

    Consejo 3: Escribe metaetiquetas de título y descripción atractivas

    Las metaetiquetas de título y descripción y los títulos H1 tienen un impacto significativo en los objetivos de SEO y la usabilidad. Los títulos descriptivos, claros y memorables le dicen a los usuarios de qué se trata tu contenido y qué verán cuando visiten tu sitio después de leerlo.

    Aumenta tus posibilidades de obtener una clasificación más alta optimizando tus títulos para SEO:

    • Usa la palabra clave más relevante y específica al comienzo de tu título.
    • El título debe tener máximo 60 caracteres.
    • Describe el contenido de la publicación con precisión y claridad en la metaetiqueta Descripción. Esto le explicará al robot de búsqueda qué es la página y posiblemente aumentará el CTR cuando los datos de la etiqueta aparezcan en el fragmento.
    • Para atraer a tu audiencia y aumentar el CTR, puedes usar modificadores emocionales en tus títulos, como “mejor”, “increíble”, “genial”, “gratis”, “cómo” (en el contexto de “Cómo curar la angina”) , etcétera.

    Además, puedes agregar varios emoticonos en la metaetiqueta Descripción para mejorar el CTR y atraer la atención de tu audiencia. Estas marcas pueden agregar originalidad a tu snippet en la búsqueda de Google y ayudar a promocionar tu contenido.


    Conclusión

    Escribir contenido optimizado para SEO no es tarea fácil. Debes comprender qué busca en línea tu público objetivo, qué tipo de contenido les será útil, si hay spam explícito en el texto, etc.

    Pero incluso si se necesita tiempo y esfuerzo para crearlo, vale la pena invertir en tráfico y conversiones potenciales. Lo más importante que debes recordar es que el contenido no se crea para los motores de búsqueda, sino para las personas. Si tu contenido es interesante para los usuarios, estará en el top 10 y generará tráfico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Previous Post
    The Best Chrome Extensions for the Content Creators

    Las mejores extensiones de Chrome para creadores de contenido

    Next Post
    Why does server location matter?

    ¿Por qué es importante la ubicación del servidor?

    Related Posts