¿Cómo crear un sitio web ecológico con WordPress?

Shares

¿Qué es responsable de las emisiones globales de dióxido de carbono? ¿Quizás las grandes fábricas de Boeing y Airbus y aeropuertos? Tal vez te sorprendas, pero la fuente de mayor consumo de energía es Internet. Hay millones de sitios web en los que buscas entretenimiento, información o compras a diario, y cada uno de ellos deja una huella de carbono. En este artículo aprenderás cómo crear un sitio web ecológico.

Más de la mitad de los sitios web se ejecutan en WordPress y más del 30% de las tiendas online se ejecutan en WooCommerce. Sin embargo, nuestro planeta no está bien. Todos somos responsables de la Tierra y de las generaciones futuras. En este artículo quiero mostrarte cómo puedes hacer un sitio web ecológico con WordPress y contribuir a un planeta mejor.

Huella de carbono de Internet

La mitad de la humanidad está en línea y usa datos en este momento. Tienen una computadora con una tarjeta gráfica que consume mucha energía, están escuchando música y probablemente las luces estén encendidas. ¡Y eso no es todo! Utilizan toda la infraestructura de transmisión: grandes centros de datos.

¿Crees que Internet es ecológico porque ahorra materiales y tiempo en la producción de libros, catálogos o DVD y la gasolina para ir de compras o reunirse con amigos? Entonces tengo que decepcionarte. Toda la infraestructura del centro de datos requiere equipos de última generación, mantenimiento costoso y logística que utiliza mucho más combustible que la producción de libros o los automóviles privados y deja una huella de carbono significativa.

El intercambio de información en la red se ha vuelto tan grande que requiere mucha electricidad y combustible. Si Internet fuera un país, ocuparía el tercer lugar en uso de electricidad después de EE. UU. y China. Y esa tendencia está creciendo rápidamente.

Desafortunadamente, al usar Internet, no notamos este consumo de recursos y su impacto ambiental. Todo el mundo ve una chimenea humeante o el coche y sabe que hay que hacer algo con esta contaminación. Por otro lado, una computadora o teléfono es silencioso y limpio. Desafortunadamente, las apariencias engañan.

Con el uso cada vez mayor de la computación en la nube, la transmisión de video y los sitios web en constante expansión, el “consumo” de tecnología digital continúa creciendo, todo en silencio. Solo nuestro planeta pide ayuda a gritos cada vez más.

Growing use of the Internet increasingly affect global emissions

¿Qué puedes hacer tú, un bloguero o empresario, para limitar tu uso de datos? Como propietario de un negocio o creador de contenido en Internet, puedes intentar bajar la huella de carbono de tus servicios. Haz el sitio web ecológico.

¿Cómo hacer tu sitio web verde?

Puede parecer que lo mejor es contratar una agencia para construir un sitio web a la medida de tus necesidades. Pero no todos los usuarios de WordPress pueden o quieren permitírselo. No todas las agencias de diseño web tienen un concepto de manifiesto web sostenible y saben cómo hacer el sitio web ecológico. Pero con medios simples, puedes cuidar el mundo haciéndolo verde.

Comienza por planificar tu página de inicio y desarrollar su diseño, contenido y botones. Todo esto lleva trabajo y consume recursos, pero puedes hacerlo más respetuoso con el medio ambiente repensando sus elementos y haciendo que el usuario no se sienta perdido en él. Si encuentran lo que buscan más rápido, dedicarán menos tiempo y utilizarán menos recursos.

Recuerda que la sustentabilidad es un tema multidimensional. Por ejemplo: si envías tus paquetes de una manera ambientalmente neutral, esta es la dirección correcta. Sin embargo, si conduces un SUV grande hasta el servicio de mensajería, llamamos a esta acción “lavado verde” porque no es consistente.

Un concepto ecológico para tu sitio de WordPress

WordPress es uno de los CMS más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. Pero aun así, puede ser un monstruo de datos voraz, razón por la cual un diseño de sitio web estructural bien pensado es tan importante.

¿La navegación en tu sitio será tan cuidadosa que los usuarios lo encontrarán rápidamente y alcanzarán la información que buscan con solo unos pocos clics? ¿O vagan de un lado a otro hasta que finalmente llegan a su destino y pierden tiempo y energía?

Tu objetivo es construir una estructura simple que ayude a los usuarios a encontrar lo que buscan con la menor cantidad de clics posible y en el menor tiempo posible. Cada subpágina cargada adicionalmente es una transferencia de datos innecesaria que consume energía. El sitio web ecológico tiene que ser fácil de usar.

Sin embargo, como ya sabes, una estructura bien pensada mejora la indexación en los motores de búsqueda. A los bots de Google les encantan los sitios web bien estructurados y lo recompensarán con mejores clasificaciones. La navegación complicada es uno de los mayores errores en un sitio web.

Hosting sostenible

Elegir un eco-hosting respetuoso con el medio ambiente es uno de los elementos más importantes de tu estrategia de desarrollo sostenible. Una vez que el diseño está listo, debes encontrar un servidor para darle vida a tu sitio. Cada vez que visita tu sitio web, la computadora del usuario intercambia datos con el servidor, lo que cuesta energía y aumenta las emisiones.

Al elegir el hosting adecuado, debes considerar no solo la eficiencia energética de los servidores, sino también su fuente de electricidad. Elige proveedores de hosting que ubiquen su centro de datos en un área alimentada por energía verde o renovable, como plantas de energía hidroeléctrica, eólica o solar. Reducirás el impacto sobre el medio ambiente.

Los proveedores de hosting necesitan una gran cantidad de recursos para infraestructura técnica, suministros de oficina, equipos y logística. Incluso importa qué tipo de comida se sirve en la cantina, cómo se realizan los viajes de negocios y qué tipo de mobiliario se utiliza. Es importante comprobar si el proveedor es realmente respetuoso con el medio ambiente o solo pretende serlo. Si no puedes comprobar este aspecto, intenta analizar la filosofía de la marca.

Otro aspecto importante es el paquete de hosting eficiente. Cuanto mejor funcione tu sitio, menos emisiones generará. Elige una oferta con un SSD NVMe moderno y rápido y hardware de última generación. Además, debes tener una versión actualizada de PHP, un certificado SSL gratuito y protocolo HTTP/2.

SSD NVMe technology is the first step to green website

Plugins ecológicos de WordPress

Los plugins de WordPress son tanto una maldición como una bendición. Para cada problema hay una solución en forma de plugin. De esta manera, puedes diseñar tu sitio web exactamente como lo deseas, incluso sin conocimientos de programación.

Sin embargo, ten mucho cuidado al elegir plugins: cada vez que instalas un nuevo plugin, considera si es necesario. Cualquier plugin adicional puede cargar innecesariamente tu sitio web. De esta forma, tu sitio se ejecutará con lentitud, lo que causará molestias a los usuarios, peores resultados de búsqueda y tensión ambiental. Así que piensa detenidamente qué características y efectos necesitas ahora o necesitarás en el futuro, e instala la menor cantidad de plugins posible.

Un tema de WordPress sostenible

Al igual que con los plugins, la elección de los temas de WordPress que determinan el aspecto de tu sitio web es enorme. Elige el que satisfaga tus necesidades y tenga las funciones que necesitas, y nada más. Cuantas más funciones se integren en un tema, más grande será el paquete de código.

El desarrollador de WordPress Jack Lenox una vez llegó a los extremos con el tema Susty. Esto da como resultado una transferencia de datos de solo 6 kB. Por otro lado, algunos temas tienen varios MB de tamaño. De hecho, Susty se reduce mucho, pero otras sugerencias de temas orgánicos de WordPress pueden ahorrar emisiones: Twenty Twenty-Two, GeneratePress, Neve o Hello Elementor.

Fotos, videos y ecología

Las imágenes, los videos y las fuentes son una gran parte de tu sitio web. Si utilizas fotos de gran formato y con la máxima calidad, por un lado tu web irá lento, y por otro será todo lo contrario al funcionamiento ecológico. Nuestro artículo sobre cómo acelerar WordPress te ayudará a optimizar tus gráficos.

El uso de innumerables fuentes diferentes también es problemático. Por un lado, esto es un problema estético y funcional, por otro lado, reduce la eficiencia de la instalación y aumenta la carga sobre el medio ambiente. Cuantas menos fuentes utilizas, menos datos necesitarás cargar en cada página. El formato de fuente también es importante: aprenderás qué fuente es mejor para un sitio web en nuestro otro artículo.

El diseño ecológico de WordPress está bien optimizado. Se basa en unas pocas fuentes en el formato correcto y gráficos ligeros colocados deliberadamente. Debes ser muy serio con las películas. Sería mejor si los omitieras. Y si es necesario el uso de video en la página, asegúrate de usar la mayor compresión posible.

La mayoría de las imágenes en UltaHost.com tienen menos de 1500 píxeles de ancho y hasta 200 kilobytes de tamaño.

Limpia el interior de tu WordPress

Es necesario no solo tener una estructura de sitio web bien diseñada y una navegación bien pensada. Mantén tu WordPress organizado desde el principio; desinstala plugins no utilizados y elimina imágenes innecesarias. Cuanto más limpio y eficiente sea tu sistema de WordPress, más rápido y ecológico será. Incluso si es difícil, sea consistente y limpia tu sistema regularmente.

Si no sigues este consejo, aumentarás la cantidad de plugins y gráficos redundantes. Esto ralentizará tu sitio y ocupará tanto espacio en disco que te verás obligado a hacer una gran limpieza de todos modos. Esto es beneficioso desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también tiene sentido desde el punto de vista del SEO, ya que a Google le encantan los sitios web limpios, ordenados y rápidos.

If you are a responsible business owner, speed up your WordPress

Una herramienta de organización práctica es WP Optimize. Cuando se trata de limpiar la base de datos, WP DB Cleaner también es muy útil.

SEO y sostenibilidad

Casi todo lo bueno para el SEO también lo es para la sostenibilidad: estructuras limpias y páginas rápidas con poca transferencia de datos. Además de las actividades mencionadas anteriormente, elimina otros elementos innecesarios (servicios externos y scripts que no se utilizan), simplifica y comprima el código fuente y desactiva los componentes innecesarios (por ejemplo, emoticones, sistemas de comentarios o avatares).

Asset CleanUp puede ayudarte. Este plugin te permite especificar qué código debes y no debes cargar para cada página. Por ejemplo, cuando ejecutas una tienda WooCommerce, WordPress carga el código en cada página, incluso en las páginas de blog. Con la herramienta Asset CleanUp, puedes deshabilitar elementos de código individuales en ciertas páginas.

Plugins como Yoast o Rank Math también ayudan en la optimización. Revelan errores técnicos, imágenes faltantes y enlaces rotos y te ayudan a solucionarlos.

¿Vale la pena tener una web ecológica?

Crear un sitio web ecológico es mucho trabajo, pero vale la pena. Incluso si no eres un fanático de la ecología, la creación de un sitio web sostenible valdrá la pena, ya que la mayoría de los esfuerzos de sostenibilidad mejoran los tiempos de carga de la página y la optimización de los motores de búsqueda.

Para verificar qué tan sostenible es tu sitio, puedes usar websitesitecarbon.com, que proporciona información convincente y descriptiva sobre la huella de carbono de tu sitio de WordPress. Los resultados de las pruebas de velocidad web como GTMetrix o Google PageSpeed ​​​​Insights también son muy informativos. No solo obtendrás una evaluación de tu sitio, sino también muchos consejos sobre lo que puedes hacer para que funcione aún mejor.

Un sitio web energéticamente eficiente no se trata solo de gastos. Si tu sitio web carga rápido, sus visitantes estarán felices, lo que se traducirá en dinero real. Más velocidad significa mejores resultados en Google, más visitantes, más conversiones y más ganancias.

Si estás buscando un hosting ecológico alimentado por energía renovable, VPS Hosting de UltaHost es la mejor opción para tu negocio. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Te mostraremos la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Website cost

El costo del sitio web en 2023. ¿Cuánto cuesta una página?

Next Post
What is DNS

¿Qué es el DNS y cómo funciona?

Related Posts