La importancia de la accesibilidad a Internet

The Importance of Web Accessibility
The Importance of Web Accessibility
Shares

¿Quieres crear un sitio web más accesible para tus usuarios? ¿Quieres que tu sitio sea un lugar igualitario para todos los visitantes?

A primera vista, “disponibilidad en línea” suena muy simple, pero hay mucho más de lo que parece.

La World Wide Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee. El primer sitio web fue publicado en 1991 por CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) y desde entonces ha habido un fuerte aumento en el número de sitios web en Internet.

La igualdad de acceso a la información

La World Wide Web fue diseñada para que la mayoría de la gente pudiera usarla. No se ha pensado en las personas que tienen problemas para ver, oír o usar dispositivos electrónicos. Además, la mayoría de los términos y la arquitectura están diseñados en inglés. Incluso los angloparlantes pueden tener problemas con algunas palabras o frases.

A medida que creció la conciencia sobre la discapacidad y la igualdad, Internet también tuvo que cambiar. De esto se trata el término disponibilidad de Internet. Es la práctica de hacer que el contenido web esté disponible para personas con discapacidades, incluidas las personas con discapacidades visuales, auditivas, cognitivas y físicas.

Esto incluye prácticas para eliminar las barreras de acceso y proporcionar contenido alternativo. La accesibilidad web también incluye el uso de tecnologías que permiten la navegación independiente y la interacción con los sitios web.

¿Qué es la accesibilidad web?

La accesibilidad web no se trata sólo de asegurarse de que tu sitio web sea compatible con personas con discapacidades visuales o con problemas de movilidad. También incluye a las personas con discapacidad auditiva o cognitiva.

La disponibilidad de la web garantiza que cualquier persona pueda utilizar Internet y todas sus herramientas sin restricciones. La importancia de la accesibilidad web no es solo para que las personas con discapacidad tengan acceso a Internet. Esto también incluye asegurarte de que todos los usuarios puedan disfrutar de la misma experiencia en Internet.

Se trata de asegurar que todas las personas tengan acceso a la misma información y oportunidades.

Regulaciones sobre la accesibilidad web

La disponibilidad en línea es una parte importante de Internet que no se puede ignorar. Existe la idea errónea de que todas las personas con discapacidades usan lectores de pantalla y otras tecnologías de asistencia. Sin embargo, muchas personas con discapacidad solo quieren poder acceder al mismo contenido que todos los demás en la web.

Aquí es donde entra en juego la disponibilidad de la red. La importancia de la accesibilidad web es evidente por el hecho de que más de mil millones de personas en todo el mundo tienen algún grado de discapacidad. La accesibilidad se ha convertido en el estándar para todos los sitios web. Incluso existen regulaciones que exigen que las empresas hagan que sus sitios web sean accesibles para todos.

El Consorcio World Wide Web (W3C) ha desarrollado un conjunto de pautas para ayudar a los desarrolladores a hacer que sus sitios sean accesibles para todos. Gracias a ellos, todos, independientemente de sus capacidades físicas, idioma o ubicación, pueden tener acceso a Internet. Estas pautas de accesibilidad web son gratuitas para todos.

Los estándares se denominan “Pautas de accesibilidad al contenido web” o WCAG 2.0 Nivel AA, lo que significa que cumplen con “Doble A” (o “AA”). Las pautas recomiendan diferentes niveles de cumplimiento según las necesidades de la persona con discapacidad. Estos niveles se pueden apilar en cualquier orden.

Hay diferentes tipos de discapacidad

Hay recomendaciones para que las páginas web estén disponibles para todos los usuarios, incluidas las personas con discapacidad. Las recomendaciones se clasifican según el tipo de discapacidad, como ceguera o ambliopía, sordera o pérdida auditiva, problemas de aprendizaje, etc.

Hay muchos tipos de discapacidades que pueden dificultar el uso de Internet. Algunos otros ejemplos son el daltonismo, la dislexia, una discapacidad física o motora o una discapacidad cognitiva como el autismo.

Internet se ha convertido en una parte integral de nuestras vidas. Es importante que sea accesible para todos, independientemente de sus capacidades. La disponibilidad de la web asegura que las personas con discapacidad puedan utilizar Internet por igual, independientemente de sus limitaciones o discapacidades.

Ahora hay más de mil millones de sitios web, hay millones de formas de encontrar información en Internet. Pero eso también significa que hay una gran brecha de acceso para discapacitados que debe llenarse.

Hacer la Web accesible

La Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI – Web Accesibility Initiative) es una iniciativa internacional. Su objetivo es hacer que la Web sea accesible para las personas con discapacidad. WAI proporciona pautas, herramientas y recursos para ayudar a las organizaciones a hacer que el contenido web sea accesible para todos.

Si eliges hacer que tu sitio sea más fácil de usar y accesible, mejorarás la experiencia de cada usuario. Por otro lado, son muchos los casos en los que se ha demandado a empresas porque su web no estaba adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad.

¿Cómo hacer el sitio accesible?

Estos son algunos consejos para cumplir con las leyes de accesibilidad en línea:

  • Fácil de leer: el contenido de tu sitio, especialmente en forma de texto, debe ser fácil de leer y comprender. Esto es muy importante para los espectadores con problemas de visión. Esas personas probablemente utilicen un software de lectura de pantalla para comprender lo que hay en tu sitio. Esto es aún más importante si tienes algún tipo de sitio web comercial.
  • Fácil de usar: todos los enlaces en tu sitio, las acciones y cualquier interacción del usuario deben ser claros y accesibles. No debe haber ningún elemento en tu sitio web que dificulte que una persona discapacitada use el sitio en la misma medida en que lo puede hacer una persona sin discapacidad. Por ejemplo, no debe haber videos o imágenes fuertes y brillantes, ya que esto puede dañar a las personas que padecen epilepsia.
  • Fácil de entender: también se refiere al primer punto. Todo el contenido de tu sitio web, ya sea textual o visual, debe ser fácil de entender y comprensible para un laico. Para un sitio web comercial, no debe haber significados ocultos o términos de servicio que el visitante no pueda encontrar o ver claramente.
  • Igualdad: tu sitio debe proporcionar la misma accesibilidad para todos. Esto significa que tu sitio web debe brindar la misma experiencia a una persona discapacitada que a una persona sin discapacidad. Gracias a esto, tu sitio web será reconocido como accesible y conveniente para las personas con discapacidad.

Puedes encontrar más detalles sobre las pautas aquí.

¿Te resultó útil este artículo? ¡Sigue leyendo nuestro blog para obtener más de este tipo de contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Is Your Website Down?

¿Tu sitio está caído?

Next Post
How-To Index Your Website on Google

Cómo indexar tu sitio en Google

Related Posts