¿Qué es el DNS y cómo funciona?

What is DNS
Shares

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona eso de escribir una dirección en tu navegador y verás el sitio web que deseas? ¿Qué lo hace posible? La respuesta es: el DNS. Con él, no tienes que memorizar una serie de números; en su lugar, puedes utilizar direcciones amigables.

El DNS es una gran parte de Internet. Si tuvieras que memorizar una serie de números, Internet no sería una parte tan integral de la vida de las personas como lo es hoy. El número de usuarios de Internet ya ha superado los 5 mil millones en todo el mundo. Así era la población mundial hace 45 años, y hoy es más del 60% de la humanidad.

¿Qué es el DNS?

Es la abreviatura de Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Es un sistema de servidores y protocolos de comunicación que soporta una compleja base de datos de direcciones de red distribuidas por todo el mundo. ¿Suena serio y complicado? En pocas palabras, te permite usar nombres de dominio fáciles de recordar en lugar de direcciones IP.

La mayoría de las personas tienen problemas para recordar secuencias de números. Mucho más fácil de recordar es google.com que 142.251.32.46, ¿verdad? DNS convierte nombres comprensibles en cadenas de números (direcciones IP) que las computadoras pueden entender.

Tipos de dominios

La base de datos DNS es jerárquica. En la parte superior están los TLD (dominios de nivel superior). El dominio más común es .com, pero existen muchos otros como dominios de propósito especial (.gov, .int, .xxx), dominios de país (.es, .pl, .de, .tr) o dominios funcionales (.org , .info, .art).

Los dominios de países (ccTLD – código de país TLD) siempre tienen dos caracteres que indican un país determinado. Los dominios funcionales (gTLD – TLD genéricos) son más largos. Sin embargo, este no es el final de la división.

Los dominios de segundo nivel pueden ser regionales: para ciudades o regiones individuales en un país determinado o una combinación de gTLD y ccTLD.

¿Qué hace que el DNS funcione? Para garantizar su eficiencia y su funcionamiento sin errores, está gestionado por dos organizaciones: IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet) e ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). No asignan dominios directamente, sino que los distribuyen entre países y organizaciones específicas.

VeriSign Global Registry Services es responsable de los dominios más populares, como .com y .net, así como del dominio .org. La supervisión de los dominios ccTLD está encomendada al gobierno de un país determinado, que puede transferirla a una unidad administrativa, organización no gubernamental o científica seleccionada.

los tipos de dominios más populares

Para obtener más información sobre los TLD y sus políticas de registro, lee nuestro artículo sobre políticas de registro de dominios.

¿Cómo funciona el DNS?

A continuación encontrarás una descripción de cómo funciona el DNS y cómo mostrar la página que estás buscando. El esquema presentado es una cierta simplificación. Su objetivo es explicar cómo funciona Internet y cómo tu navegador carga páginas web. Sin embargo, ten en cuenta que en realidad el proceso es más complicado.

Dos tipos de servidores son responsables de todo el proceso. Los servidores raíz (de dominio superior) están en la parte superior de la jerarquía. Los servidores autorizados tienen información actualizada sobre un dominio determinado.

Supón que deseas visitar www.ejemplo.com.

¿Cómo funciona el proceso de carga de la página?

  1. Comienzas ingresando la dirección www en el navegador. Una computadora no entiende palabras, y para saber dónde buscar un sitio web, necesitas saber la dirección IP. Para ello, se comunica con el servidor DNS del proveedor de servicios de Internet.
  2. En esta etapa, no sabe dónde está la página, pero sabe a quién preguntar. Entonces envía una solicitud a uno de los 13 servidores DNS principales (los llamados servidores raíz). Este servidor está buscando sus recursos pero aún no sabe dónde se encuentra www.ejemplo.com. Pero conocer el TLD (.com) puede consultar al operador de ese TLD.
  3. El operador de dominio TLD no almacena www.ejemplo.com, pero sabe dónde está. Entonces te da la dirección IP del servidor web.
  4. Con esta información, el servidor del proveedor se comunica con el servidor web de la página y comprueba si está allí. Si es así, envía comentarios.
  5. Dado que el servidor DNS del proveedor ya sabe dónde se encuentra la página que estás buscando, envía esta información a tu navegador, que se conecta a ese servidor y muestra la página (en este caso, www.ejemplo.com).

Las consultas de DNS se envían de dos maneras. Los dividimos en:

  • Recursivos – obligan al servidor a ejecutar la consulta. Las consultas de un resolutor (un programa que puede enviarlas a servidores DNS) son recursivas. Esto significa que la responsabilidad de la respuesta recae en el servidor solicitado.
  • Iterativos – se envían entre servidores DNS. Permiten que el servidor devuelva la mejor respuesta que tiene (por ejemplo, “no sé, pero pregúntele al servidor responsable de los dominios .com en esa dirección IP”).

¿Cómo crear tu dominio?

Para crear un dominio, primero debes seleccionar un TLD. Luego, debes crear el resto del nombre de dominio. Para ayudarte, hemos preparado un artículo sobre generadores de nombres gratuitos.

¿Cómo elegir un dominio para tu sitio web?

Una vez que sepas qué dominio necesitas, debes encontrar un agente de confianza. Evita las ofertas promocionales, porque solo son aparentemente baratas. Ofrecen un descuento (hasta el 99%) el primer año, y en años posteriores pagas el 200% del precio de mercado por las extensiones de dominio. La transferencia a otro operador está asegurada por una tarifa alta.

Registra tu dominio con un proveedor de confianza como UltaHost. UltaHost no te ofrecerá una promoción, pero te garantizará un precio de renovación de dominio a nivel de mercado. Creas un sitio web para mantenerlo durante años, ¿verdad? Por lo tanto, debes elegir una oferta que tenga en cuenta los costos a largo plazo.

Registros DNS

Cada dominio tiene una configuración predeterminada: su zona DNS. Sin embargo, puede haber momentos en los que necesites realizar cambios en esta configuración de DNS. Se realizan modificando las entradas correspondientes.

Registro A

En otras palabras, un registro IPv4 (32 bits) o un registro de direcciones. Es responsable de conectar el dominio a la dirección IP física del host del servicio, es decir, la dirección del servidor de destino. Solo puede haber un registro por dominio (puede haber más de uno por subdominios)

Registro AAAA

En otras palabras, un registro IPv6 (128 bits). Es lo mismo que el registro A; la única diferencia es el uso de un protocolo más moderno. IPv4 tiene limitaciones y se está empezando a agotar. Este registro tiene la forma de ocho bloques de 16 bits. No necesitas crear este registro si todavía usas IPv4, pero lo más probable es que IPv6 reemplace a IPv4 en el futuro.

Registro MX

Mail Exchange Record es responsable del reenvío de correo. Con su ayuda, puedes indicar el servidor responsable de manejar el correo en un dominio determinado.

Registro NS

En otras palabras, un registro de servidor de nombres. Asigna una dirección de dominio a un servidor de nombres DNS. A menudo, cuando alguien habla de registros DNS, se refiere a registros NS.

Registro CNAME

El registro de nombre canónico establece un alias para el dominio para que el dominio/subdominio pueda apuntar a otro nombre de dominio.

Registro PTR

Este es un registro de puntero. Asigna una dirección IPv4 e IPv6 a un nombre canónico. Se utiliza para los llamados DNS inverso, es decir, traducciones de direcciones IP en direcciones comprensibles, por ejemplo, www.ultahost.com.

Registro TXT

Te permite agregar cualquier texto a la zona DNS, por ejemplo, la información SPF (Sender Policy Framework) es un registro TXT.

Registro SRV

En otras palabras, Service Record te permite ingresar más información sobre el servicio que solo una dirección IP. Es posible indicar, por ejemplo, el número de puerto en el que opera un determinado servicio o la prioridad y el peso para una determinada entrada.

Registro DMARC

Permite al propietario del dominio indicar a los servidores de correo receptor que apliquen la política adecuada a los mensajes que no pasen la prueba de autenticación: rechazados o puestos en cuarentena. Tales acciones deben garantizar que ninguna de las llamadas estafa haciéndose pasar por remitentes.

CAA registro

El registro te permite especificar qué autoridad o autoridades de certificación (CA) pueden emitir certificados SSL para un dominio determinado.

Conclusión

Aunque todo el proceso de usar DNS parece complicado, todo se hace en una fracción de segundo. Todas las consultas descritas se envían y procesan con una velocidad increíble. Como creador de contenido digital, debes tener una comprensión básica de cómo funcionan estos procesos y un conocimiento práctico de la configuración de direcciones DNS. Debes poder asignar el dominio a tu servidor.

Recuerda que comprar un dominio de UltaHost te da la garantía de renovarlo en condiciones de plena competencia. Siempre tratamos a nuestros clientes de manera justa. Y si decides comprar hosting de UltaHost con una tarifa anual, ¡obtendrás un dominio gratis durante un año!

Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Te mostraremos la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

¿Cómo crear un sitio web ecológico con WordPress?

Next Post
How to Build Effective Sales Funnel Stages

¿Cómo construir un embudo de ventas efectivo?

Related Posts