¿Cómo elegir la mejor plataforma de eCommerce?

How to choose the best eCommerce platform?
Shares

Muchos emprendedores que trasladan sus tiendas al mundo del comercio electrónico no se dan cuenta de cuántos elementos aparentemente triviales afectarán su éxito. Uno de los elementos más marginados es elegir la plataforma de eCommerce adecuada.

Sin darse cuenta de las limitaciones de los sistemas individuales, los propietarios buscan precios bajos o la popularidad de la plataforma en cuestión. Desafortunadamente, a medida que su negocio crece, descubren que el sistema elegido no permite la escalabilidad. Esto se traduce en una migración costosa.

Entonces, ¿cómo abordar el problema de elegir una plataforma de comercio electrónico para tu tienda online? Te invito a leer el resto del artículo, que te ayudará a elegir la plataforma de eCommerce que más te conviene. Aprenderás las ventajas y desventajas más importantes de varias soluciones.

¿Por qué el comercio electrónico está ganando popularidad?

La gente ama las compras en línea. El número de transacciones y dinero que gastamos online crece año tras año. ¿Cuál es la causa? Ciertamente, una mayor conciencia del consumidor sobre cómo comprar en línea de manera segura. La pandemia también obligó a muchas tiendas a adaptarse a las nuevas realidades.

Muchas empresas han decidido utilizar agencias para crear tiendas online. Las empresas más pequeñas eligieron soluciones listas para usar, y los principiantes intentaron cambiar a plataformas de código abierto. Pero, ¿cuál es la mejor solución? ¿Hay una respuesta simple a eso?

Elegir una plataforma de eCommerce para SEO

La mayoría de las agencias de SEO ofrecen una amplia gama de servicios de marketing a los propietarios de tiendas en línea. La promoción en Social Media, Google Ads o SEO es una de las formas de publicidad online más elegidas y más rentables para el eCommerce.

Si bien los anuncios pagados tienen un efecto rápido y funcionan casi de inmediato, el proceso de posicionamiento es tedioso y largo y no brinda los resultados esperados en el principio. Sin embargo, a la larga, es la opción más rentable.

Sin embargo, ¿sabías que el éxito del proceso de SEO depende de la plataforma de comercio electrónico que elijas? No todas las plataformas de tiendas online permiten las modificaciones necesarias para mejorar la posición de tu web en el buscador. El algoritmo de Google tiene en cuenta cientos de factores de diversa importancia, haciendo coincidir los resultados con las consultas específicas de los usuarios del motor de búsqueda.

SEO para comercio electrónico

El SEO es una serie de actividades que mejoran tu posición en los resultados de búsqueda. Lo dividimos en SEO On-Site y SEO Off-site. El primero implica la optimización del contenido, el código del sitio web y las actividades de UX. En SEO On-Site, la capacidad de modificar el sitio web juega el papel más importante.

Si deseas obtener más información sobre SEO on-site, lee nuestro artículo sobre cómo mejorar tu clasificación en la Búsqueda de Google.

No todas las plataformas de eCommerce tienen las mismas capacidades. Algunas tienen amplias funciones que facilitan las actividades de SEO, otras requieren la compra de módulos o complementos adicionales. Pero también hay plataformas que son incapaces de implementar algunas funcionalidades.

En este artículo, presentaré los mayores problemas que causan los CMS individuales al implementar cambios y escalabilidad de ventas. También trataré el tema de los elementos que aumentan las ventas.

Image by mohamed Hassan from Pixabay

Tipos de plataformas de eCommerce

Código abierto: plataformas de comercio electrónico “gratuitas”

Open Source es un software con código que se distribuye gratuitamente al público. Desarrollado por la comunidad, fomenta la cooperación en su desarrollo. Esta es una solución ideal para las personas que quieren que la tienda que abren sea de su propiedad.

¿Pero es completamente gratis? La premisa es que el propietario solo cubre los costos de alojamiento, además de que puede usar muchas plantillas y extensiones gratuitas. Sin embargo, la mayoría de los sistemas de código abierto requieren al menos un conocimiento mínimo por parte del usuario para configurarlos correctamente.

Desafortunadamente, la mayoría de las soluciones individuales, plantillas dedicadas e integraciones especializadas que te gustaría encontrar en tu tienda requerirán el uso de complementos/módulos de pago o la ayuda de un programador experimentado que implementará dichas funcionalidades por ti.

La seguridad es una gran ventaja de los sistemas de código abierto. Gracias a las frecuentes actualizaciones creadas por la comunidad las plataformas Open Source de eCommerce, son seguras. Además, la mayoría de los sistemas te permiten escalar tu negocio. Puedes aumentar la cantidad de productos o garantizar el correcto funcionamiento incluso con un número de usuarios en constante crecimiento.

Los sistemas de código abierto son creados por usuarios que otorgan gran importancia a un sistema que permite editar una gran cantidad de elementos. Tales sistemas son muy convenientes en el proceso de SEO.

Las plataformas de código abierto son elegidas tanto por personas que recién comienzan su negocio eCommerce como por empresas medianas y grandes. Las plataformas de comercio electrónico de código abierto más populares son PrestaShop, WooCommerce y Magento.

Plataformas de eCommerce SaaS

¿Qué sucede si no tenemos conocimientos de TI y aún así queremos abrir una tienda en línea de manera rápida y relativamente barata? Las plataformas de eCommerce SaaS (Software as a Service) vienen al rescate.

Estas son soluciones de suscripción que te permiten usar un programa en la nube. Esta es una solución de moda que te permite abrir rápidamente tu tienda. Se basa en un sistema listo para usar con varias plantillas y varias funcionalidades. No necesitas ser un experto en programación para abrir tu primera tienda online de forma rápida, sencilla y económica.

Image by Mediamodifier from Pixabay

Así que hablemos del costo. Suelen incluir una suscripción mensual, gracias a la cual tienes acceso a software, alojamiento, la posibilidad de utilizar un dominio seleccionado y, en ocasiones, también soporte para desarrolladores durante un número determinado de horas.

Las plataformas de comercio electrónico más populares en el sistema SaaS cuestan desde una docena hasta varios cientos de dólares al mes, según la opción seleccionada. Proporcionan actualizaciones periódicas de sus productos, pero también tienen inconvenientes.

La mayor desventaja de los sistemas SaaS es que no posees el código del sitio. Las empresas solo permiten modificaciones limitadas, si es que las permiten, ya que esto sería técnicamente problemático y reduciría la seguridad.

Otro problema es que tienes la opción de usar módulos populares e integración de complementos para mejorar la funcionalidad de tu tienda, pero la integración con una API menos popular puede no ser posible. O puede requerir enormes desembolsos financieros. Muchos propietarios también se quejan de que las plataformas SaaS no funcionan bien con el aumento significativo en la cantidad de usuarios en el sitio. A menudo, esta no es una buena opción escalable.

En términos de SEO, los SaaS están relativamente bien adaptados y permiten cambiar los elementos básicos de la página (metaetiquetas, encabezados, enlaces canónicos, etc.). Pero en cada solución SaaS encontrarás algo con lo que tendrás un problema. Antes de elegir un sistema, vale la pena verificar qué elementos podrás editar y contactar a varios usuarios con respecto a estas sospechas.

Las plataformas SaaS de eCommerce más populares son Shopify, Commercetools y Salesforce Commerce Cloud.

Plataformas de comercio electrónico dedicadas

Una solución que pocos propietarios de tiendas pueden permitirse es una solución dedicada. La mayoría de las veces es una plataforma compleja integrada con el sistema de contabilidad, CRM, sistemas de marketing y herramientas de soporte de ventas. Puede ofrecer mucho más que otras plataformas de comercio electrónico.

La ventaja de las plataformas dedicadas es que se adaptan perfectamente a tus necesidades. Cualquier modificación  al código fuente es casi ilimitada.

Desafortunadamente, una solución de este tipo que te permite destacarse de la competencia también tiene desventajas. El más importante es el precio, ya que soluciones de este tipo pueden fácilmente alcanzar montos desde varias decenas hasta incluso varios cientos de miles de dólares.

Otro inconveniente es que la mayor parte del trabajo lo realizará una empresa de software. Y no solo estamos hablando de implementación. Tu tienda necesitará un desarrollo constante del sistema, por lo que tendrás que pagar mucho.

Conclusión

Como puedes ver, elegir la plataforma de comercio electrónico adecuada no es fácil. Hay muchas cosas que debes considerar. ¿Cómo anunciar tu plataforma? ¿Cuáles son tus habilidades de codificación? ¿Qué métodos de pago deseas habilitar? Por lo tanto, no existe la mejor plataforma de eCommerce sino la plataforma que mejor se adapta a tus necesidades.

La mejor solución de eCommerce

¿Te gustan las capacidades de las plataformas Open Source, pero tienes miedo de no poder aprovecharlas, porque requieren conocimientos que tú no tienes? Vale, te entendemos perfectamente.

Por otro lado, existen plataformas SaaS, pero temes que te resulten insuficientes. Te preocupa que tu tienda no se destaque de la competencia. Nosotros también entendemos eso.

Es por eso que UltaHost ha preparado una solución cercana a la ideal para ti. Este es nuestro Hosting eCommerce.

Image by Manuel Alejandro Leon from Pixabay

Por el precio de la plataforma SaaS, recibirás una plataforma Open Source. UltaHost es reconocido por su servicio al cliente de primera clase. No tienes que preocuparte por la falta de habilidades de codificación. Podemos ayudarte a instalar la plataforma de tu elección, ya sea que eliges Magento Hosting, WooCommerce Hosting o PrestaShop Hosting.

Nuestros especialistas trabajarán contigo para ayudarte a crear una tienda de comercio electrónico exactamente lo que necesitas. Puedes contar con nuestro soporte técnico 24/7.

¡Apuesta por el hosting eCommerce en UltaHost y te aseguramos que ganarás!

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Obtén el soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Is keyword cannibalization good or bad for your SEO ranking?

¿La canibalización de palabras claves es buena o mala para SEO?

Next Post
Keyword cannibalization

Cómo lidiar con la canibalización de palabras clave

Related Posts