¿Qué es la productividad y cómo lograrla?

What Is Productivity and How to Achieve It?
Shares

La palabra productividad provoca diversas reacciones en diferentes personas. Algunos se ponen rojos y tartamudean, otros huyen atemorizados, mientras que algunos encogen los hombros y se preguntan de qué se trata tanto alboroto. Este tema desafiante se ha visto envuelto en numerosos estereotipos y creencias peculiares, lo que dificulta comprender las controversias que puede generar en este campo.

La mayoría de las asociaciones con la productividad son engañosas y perjudiciales. ¿Por qué tanta gente reacciona con aversión a algo que podría brindarles beneficios significativos? En esta publicación, mi objetivo es abordar este tema de manera objetiva. Pretendo desacreditar los mitos más populares sobre la productividad, pero no embelleceré nada.

Quiero abordar el tema de la productividad sin sentimentalismos, emociones innecesarias ni sesgos. Este tema te ayudará en la vida, ya sea que quieras iniciar tu propio negocio o simplemente lograr metas personales de manera más eficiente.


Productividad – ¿Qué es exactamente?

Los problemas comienzan justo en el nivel del nombre. Muchos estereotipos derivan de asociaciones bastante negativas. Evoca imágenes de fábricas, una obsesión por los resultados, el workaholism y la formalización. Se asocia más con una fábrica humeante que con un moderno negocio en línea que opera en un servidor con unidades SSD NVMe.

El nombre no es afortunado y, de hecho, proviene de la época de la Revolución Industrial. Sin embargo, desde entonces, el fenómeno que describe ha cambiado significativamente. No se trata solo de maximizar la cantidad de tornillos que una línea de producción puede producir.

Ser productivo significa hacer algo lo mejor posible, pero siempre dentro del contexto de los recursos disponibles. Por ejemplo, un día productivo es aquel en el que se dedican actividades más beneficiosas para ti en ese momento, teniendo en cuenta tus objetivos, niveles de energía y el tiempo disponible.

No hay una lista definitiva de cosas productivas e improductivas. La productividad se trata más de buscar conscientemente la optimización, encontrar las mejores soluciones en cualquier momento, esforzarse por la calidad y minimizar el desperdicio de tiempo. La productividad implica buscar la mejor acción, no solo una suficientemente buena o la primera que se te ocurra.

La productividad también es el nombre de un campo que trata sobre una mejor organización del trabajo, formas de alcanzar objetivos y autogestión del tiempo. Es un término colectivo para varias técnicas y aplicaciones que ayudan en la planificación, la gestión de proyectos, las listas de tareas y la medición de resultados.



Mito 1: La productividad elimina la relajación y la espontaneidad

Los opositores a la planificación a menudo preguntan: ¿por qué necesitas todas estas tareas, objetivos y medición de resultados? Después de todo, la vida también requiere espontaneidad. Estas personas asumen que alguien que planifica organiza toda su vida de esta manera. La verdad es que la productividad, y todas las técnicas asociadas con ella, son simplemente herramientas. Puedes elegir libremente en qué áreas las aplicas.

No es necesario planificar óptimamente el tiempo de juego con tu hijo. Sin embargo, si te sientas a trabajar por la mañana y sabes que solo tienes unas pocas horas, no quieres desperdiciar ese tiempo. Utilizas varios métodos que te ayudan a hacer tu trabajo de la manera más efectiva posible, y esto limita las decisiones espontáneas. Dado que haces inversiones como comprar un hosting VPS rápido conscientemente, deberías abordar la inversión de tu tiempo de manera similar.

Entonces, este mito es en parte cierto: la productividad no te anima a entrar en piloto automático y esperar “a ver qué pasa”. Pero no debes olvidar que eliges las áreas en las que aplicas este enfoque.


Mito 2: La productividad se trata de presión, hacer más y más

Este campo está asociado con la maximización. Algunos piensan que se trata de hacer tanto o tan rápido como sea posible. En realidad, es todo lo contrario porque se trata de calidad, no cantidad. Se trata de hacer lo que más importa para ti, de la manera más eficiente posible, y de encontrar formas de lograrlo. Intentas alcanzar el resultado en menos tiempo, de manera más fácil y con menos esfuerzo.


Mito 3: La productividad es para negocios y corporaciones

El uso óptimo de los recursos (tiempo, dinero, empleados) es crucial para las empresas. Sin embargo, esto no significa que no puedas aplicar algunos métodos y enfoques de manera más amplia. Si puedes usar algunas herramientas para empezar un negocio, también puedes usar herramientas para aumentar tu productividad.

Pregúntate a ti mismo: ¿quieres intentar hacer algo lo mejor posible y aprovechar al máximo tus recursos en el proceso? Si es así, las técnicas relacionadas con la productividad sin duda te ayudarán, incluso en tus tareas diarias del hogar.


Mito 4: La productividad significa convertirse en un robot

La productividad no es para los robots. Es un conjunto de técnicas que te ayudan a crecer personalmente y ser más efectivo.

Para muchas personas, el tema es blanco o negro. O eliges la relajación o te conviertes en un robot: planificando cada minuto, creando cientos de listas de tareas y formalizando todo. En realidad, puedes ajustar la “intensidad” como desees, introducir solo una o dos métodos o limitar tu enfoque en la productividad a situaciones específicas, como empezar con una tienda en línea.


Mito 5: La productividad pertenece a los entrenadores y gurús

Lamentablemente, esto tiene un grado significativo de verdad. Numerosas personas participan en discusiones sobre temas de gestión del tiempo, planificación, logro de metas y crecimiento personal. Sin embargo, muchos de ellos lo hacen de manera no convencional. Utilizan una retórica inspirada, casi religiosa, y emplean palabras, comparaciones y métodos extraños, como “eres un diamante del éxito”.

Pero solo porque algunas personas vendan la idea de que todo es posible y hay métodos universales para todo, no significa que debas descartar completamente este tema. Simplemente necesitas tener piel gruesa y crear tu filtro que filtre fuentes menos valiosas.


La productividad significa usar las herramientas adecuadas

Tu productividad no depende solo de tus hábitos, sino también de las herramientas que utilizas. Al navegar por el mundo de los negocios en línea, necesitas un sitio web efectivo para tu empresa. Por lo tanto, elige un hosting rápido de WordPress, que tendrá un impacto significativo en la productividad de la creación y gestión de tu sitio web. El hosting de WordPress acelerará la carga de tu sitio web y mejorará la experiencia del usuario.


Mito 6: La productividad impone limitaciones

Es verdad, pero yo lo llamaría disciplina en su lugar. La productividad se asocia con la consistencia, la organización, la planificación, la anticipación, la precisión y, hasta cierto punto, la limitación de la libertad. Es simplemente el precio que tienes que pagar por mejores resultados. Es lógico que una mayor calidad conlleve un costo. Cuando compras incluso un servidor dedicado barato, pagas más que por un hosting compartido, y esto no te sorprende. Entonces, no debería sorprenderte que lograr mejores resultados también involucre algún costo.


Mito 7: La productividad es para los súper logradores

Es todo lo contrario. Algunas personas son naturalmente mejores planificando, cumpliendo con plazos y manteniéndose altamente motivadas, mientras que otras pueden necesitar aprender y apoyarse con técnicas y herramientas. Estas personas deben abordarlo de manera más consciente.

Debido a su flexibilidad, este enfoque es para todos. Tu edad, profesión, experiencia, y demás no importan. Todo lo que se necesita es la disposición de obtener más de lo que haces o lograr cualquier objetivo de la manera más efectiva posible. Encontrarás cientos de métodos para probar.


Mito 8: La productividad lleva a la culpa

A veces pruebas varias técnicas relacionadas con la productividad pero te desanimas rápidamente porque las cosas no van tan fácilmente como quisieras. Estableces objetivos ambiciosos que la realidad prueba brutalmente. Te sientes desesperado y tu autoestima se ve afectada.

Por lo general, es simplemente cuestión de métodos mal elegidos. La etapa de experimentación, la adaptación y personalización para que se ajusten a tus necesidades, es crucial. Otro aspecto es la conciencia que ganas al intentar actuar de manera más productiva. Por ejemplo, podrías horrorizarte por la cantidad de tiempo desperdiciado o el esfuerzo necesario para mantener la consistencia.

No es agradable, pero si te desanimas por ello, no significa que estos problemas desaparezcan. La ignorancia podría ser un alivio temporal, pero si te desanimas por ello, no significa que estos problemas desaparezcan. La ignorancia podría ser un alivio temporal, pero enfrentar estas realidades puede llevarte a realizar ajustes significativos y mejorar tu enfoque hacia la productividad.

Si disfrutaste de este artículo, entonces te encantará la plataforma de alojamiento web de UltaHost. Obtén soporte las 24 horas, los 7 días de la semana de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura optimizada se centra en autoescalabilidad, rendimiento y seguridad. ¡Compra un hosting fiable de VPS con SSH y déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

FAQ

¿Limitan los métodos de productividad la espontaneidad y la relajación en la vida?
¿La productividad está asociada con limitaciones y restricciones?
¿La productividad se trata únicamente de hacer más y poner presión sobre uno mismo?
¿Qué es la productividad y cómo se define en el contexto moderno?
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Essential Tools For Every UX Designer

Herramientas esenciales para diseñadores de UX

Next Post
Apa itu Google Tag Manager, Mengapa Perlu Digunakan?

¿Qué es Google Tag Manager y por qué vale la pena usarlo?

Related Posts