Comparación de Plataformas CMS: WordPress vs Joomla

WordPress vs. Joomla
Shares

Ya no tiene sentido diseñar sitios web estáticos. Son tediosos e imprácticos, ya que cualquier cambio de contenido requeriría cambios en el código HTML, incluso agregar un nuevo artículo o editarlo. Es por eso que casi todos los sitios web utilizan varios tipos de sistemas de gestión de contenido (CMS). Hoy compararemos al rey de los CMS, WordPress, con otro sistema popular con una larga tradición, Joomla.

Has tomado una decisión y quieres comenzar un blog o un sitio web. Primero, por supuesto, necesitas elegir un dominio (lee nuestro artículo sobre cómo elegir un nombre para un sitio web). Al comprar un nombre de dominio, debes prestar atención principalmente al costo de renovación, por lo que será más seguro comprar un dominio de UltaHost.

El segundo paso es elegir un hosting web. Independientemente de si eliges WordPress o Joomla, recomiendo el hosting VPS. Muy importante es la instalación automática de scripts PHP, incluidos tanto Joomla como WordPress, así como muchos extras, como soporte para administrar el CMS desde el panel de alojamiento. El hosting seguro y eficiente con 99,9% de uptime aumentará la seguridad de Joomla y WordPress.

Y la siguiente elección a la que te enfrentas es elegir un buen sistema de gestión de contenido. La mayoría prefiere WordPress, pero ¿qué hay de otros CMS? Si no tuvieran algunas ventajas, desaparecerían del mercado porque a nadie le interesaría.

Hay Joomla, Drupal y muchos otros CMS diferentes. Hoy compararás WordPress vs. Joomla. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Este artículo disipará tus dudas.

Popularidad de CMS

Necesitas saber una cosa: WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular. Más del 40% de todos los sitios web en Internet lo utilizan. Sin embargo, no todos los sitios web se basan en un CMS popular. Muchos utilizan soluciones propietarias y si deducimos las soluciones propietarias, WordPress puede contar con hasta el 65% de los sitios web que utilizan CMS.

Además, hasta un 37% de los sitios web más populares del TOP 1000 son sitios de WordPress, mientras que solo el 2,2% prefiere Joomla. WordPress gana las clasificaciones de popularidad y el Google Trends también lo muestra.

¿Por qué es tan popular este sistema? Después de todo, no es una solución universal. En general, cuanto más grande y complejo es el sitio web, más probable es que se utilice Joomla en lugar de WordPress, aunque no es una regla fija. WordPress funcionará genial en el hosting compartido, pero instalar Joomla en ese tipo de alojamiento no sería muy conveniente.

Joomla es el que mejor admite los grandes portales. WordPress, gracias a su simplicidad, ha sido amado por los bloggers y dueños de sitios web más pequeños. Sin embargo, WordPress también ofrece un gran potencial para sitios web más grandes.

Simplicidad de uso

Debido a su propósito, Joomla tiene una interfaz de usuario complicada y lleva mucho tiempo aprenderla. Además, debido a su menor popularidad, es mucho más difícil encontrar guías y tutoriales en línea para este sistema. El extenso panel de control de Joomla ofrece mucho potencial, sin embargo, la mayoría de estas funciones no son necesarias para los propietarios de sitios simples. WordPress es más simple porque está dedicado a crear blogs.

Las páginas y entradas estáticas son evidencia del hecho de que WordPress está optimizado para blogs

Todo el ecosistema de este CMS crece a partir de las raíces de los blogs, como lo demuestra la presencia de dos tipos de páginas: una página estática y una entrada. Es una solución típica para un blog, con un módulo de páginas estáticas para crear páginas como contacto o sobre mí, y un módulo de contenido dinámico generado en forma de entradas de blog. Esto lo hace amigable y fácil de manejar un sitio de WordPress.

No entenderás el panel de control de Joomla de la noche a la mañana. Necesitas llevar algún tiempo entenderlo. Sin embargo, si tu objetivo es trabajar con comunidades, Joomla será una buena opción debido al sistema de gestión de usuarios. Mientras que el objetivo original de WordPress era ejecutar un blog, Joomla (una palabra en swahili que significa “juntos”) fue diseñado para crear un sitio web multilingüe potente con una comunidad activa.

Un sitio web avanzado de Joomla funciona bien con este CMS. Especialmente sitios multimedia como un sitio de e-learning, una biblioteca o una colección de documentos. Es perfecto para intranets corporativos que requieren una gran cantidad de módulos y soporte para un gran número de usuarios. A diferencia de WordPress, Joomla tiene muchas opciones por defecto, como varios idiomas, formularios integrados, caché y numerosos módulos.

Sin embargo, una batalla de UX entre los sistemas se equilibra cuando instalamos todos los plugins necesarios para sitios web extensos de WordPress.

Características comunes de WordPress y Joomla

Ambos son CMS modernos que facilitan la gestión de sitios web. También te ayudan a hacer que tu sitio web sea amigable para la optimización en motores de búsqueda gracias a los plugins de SEO efectivos. Tanto un sitio de WordPress como uno de Joomla, hechos por desarrolladores experimentados, tendrán un código muy seguro. La seguridad de WordPress y Joomla es de primera clase. Tienen la tasa más baja de sitios hackeados entre los CMS más populares.

La comunidad internacional proporciona soporte multilingüe, aunque no se puede negar que encontrarás los mejores recursos de conocimiento en inglés.

Expandibilidad

Plugins y Temas de WordPress

Los plugins hacen que WordPress sea tan poderoso

WordPress tiene decenas de miles de plugins gratuitos en su repositorio. También hay miles de plugins premium que ofrecen un potencial virtualmente ilimitado para extender las funciones de WordPress. Es una especie de universalidad de este CMS.

Puedes encontrar más de 4.000 temas gratuitos de WordPress en el repositorio. La apariencia del sitio es un problema principal, por lo que debido a la popularidad de WordPress, puedes encontrar una cantidad enorme de temas premium. ¡Sólo Themeforest tiene más de 11.000 temas premium de WordPress! Y hay más portales con ellos: TemplateMonster, ElegantThemes y Envato, por nombrar algunos.

Sin mencionar las grandes extensiones de page builders de WordPress. Gutenberg gratuito e integrado o poderoso Elementor son sólo dos de los mejores plugins de construcción de páginas preparados por los desarrolladores de WordPress.

Extensiones y Plantillas de Joomla

Joomla, por otro lado, tiene solo alrededor de 8,000 extensiones (plugins) en la biblioteca de extensiones de Joomla. Además, las mejores extensiones son premium, como los plugins de SEO. Yoast SEO para WordPress tiene una versión gratuita eficiente, mientras que para Joomla necesitarás algunas extensiones de pago. ¿Plantillas de Joomla? TemplateMonster ofrece alrededor de mil de ellas, y Themeforest también.

Contrariamente a las apariencias, no significa que WP tenga más posibilidades de expansión. Joomla te da más potencial en este asunto si eres programador. El desarrollo de Joomla es más accesible debido a su arquitectura más abierta. Solo requiere conocimientos de lenguajes web básicos para desarrollar el sitio web. Todo lo que puedes hacer con plugins de WordPress, también puedes hacerlo en Joomla de una manera más segura y personalizada con PHP, CSS y HTML.

Para saber más sobre PHP y si vale la pena aprender el lenguaje, lee el artículo sobre qué es PHP.

¿Qué es PHP? ¿Debo aprender PHP para usar WordPress?
¿Qué es PHP? ¿Debo aprender PHP para usar WordPress?

Joomla vs. WordPress

Quizás en Joomla sea más conveniente hacer sitios web sofisticados, pero alguien que lo crea ha creado previamente sitios web más pequeños. Por lo tanto, es probable que hayan dado sus primeros, y tal vez todos, los pasos en WordPress. Entendiendo este CMS, es más fácil para él construir grandes portales basados ​​en plugins más avanzados que cambiar a un CMS completamente diferente.

La gran ventaja de la popularidad de WordPress es el número de especialistas. Existe una buena posibilidad de que muchos de tus amigos sean usuarios avanzados de WordPress y puedan ayudarte. E incluso si no lo son, encontrarás ayuda en numerosos grupos de soporte en Facebook e innumerables tutoriales en YouTube en todos los idiomas posibles.

Gracias a eso puedes hacer cambios simples en el código por tu cuenta, o podrás aprovechar nuevas posibilidades de plugins gratuitos. En el caso de Joomla, es un poco peor porque su menor popularidad significa comunidades más pequeñas, pero con un poco de esfuerzo, encontrarás expertos en Joomla. Te ayudarán con la instalación de Joomla, te asesorarán sobre las mejores extensiones de seguridad y te mostrarán cómo instalar plugins.

WordPress vs. Joomla: conclusión

Los hechos hablan por sí solos. WordPress es la mejor opción para un blog. Esto no significa que Joomla no valga la pena considerar. Sin embargo, tiene un propósito diferente. Elegir un CMS es una decisión importante. Hay muchos tipos de software CMS disponibles, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Tanto WordPress como Joomla son conocidos por ser altamente personalizables y tener comunidades activas. Aunque WordPress y Joomla tienen sus desventajas, se pueden utilizar para crear sitios modernos y ricos en funciones.

La primera pregunta es: ¿conoces lo suficiente PHP, CSS y HTML como para editar y modificar el código? Si no es así, instala WordPress, ya que Joomla requiere habilidades en desarrollo web. La siguiente pregunta es: ¿es complicado el sitio web que estás haciendo? Si es así, será mejor elegir Joomla. Si no, quédate con WordPress.

¿Has elegido WordPress? ¿O tal vez Joomla? ¡De cualquier manera, elige el Hosting VPS de UltaHost! Hemos preparado para ti un alojamiento optimizado para los sistemas CMS más populares, incluyendo WordPress y Joomla. Obtén soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura optimizada se enfoca en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Prevent DDoS attacks

¿Debo prevenir los ataques DDoS en mi sitio web?

Next Post
Bitcoins are safe

¿Son seguros los pagos con Bitcoin?

Related Posts