¿Qué es un TLD?

What is a Domain TLD?
What is a Domain TLD?
Shares

Cada vez que escribimos un nombre de dominio, siempre se le asocia el TLD (com, .net, .org.etc.). Estas tres letras son esenciales y se denominan “Top Level Domains”.

¿Qué significan las tres letras al final de un nombre de dominio? ¿Cuál es su propósito? El TLD es una parte integral de la dirección del sitio web. Si no lo ingresas o lo escribes incorrectamente, tu navegador te conducirá a la página equivocada. Encontrarás la respuesta a todas estas preguntas entre líneas de este artículo.


¿Qué son los dominios TLD?

También se conocen como extensiones de dominio de sitio web o sufijos de dominio. Gracias a TLD, puedes adivinar de inmediato qué información proporciona el sitio web e incluso en qué idioma está. Por ejemplo, si la URL que ingresaste termina en .gov, sabes que encontrarás información oficial del estado.

Cada TLD contiene un registro administrado por una entidad específica. Estos sitios web están controlados por la Corporación de Internet para Nombres Asignados (ICANN). Pero, ¿por qué hay tantos TLD? Bueno, el TLD te dice con qué está relacionado. Por ejemplo, puedes conocer su área geográfica, a quién pertenece o qué funciones debe realizar.

Tipos de dominios

  • Códigos de países (CCTLD): Cada país tiene su propio dominio basado en un código de dos letras, por ejemplo el dominio de España (.es).
  • Tokens genéricos (GTLD): cualquiera puede registrarse para estos tipos y hay muchos (.com, .org, .info, .net) que pueden contener geosignos o marcas comerciales.
  • Código de infraestructura (ARPA): este rango cubre solo un TLD (.arpa) que está controlado por la Autoridad de Números Asignados de Internet. “ARPA” significa “área de parámetros de dirección y enrutamiento”. Está diseñado específicamente para soportar la infraestructura de red de Internet.
  • Tokens personalizados (STLD): las organizaciones privadas patrocinan y administran este tipo de dominio restringido, que se asigna sólo cuando se cumplen las condiciones necesarias. Ejemplos son .asia, .edu, .aero y .jobs.
  • Figuras creativas (CTLD): por lo general estos son dominios nacionales, pero en la práctica tienen diferentes propósitos. Un ejemplo sería .tv, que es el ccTLD de Tuvalu. Sin embargo, la mayoría de las páginas de este dominio están dedicadas a programas de televisión y otros proyectos de video. El TLD montenegrino (.me) se utiliza para el sitio de la tarjeta de presentación personal (“me” en inglés significa “yo”).
  • Código internacional (ITLD): este es el dominio .int destinado a organizaciones internacionales (como nato.int para la OTAN).

Estos fueron los tipos de dominios globales que puedes ver al usar internet. Después de este artículo eres plenamente consciente de cada dominio y lo que simboliza y para qué sirve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
how to change your domain name

¿Cómo vender el nombre de dominio de tu sitio web?

Next Post
Page Load Speed

Los 6 mejores consejos para mejorar la velocidad de carga de la página

Related Posts