¿Es un blog de WordPress gratuito?

Is a WordPress Blog Free?
Shares

WordPress es el CMS más popular. Su popularidad se debe a su simplicidad y modularidad, lo que significa oportunidades de desarrollo. Debido a su simplicidad, atrae a principiantes en internet que están pensando en crear su primer sitio web. Una de las preguntas básicas que hacen es: ¿es un blog de WordPress gratuito?

Desafortunadamente, la respuesta no es tan simple. La confusión se debe a dos razones. En primer lugar, el sitio web oficial de WordPress es WordPress.org, mientras que paralelamente a este, también existe WordPress.com, que no es un CMS sino una plataforma comercial independiente basada en WordPress. Estas dos páginas suelen confundirse entre sí.

En segundo lugar, para responder a la pregunta “¿Es un blog de WordPress gratuito?”, tienes que responder tanto “sí” como “no”. ¿Por qué? En resumen, tanto WordPress.com como el CMS de WordPress son aparentemente gratuitos, pero generan costos. ¿Cómo sucede esto? Encontrarás la respuesta en este artículo, ¡así que sigue leyendo!


¿Qué es WordPress.com?

WordPress.com no es un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos). ¿Qué es un CMS? Explicaré eso en un momento, por ahora, centrémonos en esta primera solución.

WordPress.com es una plataforma de blogs basada en WordPress. Esto significa que sus creadores han desarrollado su propio CMS que permite a los usuarios lanzar versiones simplificadas de WordPress.

Creas una cuenta, eliges una dirección y puedes empezar a bloguear por gratis. Entonces, este es el primer punto en el que podemos responder a la pregunta “¿Es un blog de WordPress gratuito?” con “Sí”.

Sin embargo, recuerda que esta es una solución comercial. Es creada por la empresa Automattic y opera basándose en un popular y muy rentable modelo freemium. El paquete básico es gratuito pero muy limitado. Solo puedes usar algunos diseños, tienes opciones de personalización limitadas y prácticamente no hay posibilidad de instalar plugins adicionales.

Esta solución será insuficiente incluso para blogueros aficionados. No obstante, WordPress.com tiene la ventaja de no tener costos iniciales. Puedes comprobar si el blogging es para ti sin arriesgar nada, pero rápidamente te sentirás demasiado limitado y querrás aprovechar las posibilidades adicionales que WordPress ofrece.


Desventajas de WordPress.com

Desafortunadamente, WordPress.com tiene algunas desventajas. Vale la pena considerar cuidadosamente antes de crear un blog de prueba. Cuando el blogging se convierte en un hábito y el propio blog atrae a una audiencia regular, la transición a tu propio alojamiento puede ser problemática o implicar costos adicionales.

Sin dominio personalizado en el plan gratuito

En primer lugar, no tienes tu propio dominio. Tu blog tendrá una dirección como “tublog.wordpress.com”. Si deseas un nombre de dominio diferente, deberás pagarlo. Al obtener tu dominio, te encontrarás con dos opciones: seleccionar un plan de pago por $48 al año o adquirir tu nombre de dominio.

Puedes registrar un dominio en otro lugar y conectarlo a tu cuenta, pero tendrá un costo y requerirá una redirección adicional, lo que puede aumentar ligeramente (alrededor de medio segundo) el tiempo de carga de tu página. Un dominio .com cuesta $13-18 al año.

Limitaciones de personalización

Otra desventaja es el número limitado de plugins. Solo puedes elegir entre alrededor de 100 temas, lo cual es un número pequeño. Con WordPress CMS, tienes varios miles disponibles en el repositorio oficial y aún más fuera de él. Lo mismo ocurre con los plugins. Con WordPress CMS, puedes instalar lo que desees y cuando lo desees.

El plan más barato de WordPress.com (Personal) agrega algunas opciones adicionales, pero aún no tiene temas premium ni opciones de configuración avanzadas, y cuesta $48 al año. Para tener la capacidad de personalización, tendrías que comprar el paquete Premium por $96 al año. Sin embargo, aún estás limitado, ya que el paquete premium tiene menos de quinientos temas disponibles.

Se podría argumentar que este es un número significativo de temas y que todos encontrarán algo para ellos. En la práctica, sin embargo, no se trata del número en sí. Se trata de la independencia y el alcance de las posibilidades. WordPress CMS tiene tantos temas y plugins que las posibilidades de personalización son infinitas.

Espacio de almacenamiento limitado

El paquete gratuito de WordPress.com también tiene una limitación de capacidad de almacenamiento. 3 GB son suficientes para comenzar, pero llenarás rápidamente este espacio cuando comiences a bloguear regularmente y enriquezcas tu contenido con fotos de alta calidad. El paquete Premium tiene más espacio en disco, con 13 GB.

Un pequeño grado de traducción a otros idiomas

El idioma principal de WordPress.com es el inglés, y solo el 33% del sitio está traducido a otros idiomas (entre ellos hay también español), lo que puede ser un problema significativo para algunos usuarios.

Publicidades

Por último, están los anuncios. Con la versión gratuita de WordPress.com, la plataforma mostrará anuncios en tu blog, pero las ganancias no irán para ti, sino para Automattic.


¿Qué es WordPress.org?

WordPress.org funciona de manera diferente. Es un Sistema de Gestión de Contenidos, el mencionado CMS. No es una plataforma lista para usar, sino un software que puedes instalar en un servidor.

Un CMS es una aplicación de software utilizada para crear, gestionar y publicar contenido digital, normalmente para sitios web. Un CMS permite a los usuarios con poco o ningún conocimiento de programación crear y gestionar contenido en un sitio web, incluyendo texto, imágenes, videos y otros elementos multimedia. WordPress es uno de los CMS más fáciles de usar.

Sin embargo, es solo un software, lo que significa que necesita un servidor para funcionar. En teoría, podrías crear tu propio servidor, pero en la práctica, esta sería una solución poco práctica. Es más recomendable adquirir un alojamiento web. No es un gasto sustancial, ya que los planes de hosting para WordPress pueden costar tan poco como $30 al año. El propio CMS de WordPress, sin embargo, es gratuito.

La instalación del CMS de WordPress es gratuita, pero necesitas un servidor para ponerlo en funcionamiento. El hosting más barato de WordPress cuesta $30 al año.

Comprar el hosting más barato de WordPress te costará menos que el plan Personal en WordPress.com y te dará más posibilidades que el plan Plus, que es tres veces más caro. El hosting de WordPress más barato en términos de capacidades es más similar al plan Business en WordPress.com, ¡por el cual tendrías que pagar hasta 10 veces más!

Además, puedes gestionar tu WordPress tú mismo sin limitaciones. Gracias a esto, puedes enriquecer tu blog con nuevas funcionalidades. También puedes recibir asistencia en la gestión de tu alojamiento web por parte de un equipo de especialistas en hosting y WordPress. El precio incluye el servicio de gestión de tu alojamiento web de WordPress.


Mayores posibilidades de expansión

El CMS de WordPress te brinda mucho más que WordPress.com, y es más económico. Al utilizar un hosting de WordPress, tienes total independencia. Puedes instalar cualquier extensión, incluyendo temas gráficos. La tienda más famosa con plantillas y plugins de WordPress es Themeforest, que te ofrece miles de temas y plugins.

Pero Themeforest no es la única opción. Puedes utilizar Envato, CodeCanyon o Elegant Themes y encontrar miles de otros temas y plugins allí. Es un mar de posibilidades. Incluso puedes agregar funcionalidad de comercio electrónico a tu blog (mediante el plugin WooCommerce). Las posibilidades de personalización son casi infinitas.


Entonces, ¿un blog de WordPress es gratuito o no?

Como puedes ver, es difícil responder de manera inequívoca a la pregunta: ¿es un blog de WordPress gratuito? La plataforma de WordPress.com ofrece un paquete gratuito asociado a limitaciones significativas. Después de aprender los conceptos básicos del blogging y familiarizarte con la plataforma, querrás más posibilidades.

Al final, tendrás que adquirir el paquete Personal por $48 al año. Entonces es mejor comprar tu propio alojamiento web de inmediato. Pagarás $30 al año por él, y las posibilidades que recibirás serán enormes.

En última instancia, el blogging no será gratuito, pero tampoco tiene por qué ser costoso. El CMS de WordPress y tu alojamiento web te brindan capacidades de escalado prácticamente ilimitadas. Puedes aumentar el plan de hosting de WordPress a medida que tu sitio crezca.

Y cuando ya hayas creado un negocio próspero y grande, puedes mudarte a un alojamiento VDS del mismo proveedor, lo cual te permitirá instalar otros scripts de CMS. De esta manera, puedes crear un verdadero imperio de comercio electrónico que consista en muchos sistemas diferentes, aplicaciones, servidores de correo o intercambio de archivos.

El paso final será adquirir un servidor dedicado con escalabilidad ilimitada. Siempre podrás agregar espacio de disco adicional, RAM o más potencia de procesamiento.


Conclusión

La respuesta a la pregunta “¿Es gratuito un blog de WordPress?” es tanto sí como no.

WordPress.com es gratuito para empezar, pero su funcionalidad es limitada, y tendrás que pagar por opciones adicionales como un dominio personalizado, más temas y espacio de disco. Además, la plataforma muestra anuncios en tu blog, y no tendrás control sobre ellos.

Por otro lado, WordPress.org es gratuito de usar, y puedes instalarlo en tu alojamiento web. Esta opción brinda más libertad y oportunidades ilimitadas de personalización, lo que la hace más adecuada para bloggers profesionales. Aunque requiere más esfuerzo y conocimientos, es una mejor inversión a largo plazo.

UltaHost ofrece uno de los mejores servicios de hosting. Paga por un año de hosting administrado de WordPress de EE.UU. y obtén un dominio gratuito y una garantía de devolución de dinero de 30 días. Obtén ancho de banda ilimitado y soporte mediante chat en vivo. ¡Nuestra plataforma de blogs es la mejor solución para nuevos bloggers! ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Why is it Worth Having GA and GTM on Your Website?

¿Por qué vale la pena tener GA y GTM en tu sitio web?

Next Post
Minecraft

¿Cómo preparar un servidor para Minecraft?

Related Posts