Diferencias entre Nginx y Node.js

Difference Between Nginx vs. Node.js
Shares

La tecnología cambia rápidamente y es una parte integral de los negocios actuales. Las empresas deben enfrentar los desafíos de la transformación digital construyendo una infraestructura de TI compatible con los requisitos empresariales. El éxito del proyecto depende de la elección de las tecnologías. Uno de estos desafíos es la elección de la tecnología del servidor. Hoy comparamos Nginx y Node.js.

Crear un servidor estable y confiable es fundamental en el desarrollo de aplicaciones. La tecnología web se refiere al lado del cliente y del servidor que es invisible para los usuarios e incluye el lenguaje de backend, la base de datos y el servidor. Tanto Node.js como Nginx admiten la web ya que son las tecnologías del lado del servidor más utilizadas y ambas pueden ejecutar aplicaciones de cualquier complejidad.

Ventajas y desventajas de PHP con Nginx

PHP significa Personal Home Page Tools y Hypertext Preprocessor. Es un lenguaje de scripting de servidor de código abierto creado en 1994 por Rasmus Lerdorf. Ha sido un éxito notable desde su creación. Un estudio reciente mostró que el 77,4% de los sitios web usan PHP. Es uno de los lenguajes de código abierto más utilizados para crear sitios web y aplicaciones dinámicas.

Puedes leer más sobre la importancia y características de PHP en el siguiente artículo.

¿Qué es PHP? ¿Debo aprender PHP para usar WordPress?
¿Qué es PHP? ¿Debo aprender PHP para usar WordPress?

Nginx es uno de los dos servidores web más populares que pueden interpretar PHP. PHP no funciona sin un servidor web. Nginx es más eficiente y rápido que Apache y funciona de manera mucho más estable, por lo que en este artículo nos centraremos en la comparación Nginx y Node.js.

Ventajas de PHP

  • Soporta sistemas CMS, incluyendo WordPress;
  • Es fácil configurar el entorno de desarrollo y el proceso;
  • Una comunidad fuerte de desarrolladores web contribuyendo al desarrollo del lenguaje, apoyando el software y materiales de capacitación;
  • El código tiene una sintaxis ordenada que facilita escribir líneas de código rápidamente;
  • Nginx es un estándar en los planes de hosting.

Desventajas de PHP

  • El código interpretado es más lento porque procesa línea por línea, ejecutando la siguiente función solo después de la anterior;
  • Orientado a la web, se ejecuta en el backend de tu sitio web;
  • Tiene poca capacidad de rendimiento cuando se trata de detectar, filtrar y solucionar errores de código;
  • La herencia de versiones anteriores puede causar caos.
PHP, CSS, HTML y JavaScript son los lenguajes de programación web más populares.

Ventajas y desventajas de Node.js

Node.js es un tiempo de ejecución de JavaScript. Desarrollado por Ryan Dahl en 2009 para crear aplicaciones escalables y rápidas. Rápidamente ganó popularidad en la comunidad de desarrolladores porque entrega aplicaciones con alto rendimiento y estabilidad gracias al motor JS V8.

Node.js ejecuta JavaScript más allá de los límites del navegador web, trabajando directamente con el sistema operativo. Usando JavaScript, tienes acceso a la API del sistema operativo, incluyendo el sistema de archivos, bibliotecas del sistema o procesos en ejecución (por ejemplo, servidores HTTP).

Esta tecnología proporciona acceso a muchas operaciones asincrónicas, haciendo que las aplicaciones sean más responsivas. Node.js tiene como objetivo unificar el desarrollo de aplicaciones web usando solo JavaScript. Y eso es lo que hace que la comparación de Nginx y Node.js sea tan emocionante.

Ventajas de Node.js

  • Utiliza JavaScript en toda la aplicación (backend y frontend), lo que hace que las operaciones de código sean muy convenientes;
  • El procesamiento asincrónico de JavaScript permite crear soluciones altamente escalables en el lado del servidor mientras maximiza el uso de su CPU y memoria;
  • Permite establecer una conexión cliente-servidor en tiempo real;
  • Fácil trabajo con JSON.

Desventajas de Node.js

  • El ecosistema de módulos todavía es inmaduro – no es adecuado para manejar archivos grandes;
  • Los CMS no admiten Node.js;
  • Es ineficiente para aplicaciones web que representan gráficos sofisticados.

PHP con Nginx o Node.js

Es imposible determinar si es mejor elegir PHP con Nginx o Node.js. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, por lo que lo más importante es elegir la especificación técnica para el tipo y las necesidades del proyecto.

Velocidad de codificación

Un lenguaje más simple necesita menos código para ejecutar el programa. Node.js requiere muchas más líneas de código para realizar la misma funcionalidad que PHP. Por otro lado, PHP funciona con menos líneas de código pero requiere que Nginx interprete el código. En la comparación de velocidad de codificación PHP con Nginx vs. Node.js, el segundo es el claro ganador.

PHP requiere un servidor web e intérprete para ejecutarse, pero existen aplicaciones que le permiten crear un entorno PHP local. Echa un vistazo a las mejores soluciones WAMP/LAMP que te permitirá desarrollar aplicaciones PHP en tu computadora.

Los mejores servidores web para el desarrollo de PHP
Los mejores servidores web para el desarrollo de PHP

Velocidad de ejecución y manejo de solicitudes

Una alta velocidad de respuesta significa un proceso de desarrollo más rápido y proyectos más rentables. Node.js es asíncrono, lo que le da una ventaja. No es necesario esperar a que un módulo se ejecute correctamente antes de cargar el siguiente, lo que reduce drásticamente el tiempo de inactividad de la aplicación web y garantiza una experiencia de usuario perfecta.

PHP es sincrónico, lo que significa que el código se ejecuta línea por línea. PHP ofrece rutinas de ejecución de código más lentas porque todos los módulos o funciones se procesan en un orden específico.

Eficiencia

El rendimiento es una de las métricas más importantes para evaluar una aplicación, ya que afecta la experiencia del usuario, el funcionamiento suave y la velocidad de carga de la página. Node.js funciona de manera asíncrona y utiliza el motor Chrome V8 para acelerar la ejecución de comandos. Si bien el rendimiento también es el resultado de la habilidad y la experiencia del equipo de desarrollo, Node.js tiene varias ventajas sobre PHP:

Menos dependencias – Nginx y Node.js funcionan en diferente manera. Cada solicitud al proyecto PHP debe dirigirse a Nginx, y el servidor web ejecuta un intérprete PHP, que procesa el código y lo sirve. Node.js no requiere tantas dependencias. Es ligero y gestiona varios aspectos de la aplicación.

Sin traductor – Node.js es más ágil y rápido porque no necesita interpretación. El procesador ejecuta el código compilado en su idioma nativo. PHP debe ser traducido desde su formato original durante la ejecución en instrucciones de máquina de CPU por Nginx y su intérprete. La traducción hace que el lenguaje sea más lento.

Eventos impulsados, entrada/salida no bloqueante – La mayoría de los lenguajes de servidor, incluido PHP, utilizan un modelo de bloqueo. Cuando solicita información de la base de datos, la solicitud completará el proceso antes de pasar a la siguiente declaración. Con Node.js, puede crear devoluciones de llamada que escuchan los procesos y los ejecutan simultáneamente.

Algunas acciones de PHP se pueden acelerar utilizando Hack (lenguaje de programación orientado a objetos) a través de HHVM (una máquina virtual de código abierto diseñada para ejecutar programas escritos en Hack).

Bases de datos

Las bases de datos convencionales almacenan datos de manera jerárquica, mientras que las bases de datos relacionales almacenan datos mediante tablas, lo que las convierte en un formato conveniente para detectar relaciones. También hay bases de datos NoSQL no relacionales que almacenan datos en formatos como documentos, gráficos o pares de claves. Proporcionan flexibilidad y escalabilidad junto con grandes cantidades de datos o carga de usuario.

PHP trabaja con bases de datos relacionales y tradicionales como MariaDB, PostgreSQL y MySQL. También se puede utilizar con Redis, MongoDB, ElasticSearch y otras bases de datos no relacionales. Gracias a esto, los desarrolladores web no están limitados a usar una base de datos específica y pueden elegir la que mejor se adapte al proyecto.

Por otro lado, Node.js funciona perfectamente con bases de datos SQL, bases de datos NoSQL (CouchDB y MongoDB), sistemas de bases de datos gráficos (Neo4j) y paquetes NPM. Si buscas desarrollar un proyecto web escalable que extraiga datos de bases de datos relacionales, convencionales o NoSQL de manera consistente y sin problemas, Node.js es la mejor opción.

Desarrollo web en PHP y JavaScript. Hay muchas diferencias dentro Nginx y Node.js

Funcionalidad y desarrollo

PHP es un lenguaje de programación de backend que limita su uso en aplicaciones. Para probar, administrar y diseñar una aplicación web funcional, necesitas CSS y HTML. Para la mayoría de los profesionales, la codificación en PHP es una opción más rápida, ya que no se necesitan convertidores ni compiladores. Te permite conectarte a una base de datos sin restricciones de alojamiento.

Sin embargo, hay un intercambio: los proyectos de PHP no se ejecutan tan rápido como los desarrollados en Node.js. Node.js combina algunas funciones en un solo paquete sin fragmentar la funcionalidad. Con Node.js, puedes crear modelos de backend integrales, pero aún requieren que Nginx proporcione un marco HTTP y bases de datos.

En el caso de Node.js, la implementación parece mucho más complicada, pero funciona más suave y rápido porque proporciona una carga de servidor baja.

Popularidad y uso

Node.js se utiliza en aplicaciones multihilo, aplicaciones web, navegadores o juegos. Esta tecnología es perfecta para crear aplicaciones dinámicas, de una sola página, en tiempo real e intensivas en datos.

Ejemplos de uso de Node.js incluyen servicios de streaming (Netflix), mensajería instantánea (Slack), redes sociales (Twitter), aplicaciones fintech (PayPal), herramientas de gestión de proyectos (Trello, Asana), aplicaciones de juegos, chats en vivo, dispositivos y aplicaciones IoT intensivas en datos.

PHP también se utiliza comúnmente en aplicaciones web. Y debido a que está construido como un lenguaje centrado en el backend, se puede integrar con servidores, bases de datos y HTML. Puedes usar PHP para desarrollar sistemas CMS que te permitan configurar un proyecto web rápidamente. Funciona bien para construir marketplaces de comercio electrónico, sitios web efectivos, plataformas de marketing por correo electrónico o blogs.

Las aplicaciones prácticas de las tecnologías Nginx y Node.js varían y dependen del proyecto que desees desarrollar.

Comunidad y ecosistema

PHP existe desde 1994 y ha demostrado su confiabilidad y tecnología revolucionaria. Tiene una comunidad mucho más grande que contribuye a crear bibliotecas y encontrar soluciones que permitan que una determinada tecnología obtenga una ventaja competitiva. Con WordPress alimentando millones de sitios web y utilizando PHP como backend, esta tecnología se ha vuelto inmensamente popular.

Comunidad es una parte importante del desarrollo web tanto en PHP como en Node.js.

Node.js es una tecnología relativamente nueva (2009). Aunque Node es una herramienta popular para el desarrollo de backend y está ganando aún más popularidad, la comunidad es más pequeña. Los proyectos de Node son más nuevos y más relevantes para los desarrolladores actuales. La forma en que la comunidad desarrolla soluciones en Node.js facilita el desarrollo de proyectos actuales.

La comunidad se centra en agregar funcionalidades únicas a Node.js en lugar de servir como una biblioteca para importar funciones de otros lenguajes.

Conclusión

Como ya has notado, y PHP con Nginx y Node.js tienen sus pros y sus contras. Ninguno resolverá todos los problemas técnicos. El criterio principal para determinar la arquitectura de tu proyecto es el conocimiento del alcance de los requisitos funcionales. Una arquitectura bien diseñada y bien pensada te permitirá responder qué elementos cruciales del proyecto pueden ser problemáticos.

Node.js es la elección perfecta para construir aplicaciones dinámicas de una sola página usando Angular, React y JQuery para el frontend. Node forma parte del stack MEAN (MongoDB, Express.js, Angular y Node.js), por lo que su uso tiene sentido si tu stack consiste en estas herramientas. Puede alimentar dispositivos IoT como rastreadores de fitness, drones y robots, así como plataformas de streaming.

PHP es una buena elección para el contenido dinámico del sitio web y se usa principalmente para el desarrollo web. Es inmensamente popular el uso de PHP para blogs y sitios de comercio electrónico que requieren muchas integraciones.

¿Quién ganó: Nginx o Node.js? Ahora puedes comprar tus planes de hosting Node.js o verificar los planes de hosting Nginx. ¡Sí, ofrecemos soporte para ambas soluciones! Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura potenciada se enfoca en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Marketing Ideas for Small Business

Ideas de marketing para pequeñas empresas

Next Post
Top Five Page Builders for Wordpress

Los 5 mejores editores visuales de páginas para WordPress

Related Posts