¿La canibalización de palabras claves es buena o mala para SEO?

Is keyword cannibalization good or bad for your SEO ranking?
Shares

¿Qué es la canibalización de palabras clave y cómo tratarla? Esta publicación te acercará al problema que podría ser una de las causas del bajo rendimiento de SEO.

Después de leer el artículo, podrás identificar la amenaza tú mismo y aplicar medidas que reducirán o eliminarán el fenómeno de canibalización de palabras clave.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave en el posicionamiento de sitios web es un fenómeno en el que dos o más sitios web del mismo dominio compiten por posiciones altas para una frase determinada. En la mayoría de los casos, esto es perjudicial y tiene una serie de consecuencias que dificultan o imposibilitan alcanzar la posición deseada en el Top 10. También hay situaciones en las que aparecen dos o incluso tres subpáginas del mismo dominio en las SERP.

¿Qué dice Google?

En 2018, un usuario de Reddit le preguntó a John Mueller sobre la canibalización de palabras clave y su impacto en la clasificación.

¿Cómo ve Google la canibalización de palabras clave? Las personas descubren que tener varias páginas sobre el mismo tema confunde a los motores de búsqueda y reduce sus posibilidades de clasificación.

El usuario recibió la siguiente respuesta:

Si tienes varias páginas con aproximadamente el mismo contenido, competirán entre sí, un poco como un grupo de niños que quieren ser los primeros en la fila y, finalmente, alguien más se deslizará frente a ellos. Personalmente, prefiero menos páginas pero más fuertes que muchas pero más débiles; no socave el valor de tu sitio web.

John Mueller

Como bien podemos adivinar, el algoritmo de Google ve desfavorablemente cualquier tipo de contenido duplicado o similar. Así que echemos un vistazo a las causas de la canibalización.

Razones para la canibalización de palabras clave

Como mencionamos, la canibalización de palabras clave afecta a los sitios web que ofrecen contenido similar. Especialmente cuando están optimizados para la misma palabra clave o tienen páginas duplicadas, creadas intencionalmente o sin saberlo por CMS. La canibalización también es causada por inconsistencias en los enlaces internos y externos, errores técnicos o una estructura de información mal diseñada del portal o tienda online. Veamos cada caso por separado.

Presencia de páginas temáticas en el sitio web

Hace un tiempo, una de las recomendaciones de los especialistas en SEO era crear subpáginas con contenido optimizado para la misma palabra. Esto se debió al hecho de que Google a veces vinculaba subpáginas dentro del dominio y las agregaba al resultado ubicado más alto en los SERP.

Como habrás adivinado, este archivo adjunto puede haber causado un mayor movimiento de los resultados orgánicos. Actualmente, después de varios cambios en los algoritmos de Google, incl. actualización de diversidad del sitio tal situación es rara, aunque sucede.

Contenido duplicado

La duplicación de contenido tiene lugar cuando ambas subpáginas analizadas sólo difieren ligeramente en contenido. Esta situación se ve principalmente en tiendas online que ofrecen productos en diversas variantes o colores. Crear diferentes páginas para casi el mismo producto puede significar que competirán por una posición más alta en los resultados de búsqueda.

Etiquetas de título duplicadas

El título de la página o la etiqueta es uno de los factores de clasificación más importantes. En mi opinión, esta es una de las señales más fuertes para Google sobre qué palabra clave debe mostrarse en una página. Desafortunadamente, el sitio web a menudo incluye varias o una docena de páginas con el mismo título. ¡Incluso puedes encontrar sitios con varios miles de páginas con títulos duplicados!

¿Podría ser esta la causa de la canibalización de palabras clave? Por supuesto. Si bien Google considera otros factores y puede cambiar el título dado por el usuario, no vale la pena complicar el trabajo de los robots si es necesario.

Enlace interno inconsistente

Otro pecado cuando se trata de canibalizar palabras clave, es la inconsistencia en los enlaces internos. Un ejemplo es vincular a diferentes páginas utilizando los mismos anclajes. El texto en los enlaces les da a los robots una indicación de qué esperar al otro lado del enlace. Si somos inconsistentes y dirigimos el robot a dos páginas diferentes con la misma frase, podemos experimentar fluctuaciones significativas en la posición de la página.

Enlace externo inconsistente

Al igual que en el caso de los enlaces dentro del sitio web, también al adquirir backlinks, puede haber una situación en la que los mismos anclajes dirijan a varias subpáginas. Si queremos evitar la canibalización, debemos analizar cuidadosamente el perfil del enlace.

No hay etiquetas canónicas

Las etiquetas canónicas apuntan a una URL representativa entre muchas similares. Siempre debes usarlos para evitar la indexación de subpáginas casi idénticas. Este problema se ve en el comercio electrónico, donde las empresas utilizan la clasificación o el filtrado de productos por categoría. Como resultado, obtenemos varias páginas con contenido similar que competirán entre sí si no están vinculadas a la página canónica (rel = canonical).

Canibalización entre subdominios

Un tipo interesante de canibalización de palabras clave ocurre cuando Google vincula un dominio y un subdominio temáticamente. No hace mucho tiempo, la creación de una tienda online para el sitio web del productor en un subdominio resultó en la aparición de ambas direcciones para la misma palabra clave en los resultados de búsqueda.

Image by Alexa from Pixabay

El subdominio y el dominio se trataron como dos unidades separadas. La actualización de la diversidad del sitio y otros cambios en los algoritmos han significado que ahora, gracias a un fuerte vínculo de asunto, las URL en un subdominio se considerarán parte integral del dominio. De acuerdo con la regla de un enlace por dominio, Google mostrará un sitio mejor.

Hay, por supuesto, excepciones a esta regla. Sin embargo, será más ventajoso tener un sitio web bien optimizado que una docena de páginas de mala calidad.

Estructura de la información incorrecta

Gran parte de la canibalización se debe a la estructura inadecuada de la información en el sitio. Muchos errores te hacen luchar por posiciones altas. Por ejemplo, las etiquetas se superponen o superponen categorías. Categorías similares en diferentes áreas de un mismo comercio electrónico, o una gran cantidad de etiquetas que devuelven los mismos resultados. Esta situación afecta principalmente a tiendas online y blogs extensos.

Efectos de la canibalización de palabras clave

Ya sabemos por qué puede aparecer canibalización en tu web. Ahora echemos un vistazo a los efectos que trae.

  • Posiciones más débiles: si un dominio tiene varias subpáginas optimizadas a un nivel similar para las mismas palabras clave, competirán entre sí. Como resultado, es posible que no veamos ninguno de nuestros sitios entre los diez primeros.
  • Menos tráfico: como tu sitio no aparecerá en posiciones altas, tu tráfico orgánico será bajo. Esto afectará tu conversión y ganancias.
  • Fluctuaciones de posición altas: el sitio aparecerá en el top durante un día y pronto superará el top 100. Como puedes adivinar, el tráfico orgánico para dicha subpágina no será satisfactorio.

Conclusión

La canibalización de palabras clave en tu sitio web es definitivamente un fenómeno negativo. Contribuye a un CTR más bajo o posiciones más bajas de lo esperado. Sin embargo, hay casos en los que tener dos resultados a la cabeza te da una gran ventaja competitiva. Por tanto, antes de continuar, es de suma importancia analizar el fenómeno y comprobar si es cierto que la canibalización de palabras clave es un problema en tu caso.

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Effective customer experience

10 principios de la experiencia del cliente (CX) efectiva

Next Post
How to choose the best eCommerce platform?

¿Cómo elegir la mejor plataforma de eCommerce?

Related Posts