Uno de los pasos al lanzar un sitio web implica elegir el alojamiento web adecuado. Es como encontrar la ubicación perfecta para tu negocio que determinará el rendimiento, la seguridad y el éxito general del sitio web. ¿Cuál es mejor elegir: hosting gestionado o no gestionado? Habrá suficiente espacio para almacenar todos tus recursos? ¿Quiénes serán tus vecinos y cuál es el nivel de soporte del proveedor?
Hay tantas opciones para elegir, desde el hosting compartido y hosting VPS hasta el servidor dedicado y en la nube, que puedes perderte fácilmente. ¿Te rascas la cabeza tratando de averiguar cuál es el mejor alojamiento web para tu sitio? No estás solo. Entendemos que no es una decisión que se deba tomar a la ligera.
Con este propósito, hemos preparado esta guía para explicar los dos tipos de alojamiento web: gestionado y no gestionado. Destacaremos sus características, ventajas y desventajas. ¿Estás listo para explorar el hosting gestionado y no gestionado y decidir cuál es el más adecuado para tu sitio web? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es alojamiento web gestionado?
Primero, definamos el alojamiento web gestionado. Supongamos que alquilas una casa y necesitas arreglar algo. En una analogía de hosting gestionado, tendrías un especialista que se encarga de todos los problemas que surgen, como el grifo que gotea o el sistema de calefacción temperamental.
El alojamiento web gestionado se trata de contar con un equipo de expertos. Ellos se encargan de los aspectos técnicos, que incluyen:
- Configuración del servidor,
- Copias de seguridad automatizadas,
- Monitoreo del rendimiento,
- Actualizaciones automáticas de software,
- Seguridad, escaneo y eliminación de malware,
- Acceso SSH,
- Soporte,
- Servicios a pedido.
De esta manera, puedes concentrarte en gestionar tu sitio web en lugar de enredarte en los detalles. Es similar a tener tu propio departamento de informática y asegura que todo funcione sin problemas en segundo plano.
¿Qué es alojamiento web no gestionado?
Ahora, arrojemos algo de luz sobre el alojamiento web no gestionado, la opción más popular para startups y pequeñas empresas. Implica que hagas todo por ti mismo:
- Configurar el sistema según tus preferencias,
- Responsabilizarte de cualquier problema que surja,
- Monitorear y actualizar tus servidores.
Volviendo al ejemplo del alquiler, tendrías que proporcionar tus propios muebles y electrodomésticos, y tal vez incluso reparar la fontanería. Parece una opción más flexible, pero implica la necesidad de tener experiencia técnica y conocimientos en la configuración del servidor, actualizaciones de software, medidas de seguridad, etc.
Una comparación detallada del hosting gestionado y no gestionado
Vale, comparemos el alojamiento web gestionado con el no gestionado. Para que puedas enfrentarlos fácilmente, desglosaremos sus características. Aquí es donde las diferencias entre el alojamiento web gestionado y el no gestionado se vuelven más evidentes.
Alojamiento web gestionado
Monitoreo proactivo
Cuando utilizas el hosting gestionado, tu proveedor monitorea continuamente el servidor para asegurarse de que funcione como debería. También pueden identificar y eliminar problemas de manera proactiva antes de que afecten a tu sitio web.
Medidas de seguridad
Los proveedores también se encargan de tareas relacionadas con la seguridad:
- Aplicar parches para proteger contra vulnerabilidades,
- Actualizar firewalls y cumplir con filtros de spam,
- Proteger el software sin tu intervención.
Copias de seguridad automatizadas
Las copias de seguridad automatizadas te permiten guardar datos para evitar su pérdida. La mayoría de los proveedores de alojamiento web gestionado ofrecen esta oportunidad, a menudo almacenando datos en servidores separados para que cualquier fallo no afecte a tu información.
Términos de almacenamiento a medida
Las empresas de alojamiento web gestionado tienen una amplia gama de opciones de almacenamiento. Por lo tanto, para evitar inversiones equivocadas, vale la pena verificar las ofertas de almacenamiento de diferentes proveedores y encontrar el equilibrio adecuado.
Soporte 24/7
Tu sitio web puede experimentar problemas en cualquier momento del día, y tu equipo puede no estar en línea. Esto es especialmente urgente durante las horas pico y las temporadas festivas ocupadas, donde el tiempo, la estabilidad y la resistencia a los picos de tráfico son clave. El hosting gestionado a menudo incluye soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que te ayuda a resistir cualquier problema del servidor.
Precio
El alojamiento web gestionado suele ser más caro porque estos servicios no son gratuitos. La inversión puede valer la pena si valoras tu tiempo, el soporte y la comodidad.
Alojamiento web no gestionado
Control total
El alojamiento web no gestionado permite total libertad y acceso a tu servidor. Puedes adaptarlo a tus necesidades.
Acceso de root
Este tipo de acceso implica el máximo grado de control sobre tu servidor: seguridad, copias de seguridad, optimización y mantenimiento.
Panel de control de hosting
Puedes operar tu sistema a través de un panel de control completo como cPanel, que facilita la gestión del servidor.
Costo
El alojamiento web no gestionado suele ser la opción preferida para las pequeñas empresas debido a su menor costo. Al mantener el servidor por ti mismo, ahorras dinero, aunque sacrificas tu tiempo y te enfrentas a la complejidad de un manejo adecuado.
Soporte limitado
No puedes recurrir a especialistas en caso de interrupciones. Si bien algunos proveedores de hosting no gestionado pueden ayudarte con problemas importantes del servidor, el rango de servicios es limitado y debes contar contigo mismo.
Tipos de hosting gestionado
Hosting compartido gestionado
Ideal para sitios web pequeños y principiantes, el hosting compartido gestionado proporciona una opción fácil de usar donde varios sitios web comparten un servidor. El proveedor de hosting se encarga de todos los aspectos técnicos, lo que garantiza que puedas centrarte en construir tu sitio sin necesidad de tener un profundo conocimiento técnico.
Sin embargo, según Onilab, el hosting compartido puede ralentizar tu sitio web, por lo que es posible que debas cambiar de proveedor con el tiempo.
Servidor VPS gestionado
Si tu sitio está creciendo y requiere más recursos, el hosting gestionado en Servidor Virtual Privado (VPS) es una excelente elección. Aquí, compartes un servidor con otros, pero tienes tu propio espacio «virtual» con recursos dedicados. El proveedor de hosting se encarga de todo el mantenimiento técnico, brindándote más potencia y control que el hosting compartido sin los dolores de cabeza de hacerlo tú mismo.
Servidor dedicado gestionado
Esta es la opción de nivel superior para sitios web con mucho tráfico o aquellos que necesitan una seguridad de primer nivel, como las tiendas de comercio electrónico grandes o los blogs de alto perfil.
En el hosting dedicado gestionado, tienes un servidor completo para ti, lo que ofrece un rendimiento óptimo. A pesar de las demandas técnicas de gestionar un servidor dedicado, tu proveedor de alojamiento web se encarga de todo el trabajo pesado, para que puedas disfrutar de los beneficios sin necesidad de experiencia técnica.
Tipos de hosting no gestionado
Hosting compartido no gestionado
¿Recién estás comenzando o tienes un blog pequeño o un sitio web? El hosting compartido no gestionado podría ser una opción perfecta. Si bien compartes espacio en el servidor con otros sitios web, también eres responsable de administrar tu entorno de servidor. Es una solución económica si estás dispuesto a poner manos a la obra.
Servidor VPS no gestionado
Si tu sitio web está creciendo y necesita más recursos, pero te sientes cómodo gestionando aspectos técnicos, el hosting VPS no gestionado ofrece una mejora con respecto al hosting compartido. Al igual que su contraparte gestionada, compartes espacio en el servidor, pero tienes tus recursos dedicados. ¿Cuál es la diferencia clave? Tú estás al mando de mantener tu servidor.
Servidor dedicado no gestionado
El hosting dedicado no gestionado te brinda los recursos completos de un servidor para sitios web con mucho tráfico o proyectos que requieren altos niveles de seguridad o configuraciones de servidor únicas.
Este tipo de alojamiento web es perfecto para negocios como firmas de consultoría en tecnología, startups tecnológicas o desarrolladores web independientes que necesitan un control máximo, tienen experiencia técnica sólida y prefieren gestionar el servidor por sí mismos. Es una opción potente pero requiere tiempo y habilidades técnicas para mantenerla.
4 factores a considerar hosting gestionado y no gestionado
Hay varios elementos importantes que pueden ayudarte a elegir entre el alojamiento web gestionado y el no gestionado. Veamos los más relevantes.
Presupuesto
La cantidad de dinero que estás dispuesto a gastar determina el tipo de alojamiento que debes elegir. El hosting gestionado es más caro que el no gestionado, pero ofrece más funciones y ahorra tiempo.
Experiencia técnica
Si las palabras como «DNS«, «dirección IP» y «cifrado SSL» no son lo que quieres enfrentar, entonces elige el alojamiento web gestionado. Sin embargo, el hosting no gestionado podría ser una buena experiencia si te sientes seguro trabajando con tecnología de servidores o estás deseoso de aprender.
Seguridad
La seguridad de los datos en el servidor es otro factor crucial. ¿Las condiciones de almacenamiento de la empresa de hosting funcionan para ti? ¿Puedes ajustar tus protocolos de seguridad? Los proveedores de alojamiento web gestionado toman todas las precauciones de seguridad, como cortafuegos, escaneo de malware y actualizaciones regulares. Con el hosting no gestionado, todo depende de ti.
Control
Tienes total flexibilidad y libertad para personalizar tu entorno de servidor con el alojamiento web no gestionado, lo cual es similar a dibujar en un lienzo en blanco. Por otro lado, el hosting gestionado se encarga de la mayoría de las tareas técnicas, lo que te permite concentrarte más en tu sitio web o negocio.
Escenarios de casos
La elección entre alojamiento web gestionado y no gestionado no significa encontrar cuál es mejor que el otro. Ambos tienen sus ventajas y desventajas que son relevantes en diferentes situaciones. Veamos algunas circunstancias en las que uno podría ser superior al otro.
Elige el hosting gestionado cuando…
- Necesitas una presencia en línea sólida. Esto se aplica a negocios como el comercio electrónico y el software como servicio (SaaS), donde tus ganancias dependen de la estabilidad del sitio web. Las empresas de alojamiento web gestionado monitorean y optimizan regularmente tu servidor para evitar tiempos de inactividad o problemas de rendimiento.
- No tienes especialistas en este campo en tu equipo. Si no deseas contratar un equipo dedicado, puedes pagar por servicios de hosting gestionado. El proveedor se encargará de los aspectos técnicos en lugar de tú.
- Tu negocio depende del nivel de seguridad. Si operas en finanzas o atención médica, proteger los datos del usuario es esencial. Por lo tanto, necesitas protocolos de seguridad estrictos, que incluyen actualizaciones regulares, parches y escaneo de malware. Todo esto es posible sin complicaciones con el alojamiento web gestionado.
- El crecimiento es tu prioridad, no la administración del servidor. Al conceder todos los aspectos técnicos al proveedor, puedes centrarte en el mejoramiento del negocio, incluida la expansión, el marketing y el servicio al cliente.
Elige el hosting no gestionado cuando…
- Eres hábil en tecnología o tienes un presupuesto ajustado. La principal ventaja del alojamiento web no gestionado es su flexibilidad. Si posees las habilidades necesarias, deberías darle una oportunidad a este tipo de hosting. Tiene sentido para startups tecnológicas, empresas de consultoría en tecnología de la información o incluso para desarrolladores web independientes.
- Valoras la personalización y capacidades únicas. Por ejemplo, una agencia digital que gestiona múltiples sitios web de clientes necesitará diferentes características para cada uno. En ese caso, el alojamiento web no gestionado puede ser útil debido a su adaptabilidad.
- Estás dispuesto a ocuparte de la seguridad. Supongamos que diriges una empresa de consultoría en tecnología de la información. Con el hosting no gestionado, puedes emplear tu conocimiento para proporcionar soluciones personalizadas a tus clientes.
- Estás construyendo un proyecto personal o un blog. Puedes ampliar tus habilidades y practicar la administración del servidor. Si eres un desarrollador web independiente que está construyendo tu portafolio, el alojamiento web no gestionado para tu sitio web personal puede ser una ventaja competitiva al solicitar un trabajo o buscar clientes.
Conclusión
Como puedes ver, no podemos decirte que debes optar por el hosting gestionado o no gestionado y deshacerte del otro. Debes examinar cuidadosamente tus necesidades y planes para encontrar un equilibrio perfecto entre costos, complejidad, flexibilidad y recursos y personal disponibles. La elección entre alojamiento web gestionado y no gestionado se reduce a un compromiso entre lo que es mejor para ti.