Comparación de servidores para WordPress: Apache vs. LiteSpeed

Apache vs. LiteSpeed for Wordpress
Shares

En las discusiones de los entusiastas de WordPress sobre rendimiento y velocidad, cada vez se menciona más el término “LiteSpeed”. En este artículo, aprenderás qué es y cómo afecta al rendimiento en comparación con el servidor web más popular. Hoy preparamos la comparación de servidores para WordPress: Apache vs. LiteSpeed.

Elegir un alojamiento web para un sitio web de WordPress es un dilema constante para muchos usuarios. La capacidad del servidor, las copias de seguridad y la disponibilidad de soporte técnico siguen siendo elementos cruciales al registrar un plan de hosting. Sin embargo, debido a que Google está prestando cada vez más atención a la velocidad de los sitios web, otro factor que afecta la calidad del alojamiento es la tecnología.

¿Qué es LiteSpeed?

LiteSpeed es un servidor web comercial, es decir, una solución responsable de la velocidad y estabilidad de los sitios web que se ejecutan en el hosting. Su primera versión apareció en 2003, pero ganó popularidad casi 15 años después.

¿Qué es un servidor web? Imagina que el servidor de hosting es un coche. Entonces, la capacidad es el maletero, la rueda de repuesto actúa como una copia de seguridad, el motor es el hardware y el volante es el software del servidor. Por lo tanto, es una parte crítica de todo el servicio que afecta al funcionamiento. No se puede conducir sin un volante.

LiteSpeed es actualmente responsable de mostrar y operar el 8,5% de todos los sitios web del mundo. Es una alternativa a las soluciones Apache y Nginx que todavía dominan fuertemente el mercado, alimentando más del 30% de los servidores cada uno. Pero LiteSpeed ​​​​es considerado uno de los mejores servidores para WordPress.

¿Cuál es la ventaja de LiteSpeed sobre Apache?

Apache como servidor web ha estado disponible y desarrollado desde 1995. Desde entonces, se ha convertido en la variante más elegida para el alojamiento, para el cual las aplicaciones web, los CMS y los scripts están optimizados y escritos. Por esta razón, Apache es un servidor universal compatible con muchas soluciones externas.

LiteSpeed replica los elementos clave de Apache:

  • soporte para archivos .htaccess;
  • soporte para mod_security;
  • soporte para mod_rewrite.

Lo hace útil en aplicaciones vastas y ofrece una eficiencia mucho mayor. En particular, el cumplimiento completo de los protocolos HTTP/3 y QUIC aumenta la seguridad y acorta el tiempo de carga de la página.

Una ventaja adicional de LiteSpeed es una velocidad mucho mayor de procesamiento de solicitudes en el servidor, gracias a lo cual puede garantizar el funcionamiento estable de sitios web con mayor tráfico.

Gracias a su flexibilidad, LiteSpeed funciona con los CMS más conocidos y respetados, es decir, WordPress, Joomla, Magento, XenForo y otros. Los usuarios del primero pueden utilizar un plugin especial de LiteSpeed Cache, que ejecuta el almacenamiento en caché del sitio web. Combinado con el rendimiento de LiteSpeed, aporta muchos beneficios a los usuarios y administradores del sitio web.

En otro artículo, comparamos los mejores plugins de caché para WordPress. Si quieres conocer los mejores plugins de caché para WordPress, lee este artículo.

Los 5 mejores plugins de caché para WordPress
Los 5 mejores plugins de caché para WordPress

¿Cómo configurar el plugin LS Cache en WordPress?

Ten en cuenta que utilizar el plugin de LiteSpeed Cache en un hosting con otros servidores para WordPress web es posible pero no recomendable. LiteSpeed también funciona con toda una gama de otros plugins de almacenamiento en caché de sitios web. Antes de la instalación y activación, comprueba si tu hosting WordPress admite esta tecnología. Para comprobarlo, coloca el archivo phpinfo.php en él con el siguiente código:

phpinfo ( int $flags = INFO_ALL ) : bool

Luego llama a este archivo en la dirección del navegador y busca la línea del API del servidor en la lista. Si ves el nombre “LiteSpeed x.x” allí, significa que el hosting cumple con los requisitos.

El segundo paso es la instalación del plugin en sí. Usando el panel de control de WordPress, utiliza la opción “Añadir nuevo” y busca “LiteSpeed Cache” en el repositorio de plugins. Después de la instalación, actívalo e ingresa a la configuración básica. Activa la opción “Habilitar caché” y haz que el almacenamiento en caché del sitio web sea una realidad.

¿Es realmente tan rápido LiteSpeed?

No estoy realizando pruebas aquí, pero antes de escribir este artículo analicé a fondo diez pruebas que comparaban servidores para WordPress, especialmente Apache y LiteSpeed. En la mayoría, LiteSpeed ganó, cargando las páginas más rápido tanto para simulaciones de un solo usuario como para docenas de usuarios.

Sin embargo, noté que en estas pruebas ganadoras, LiteSpeed siempre comenzaba con el plugin LiteSpeed Cache, mientras que Apache no tenía ningún plugin de caché.

De hecho, LiteSpeed Cache es una solución increíblemente eficiente cuando se combina con un servidor LiteSpeed; sin embargo, encontrarás muchos plugins de caché en el repositorio de WordPress.

Por otro lado, es importante señalar que en los requisitos del servidor de los CMS más populares, encontrarás la recomendación de dos servidores web: Apache y Nginx. A diferencia de ellos, LiteSpeed no es una solución propuesta por WordPress, Joomla o Prestashop en la documentación oficial.

Los pocos tests que encontré no fueron tan favorables para LiteSpeed. Todos tenían una cosa en común: no se usó ningún plugin de caché, ni para LiteSpeed ni para Apache. El resultado fue que era imposible predecir cuál de los servidores se desempeñaría mejor. Había diferencias visibles entre diferentes proveedores de hosting, aunque no había diferencias entre servidores.

Así que decidí profundizar y leer discusiones en varios foros para administradores de servidores, programadores y desarrolladores web. No encontré apoyo para LiteSpeed allí; más a menudo había una opinión de que el tipo de servidor web no es tan crucial como la mayoría piensa.

¿Apache o LiteSpeed – Cuál es mejor para WordPress?

El software utilizado en los servidores para WordPress por sí solo no determina la velocidad y el rendimiento del sitio web. LiteSpeed no es la única solución adecuada para WordPress. La velocidad de carga del sitio web es un tema muy complejo que no se puede simplificar a la comparación entre Apache y LiteSpeed.

Debes considerar la optimización del sitio web, los plugins de caché, la configuración del servidor, los procesadores, la RAM y los discos. Incluso el WordPress mejor optimizado alojado en un servidor con LiteSpeed no se ejecutará rápidamente cuando se esté ejecutando un servidor lento y desactualizado basado en discos duros bajo el capó.

El hardware del servidor es un elemento crucial del rendimiento del alojamiento, especialmente SSD NVMe.

¿Cómo elegir un servidor de hosting rápido?

En primer lugar, debes elegir el tipo de servidor de hosting adecuado.

El hosting compartido suele ser el más económico, pero solo es adecuado para uso personal, no para comercio electrónico, porque los recursos del servidor, como la CPU y la RAM, no se separan. Esto significa que todos los clientes del servidor los comparten. Por lo general, los servicios de hosting compartido se ralentizan significativamente durante las horas pico.

Como propietario de un negocio, no puedes permitir que tu sitio web se ralentice durante las horas pico. Por lo tanto, debes utilizar una solución que te proporcione recursos exclusivos del servidor. Puede ser un servidor virtual como un VPS y VDS o un servidor dedicado. La elección entre ellos depende de tus requisitos de recursos y seguridad.

A continuación, debes considerar el hardware. Verifica las referencias del procesador ofrecido y elige la cantidad adecuada de RAM y el número de núcleos del procesador. Selecciona un alojamiento que garantice el uso de discos SSD NVMe, ya que son responsables de la velocidad de carga de recursos.

También verifica si tu proveedor de hosting ofrece una selección de sistemas operativos que puedes manejar. Lo más probable es que sea Linux; sin embargo, Linux tiene diferentes distribuciones. En este artículo, leerás cuáles son las diferencias entre las distribuciones de Linux.

También, no olvides revisar el nivel de seguridad ofrecido por tu proveedor de hosting, el nivel y calidad del soporte y los métodos de pago.

Conclusión

Si solo consideras el tipo de servidores para WordPress, LiteSpeed podría ganar. Con el servidor LiteSpeed y el plugin LiteSpeed Cache, tu WordPress puede lograr altas calificaciones en PageSpeed Insight sin problema. Y no es un plugin que engaña al sistema, sino que mejora los tiempos de carga de página en el navegador.

Por supuesto, mucho depende de cómo esté construido el tema del sitio web. El plugin LiteSpeed Cache no solucionará mágicamente todos los problemas creados por temas o plugins. Solo puede hacer que la página cargue un poco más rápido.

Sin embargo, el servidor web no debería ser la razón principal para elegir el proveedor de hosting. Si alguien ofrece un entorno no optimizado con límites y un disco duro lento, LiteSpeed no cambiará nada en absoluto. Dicho hosting perderá ante cualquier servidor basado en Apache configurado correctamente.

De todos modos, ¿tiene sentido cambiar el software del servidor o incluso la empresa de hosting para ahorrar unos pocos milisegundos? Todo lo que necesitas hacer es optimizar mejor tu sitio web, tema y plugins.

Por lo tanto, no te olvides de optimizar WordPress. Puedes hacer muchas cosas en WordPress con plugins, pero su exceso puede ralentizar efectivamente el sitio web.

En resumen: LiteSpeed en combinación con el plugin LiteSpeed Cache puede resultar ser la solución de alojamiento más rápida si se ejecuta en SSD NVMe, se alimenta con procesadores rápidos y tiene la cantidad adecuada de RAM. El hardware tiene mucho más efecto en el rendimiento del sitio web que el tipo de servidor web.

Recuerda que el hosting web no se trata solo de rendimiento: la facilidad de uso, la seguridad, el soporte al cliente, la ubicación del servidor y muchos otros aspectos que también debes considerar, importan. ¡Elige la plataforma de hosting de UltaHost! Nuestra infraestructura potenciada se enfoca en autoescalado, rendimiento y seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
How to make a one-page website in WordPress

¿Cómo crear una One Page en WordPress?

Next Post
Marketing Ideas for Small Business

Ideas de marketing para pequeñas empresas

Related Posts