¿Debo prevenir los ataques DDoS en mi sitio web?

Prevent DDoS attacks
Shares

Los ataques DDoS pueden afectar a cualquier organización conectada a Internet, independientemente de su tamaño y ancho de banda. Si tienen éxito, conllevarán pérdidas comerciales. ¿Representan una amenaza real para tu sitio web? ¿Es posible prevenir los ataques DDoS? Y si es así, ¿cómo preparar un plan de respuesta a DDoS?

En este artículo, te presentaré cómo prevenir los ataques DDoS y soluciones que puedes usar para bloquear los ataques DDoS.

¿Qué es un ataque DDoS?

Un Ataque Distribuido de Denegación de Servicio (Distributed Denial of Service) es un ataque coordinado en una red o sistema de IT realizado por una botnet de cientos de miles de computadoras infectadas y otros dispositivos IP. Los DDoS están disponibles como servicios en línea. No necesitas tener conocimientos especializados, solo ordenas, pagas y listo. Y, desafortunadamente, los precios son asequibles.

Existen dos tipos de ataques DDoS: ataques volumétricos y de capa de aplicación.

Ataques volumétricos

Consiste en el envío masivo de datos no deseados a las direcciones IP indicadas, lo que provoca el efecto de “atasco” del enlace y bloquea el tráfico de red. La conexión a Internet es eficiente pero tiene capacidad insuficiente para manejar la transmisión de datos entrantes.

En el mundo real, podría parecer que los clientes no pueden entrar o salir de la tienda. Un gran grupo de pseudo-clientes crea un alboroto y una multitud artificial en frente de puertas demasiado estrechas, bloqueándolas de facto.

Ataques de capa de aplicación y de protocolo

Consisten en agotar la infraestructura de red de las aplicaciones de Internet, por ejemplo, la potencia de cálculo o la memoria. Un ataque DDoS bien preparado y de bajo volumen puede interrumpir el trabajo y el funcionamiento adecuado de la empresa y dañar las operaciones comerciales.

Imagina que en la tienda física hay varios pseudo-clientes durante muchos días. Exigen que se muestren cada vez más productos nuevos, presentan quejas falsas o incluso discuten sobre algo. Al absorber al personal de la tienda y al equipo de seguridad, impiden o retrasan el servicio a los clientes reales que pierden la paciencia y salen a buscar la tienda de un competidor.

Es muy difícil prevenir los ataques DDoS de ese tipo.

6 métodos de protección contra DDoS

Consulte estas 6 formas de protegerse de los ataques DDoS.

La protección proporcionada por tu proveedor de hosting web

La solución más sencilla es la protección anti-DDoS ofrecida por tu proveedor de hosting web. Si tu proveedor no ofrece este servicio, vale la pena considerar cambiar a uno que utilice un sistema anti-DDoS de grado de operador profesional.

Beneficios de la protección proporcionada directamente por tu proveedor de alojamiento:

  • El operador se preocupa tanto como tú por el funcionamiento efectivo del sistema porque no quiere que los ataques volumétricos o de protocolo carguen su red;
  • Prácticamente no hay retrasos en la entrega del tráfico legítimo porque todas las actividades tienen lugar dentro de una sola red;
  • Gestión conveniente de servicios en un panel: vista previa de saturación de ancho de banda, software de monitoreo de amenazas, informes de ataques DDoS y capacidad de cambiar el plan de protección.

¿Cómo el proveedor puede prevenir los ataques DDoS? El sistema de protección consta de dos mecanismos. El primero monitorea los patrones de tráfico, verificando su calidad antes de que llegue a tu servidor web. Cuando se detectan señales de advertencia, entra en acción un segundo mecanismo. El tráfico malo se redirige al centro de depuración en servidores separados y se filtra. El tráfico regular se envía a ti.

Durante los ataques de denegación de servicio distribuido extremadamente intensos, la depuración puede resultar ineficiente. Entonces es necesario cortar el embotellamiento de tráfico (blackholing) hasta que termine el ataque. Es una acción extrema porque implica la pérdida de usuarios legítimos.

Es el principio general de funcionamiento, pero como con todo: el sistema no es igual en términos de eficiencia. ¿Qué características garantizan una alta eficiencia?

  • Detección instantánea de anomalías/firmas de ataque y lanzamiento rápido del procedimiento de defensa;
  • Automatismo de reacción;
  • Algoritmos de monitoreo de tráfico profundo y autoaprendizaje basados en una base de datos global, rica y constantemente actualizada de firmas de ataque conocidas;
  • Muestreo frecuente del tráfico para desviaciones de la norma.

Protección DDoS basada en la nube

Las empresas que no son proveedores de alojamiento también te pueden ayudar. Hay compañías de un servicio en la nube que ofrecen protección contra ataques DDoS. En este caso, no importa dónde se encuentre tu sitio web.

Hay dos variantes de protección. Primero es el redireccionamiento de picos de tráfico en caso de un ataque. El segundo es redireccionamiento permanente de todo el tráfico a un centro externo de limpieza en los servicios de nube.

En el primer caso, la redirección del tráfico entrante a la nube es desencadenada por una anomalía. Los proveedores de nube filtran el tráfico falso y te envían el correcto de vuelta. Pagas por el volumen de tráfico anormal. Si no hay ataques/anomalías, no hay costos, lo que puede parecer una ventaja.

Sin embargo, dependiendo de la frecuencia y el tamaño de los ataques, los costos pueden ser abrumadores. Es difícil predecirlos o incluso estimarlos en general e incluirlos en los planes presupuestarios.

Los sistemas anti-DDoS basados en la nube pueden proteger tu servidor contra los ataques

En el segundo caso, el mecanismo es idéntico, pero todo el tráfico entrante se redirige a los centros de datos antes de que llegue a ti. El proveedor verifica su calidad y filtra los fragmentos sospechosos. Solo el tráfico seguro y legítimo se te envía.

Esa manera de prevenir los ataques DDoS suena genial, pero ten en cuenta que esto aumenta la constante demora en la transmisión de paquetes. En algunas industrias o tipos de negocios puede no ser aceptable.

Otra forma de prevenir los ataques DDoS es usar una red de entrega de contenido. Un buen proveedor de CDN utiliza las mejores prácticas de seguridad y docenas de servidores para defender tus servicios contra ataques DDoS.

La renuncia de la parte superior del movimiento

Otra forma de defenderse contra los ataques DDoS es bloquear todo el tráfico de fuentes sospechosas. Puedes indicar qué países o regiones del mundo deseas bloquear. Esta solución puede ser efectiva, o al menos suficiente, cuando puedas determinar desde dónde se están comunicando tus clientes/socios/proveedores y desde dónde no.

También es importante recordar que existe un riesgo de que al cortar mecánicamente las solicitudes HTTP según criterios geográficos, se pierda tráfico deseable. Esto evitará algunos ataques DDoS, pero también puede bloquear un intento de contacto de una empresa con una oferta de cooperación.

Ancho de banda gigante

¿Y si compras un ancho de banda de red mucho más grande que el que tu empresa necesita? Puedes esperar que, en caso de un ataque, maneje el tráfico aumentado sin comprometer la comunicación deseada. Esperanza, pero no una certeza.

En primer lugar, como mencionamos, los volúmenes de ataque aumentan a pasos agigantados, y puede haber un ataque más masivo de lo que el servidor objetivo puede manejar. Además, este método funciona contra ataques DDoS volumétricos, pero no contra ataques de aplicaciones.

También piensa en los costos de tal solución. El alojamiento con más ancho de banda será mucho más caro que el alojamiento con los mismos parámetros, pero con un ancho de banda estándar.

Sistemas de cortafuegos y antimalware

Desafortunadamente, si aseguras el servidor con herramientas de seguridad web como un firewall, un sistema de prevención de intrusiones o incluso un centro de operaciones de seguridad, no evitarás ataques DDoS. Tales mecanismos de seguridad son, por supuesto, necesarios y efectivos, pero para tipos completamente diferentes de amenazas en línea. La infección viral y las solicitudes maliciosas requieren otro tipo de protección.

¿Quieres proteger tu sitio web contra otros tipos de amenazas? ¡Asegúrate de leer nuestro artículo sobre cómo asegurar sitios web de WordPress!

¿Cómo asegurar WordPress? 16 pasos para un sitio web seguro
¿Cómo asegurar WordPress? 16 pasos para un sitio web seguro

Estrategia de espera

Algunas empresas creen que la prevención anti-DDoS es un costo innecesario. Cuando ocurre un ataque, solo esperan y luego vuelven a trabajar como si nada hubiera sucedido. Puede parecer una buena idea y de bajo costo para lidiar con el problema, pero probablemente solo para el primer ataque.

La indisponibilidad del sitio y de la tienda en línea causaría consecuencias perjudiciales: la imposibilidad de atender a los clientes, administrar las entregas y la falta de contacto con los socios comerciales. Recuerda que un ataque DDoS no solo afecta al sitio web, sino a todo el servidor y aplicaciones web. Las cuentas de clientes, buzones de correo y otros scripts y servicios en línea alojados en el servidor dejarán de funcionar.

Es imposible predecir cuándo ocurrirá un ataque o cuándo terminará. Y cuanto más dure, mayores serán las pérdidas financieras y de imagen para la empresa. ¿Qué pasaría si tu competencia descubre la vulnerabilidad de tu negocio y quiere aprovecharse de ella?

¿Está en peligro mi sitio web?

Las empresas pequeñas a menudo creen que los ataques DDoS están dirigidos solo a grandes empresas. Mientras tanto, la mayoría de los ataques son llevados a cabo por botnets que no analizan sus objetivos sino que atacan a ciegas, lo que significa que cualquier empresa puede ser víctima de ciberdelincuentes.

Además, la verdad brutal es que un ataque DDoS a tu empresa puede ser encargado, por ejemplo, por competidores que no respetan las reglas del juego limpio.

Para proteger tu sitio web contra los ataques DDoS, vale la pena asegurarlo con un VPS protegido contra DDoS. UltaHost ha desarrollado mecanismos de protección notables gracias a los cuales reconoce el 99% de todos los patrones de ataque y comienza a filtrarlos automáticamente cuando detecta los primeros signos de un posible ataque DDoS.

Los sistemas de seguridad limitan el riesgo de ataques DDoS ya en la etapa de selección de objetivos por botnets. La segunda capa de defensa es el sistema Cloudflare CDN, que mitiga el 80% de los ataques. Sin embargo, incluso cuando se lanza un ataque, el sistema BitNinja está listo para proteger contra ataques DDoS de hasta 3500 Gbps.

También puedes ver en nuestro blog qué otros factores, además de la seguridad, deberían caracterizar el mejor alojamiento web. Lee el artículo sobre las características del buen hosting web.

Conclusión

La protección contra los ataques DDoS es esencial. Es crucial bloquear el tráfico anormal, las solicitudes de datos falsos y otros ataques que puedan dañar o deshabilitar tus servicios. Los ataques DDoS exitosos se relacionarán con daños a tu empresa, por lo que preparar equipos de seguridad para combatir esta amenaza no será dinero tirado a la basura. Los sistemas de protección efectivos protegerán tu sitio web y tu empresa de daños mucho mayores.

En UltaHost, somos muy conscientes de todo esto. Nuestras prioridades son la seguridad y el soporte al cliente. Sin embargo, nos importa el rendimiento, por lo que nuestros servidores también son ultrarrápidos, eficientes y confiables.

Es obvio que te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Obtén una seguridad de primer nivel de VPS protegido antes DDoS con soporte las 24 horas del día, los 7 días de la semana de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura con discos SSD NVMe enfocada en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
most common website errors

¿Cuáles son los errores más comunes en los sitios web?

Next Post
WordPress vs. Joomla

Comparación de Plataformas CMS: WordPress vs Joomla

Related Posts