Cómo lidiar con la canibalización de palabras clave

Keyword cannibalization
Shares

Hay varias formas de verificar si tu sitio web canibaliza palabras clave. En este artículo, aprenderás cómo verificarlo y cómo lidiar con la canibalización de palabras clave.

Si no estás seguro de qué es la canibalización de palabras clave, lee nuestro artículo anterior. Aprenderás si la canibalización de palabras clave es buena o mala para tu clasificación SEO.

¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave en una página?

Monitoreo de posición SEO

Este método verifica si la herramienta de monitoreo de SEO muestra fluctuaciones significativas en la posición a medida que cambia el ranking de la página.

Por ejemplo, el fabricante pone la misma frase tanto en su sitio web como en su tienda. Ambos están en el mismo dominio. El fabricante establece una supervisión separada para ambos subdominios. ¿Qué muestra la herramienta de seguimiento SEO? Grandes cambios de posición diarios.

Se debe a que Google ha asociado fuertemente ambos subdominios entre sí y muestra solo un resultado por dominio. Un día hay una tienda en primer plano, el otro día es el sitio web del fabricante.

Sin embargo, los cambios de URL no siempre son un gran problema. Asegúrate de que los resultados de tu búsqueda no muestran dos direcciones diferentes que apenas intercambian lugares. Esta es una situación favorable para una posición en el top 3. Sin embargo, si estamos en las regiones más bajas del top 10, deberíamos considerar consolidar direcciones para luchar por mejores lugares.

Algunos sistemas de monitoreo pueden contar las apariciones de páginas en los paquetes de mapas. Cuando la página de inicio aún no está posicionada, pero aparece una tarjeta de presentación en el SERP, podemos ver fluctuaciones significativas en los gráficos.

Configura la dirección de la página de inicio con parámetros UTM en la tarjeta de presentación de Google. Gracias a esto, puedes rastrear qué tráfico genera la tarjeta de presentación de la empresa.

Consola de búsqueda de Google

También puedes usar Google Search Console para verificar si el sitio web tiene problemas con la canibalización de palabras clave. Selecciona “Rendimiento” en el panel lateral, luego haz clic en “Nuevo” y selecciona “Consulta”. Introduce la frase clave que te interesa. Recuerda seleccionar la opción: “Consulta exacta”. De lo contrario, la herramienta te mostrará todas las palabras clave que contienen la frase.

El siguiente paso es ir a la pestaña de la página debajo del gráfico. Idealmente, la URL de una página debería aparecer allí. Si hay varios, puede que tengas un problema con la canibalización de palabras clave.

La foto de Pexels de Pixabay

A medida que evoluciona la apariencia de los resultados de búsqueda, hay novedades y mejoras para los usuarios de vez en cuando. Lamentablemente, al realizar estos cambios, Google piensa en los usuarios, no en los creadores.

Estos cambios pueden dificultar el análisis de los datos proporcionados por las herramientas analíticas. Tener varias URL para una frase no siempre es un problema. La presencia de enlaces de sitio o enlaces en el diagrama de preguntas frecuentes y la apariencia de una lista de Google pueden darte una imagen incorrecta.

Ahrefs

Otra herramienta que detecta con éxito la canibalización de palabras clave es Ahrefs. Tras introducir la dirección web del dominio y seleccionar la opción “Palabras clave orgánicas” del menú lateral, veremos un conjunto de palabras clave para las que se muestra el dominio. Estos datos puedes exportar a un archivo y procesarlos en una herramienta separada, u ordenarse por la columna “Palabras clave” y buscar las que se repiten más de una vez.

Vale la pena prestar atención a las marcas adicionales junto a las URL. Es posible que estas direcciones aparecen como vínculos a sitios o que la frase también muestra gráficos.

Screaming Frog

Puedes detectar una parte significativa de tus problemas de canibalización de palabras clave utilizando una herramienta de indexación de páginas como Screaming Frog. Para detectar direcciones potencialmente problemáticas, comprueba si hay etiquetas de título duplicadas al indexar. Estas pueden ser páginas en paginación, filtros, clasificación, resultados de búsqueda, etc. Especialmente las tiendas online deben prestar especial atención a este tipo de página.

Operador de búsqueda

Google te permite obtener una vista previa de los resultados de búsqueda sin filtrar por el algoritmo. Para verificar si las subpáginas similares no compiten por una frase determinada, vale la pena ingresar “&filtro=0” en la barra del navegador al final de la dirección. Lo mejor es complementar esta entrada con “&num=100” para mostrar el número máximo de resultados en el SERP en una página.

Luego podrás ver si alguna de las subpáginas está oculta y bloquear la promoción de la adecuada por varios puntos en el ranking.

Este método no funciona para las consultas que muestra, por ejemplo, Amazon. Después de desactivar el filtrado, sucede que hay tantos resultados de un dominio que es imposible encontrar páginas que normalmente se ubican entre las top 20. Luego puedes usar un operador de búsqueda adicional y eliminar el dominio problemático (-example.com)

La foto de Firmbee de Pixabay

¿Cómo lidiar con la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave puede ser un problema importante para lograr una clasificación SERP alta. Hay muchas maneras de lidiar con eso. Éstos son algunos de ellos.

Combinar subpáginas en una

Si la canibalización de palabras clave está ocurriendo en artículos similares, puedes considerar combinarlos en una sola publicación. La URL redundante debe redirigir a la página correcta (redireccionamiento 301).

Eliminación de categorías y etiquetas innecesarias

Reconstruir la estructura de una tienda o blog a menudo tiene un efecto positivo en el problema de canibalizar palabras clave. Al crear una estructura de sitio web bien pensada, evita situaciones en las que dos páginas están optimizadas para las mismas frases. Recuerda redirigir las URL eliminadas a URL similares, no a tu página de inicio.

La etiqueta canónica

Si eliminar una categoría o vista no es una opción, agrega una etiqueta de enlace a la subpágina con los siguientes atributos: rel=”canonical” y href=”https://ejemplo.com/dirección-canónico”. Al hacer esto, les está dando a los rastreadores una señal de que pueden encontrar contenido valioso que deberían rastrear en una URL diferente.

Desafortunadamente, esta no es una directiva vinculante y los robots pueden ignorar esta instrucción.

La etiqueta Noindex

Agregar una etiqueta meta con name=”robots” y content=”noindex” en la sección principal les dice a los rastreadores que no indexen esta página. También puedes aplicar el bloqueo en el nivel de respuesta HTTP agregando un encabezado X-Robots-Tag.

Enlaces internos

El problema de la canibalización también es el resultado de vínculos internos inconsistentes. Asegúrate de que tus anclas con frases clave similares apunten a la misma URL. Es un error vincular utilizando el mismo ancla – “bicicletas para niños”, por ejemplo – a varias páginas diferentes: categorías, publicaciones de blog o etiquetas.

La foto de Gerd Altmann de Pixabay

Optimización del perfil de enlace

Los enlaces de dominios externos son muy poderosos. Si tu página de inicio recopila enlaces en diferentes anclas, es posible que esto conduzca a la canibalización de la categoría de tu tienda. Si bien la cantidad de enlaces externos en la coincidencia exacta debe ser limitada, los que existen deben dirigirse a una subpágina dedicada.

Creación cuidadosa de nuevo contenido

Al crear nuevos artículos o subpáginas, vale la pena considerar si habrá canibalización de palabras clave con las que ya están presentes en el sitio web. Si te preocupa esto, actualiza el contenido publicado anteriormente en lugar de crear algo nuevo.

Desoptimización

Cuando nada más funciona, y queremos que una subpágina determinada permanezca en el sitio web por algún motivo, debes desoptimizarla. Esto significa que debes seguir el proceso opuesto a la optimización.

Puedes hacerlo cambiando las metaetiquetas, eliminando frases clave de tu contenido y limitando la cantidad de enlaces internos y externos. Todas estas actividades deberían hacer que, con el tiempo, una subpágina deje de competir con otra por una posición más alta para una frase clave.

¿Qué opinas de nuestro artículo? Siéntete libre de expresar tu opinión en los comentarios.

¿Crees que el contenido que creamos es profesional? No tenemos que ser falsamente modestos, tienes toda la razón. Todo lo que hace UltaHost es profesional. Si deseas una buena clasificación de SEO, debes comenzar con servicios de hosting profesional. Elige la plataforma de hosting UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Permítanos mejorar tu posición SEO! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
How to choose the best eCommerce platform?

¿Cómo elegir la mejor plataforma de eCommerce?

Next Post
Your own side project

¿Por qué necesitas tu propio proyecto paralelo?

Related Posts