¿Por qué vale la pena tener GA y GTM en tu sitio web?

Why is it Worth Having GA and GTM on Your Website?
Shares

Google Analytics y Google Tag Manager (GA y GTM) son herramientas utilizadas para la analítica web. Es crucial para el desarrollo de tu sitio web de negocios porque proporciona datos sobre los usuarios que lo visitan. Con esto, puedes identificar qué hacen los usuarios en tu sitio web y si tus esfuerzos de marketing están dando resultados.

Hay numerosas herramientas de analítica web que puedes utilizar para recopilar datos. GA y GTM son las más populares y gratuitas.


¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics permite realizar un seguimiento y comprender los comportamientos de los clientes potenciales, el contenido en línea, la funcionalidad del dispositivo y más. Proporciona la información necesaria para dar forma a la estrategia de éxito de tu negocio, descubriendo cosas que probablemente nunca supiste acerca de los usuarios de tu sitio web. Con él, puedes conocer la tasa de conversión de tu sitio web.

Ya sea que tengas un sitio web de comercio electrónico o de información, debes implementar esta herramienta para lograr mejores resultados. Pero, ¿por qué Google Analytics es la herramienta de análisis web preferida?


Razones para usar Google Analytics

Es gratuito

Google no cobra ninguna tarifa por usar esta herramienta. Google Analytics proporciona información esencial, números y estadísticas que te ayudarán a maximizar el rendimiento de tus sitios web.

GA y GTM no son las únicas herramientas de análisis web. Hay otras, pero la mayoría son de pago. Después de un período de prueba gratuito, tendrás que pagar una suscripción mensual o comprar una licencia. Por supuesto, todas ellas pueden proporcionar información relevante, pero Google Analytics, que es gratuito, ofrece más posibilidades para el análisis de datos.

Si quieres conocer otros programas gratuitos que todo propietario de un sitio web debería conocer, lee este artículo:

Recopila datos automáticamente

Google Analytics hace todo el trabajo por ti, reduciendo el tiempo necesario para introducir datos en documentos o hojas de cálculo.

Incluso sin una configuración avanzada, Google Analytics recopila información básica sobre los usuarios. Todo lo que necesitas hacer es insertar un fragmento de código en tu sitio web. De esta manera, puedes analizar informes básicos: busca los canales de donde vienen los usuarios, qué subpáginas visitan y cuánto tiempo pasan en el sitio web. ¡Y eso es solo el principio!

Tiene informes personalizados

Google Analytics tiene muchos informes estándar, pero también puedes crear informes personalizados. Elige las dimensiones, los datos que quieres ver y cómo se muestran.

Puede rastrear las búsquedas internas

El informe de búsqueda en el sitio muestra lo que los potenciales clientes están buscando cuando entran en tu sitio web. Te mostrará áreas de oportunidades de desarrollo, por ejemplo, los usuarios están buscando algo que no tienes en tu sitio web. Con esta información, puedes hacer los cambios o adiciones necesarias. Así puedes mejorar la facilidad de uso de tu sitio web y aumentar su rendimiento.

Entenderás por qué los usuarios están abandonando el sitio web

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que abandonan tu sitio web después de visitar sólo una subpágina. Es uno de los indicadores más importantes porque te dice que los usuarios están llegando a tu sitio web pero no encuentran lo que están buscando o el sitio web no les resulta atractivo. Una alta tasa de rebote requiere una acción inmediata para identificar la causa y reducirla.

La causa de una alta tasa de rebote puede ser que el sitio web no sea fácil de navegar o que la página de inicio no sea lo suficientemente atractiva para que los usuarios exploren tu sitio web. Con un informe detallado de la tasa de rebote, puedes encontrar formas y medios para reducirla.

Gracias a Google Analytics, puedes encontrar errores en tu navegación y hacer correcciones que mejorarán tu tasa de conversión.

Otra razón para una alta tasa de rebote puede ser la carga lenta de la página. Si a veces sientes que tu sitio web no se carga tan rápidamente como debería, puede valer la pena utilizar una migración de sitio web gratuita y moverlo a un servidor mejor.

Elige tu plan de hosting en UltaHost. Entre la amplia oferta, encontrarás fácilmente un plan de alojamiento web para ti, porque UltaHost ha preparado ofertas para todos – desde hosting compartido barato para amateurs o sitios web de tarjeta de presentación estáticos hasta potentes servidores dedicados capaces de atender a redes sociales con millones de usuarios, sistemas corporativos y sistemas transaccionales para bancos.

Para ti, como propietario de un negocio de comercio electrónico, la mejor elección será el alojamiento web VPS. Elige tu servidor y nunca te preocupes por la carga lenta de la página nuevamente.

Aprenderás los datos geográficos y demográficos de los usuarios

Con Google Analytics, puedes descubrir datos valiosos sobre tu audiencia, como datos demográficos. La sección de Audiencia contiene mucha información sobre las personas, como su edad, género, intereses, dispositivos y ubicación.

Podrás hacer un seguimiento de si estás alcanzando tus objetivos

Los objetivos en Google Analytics te ayudan a hacer un seguimiento del progreso de tu negocio. Puedes asignar una serie de objetivos que te ayudarán a hacer un seguimiento del recorrido del cliente basado en sus acciones. Los objetivos también te darán una idea de tu tasa de conversión. Como objetivo, puedes establecer realizar una compra, solicitar un presupuesto o intentar contactar.

Si un usuario nuevo aparece en tu página de inicio y completa el formulario proporcionado con su dirección de correo electrónico, GA considerará que se ha logrado el objetivo.

Desarrollarás la mejor estrategia de optimización de conversión

Con Google Analytics, puedes hacer un seguimiento fácil del proceso de compra de los usuarios. Configura el seguimiento de comercio electrónico en Google Analytics y en la plataforma donde opera tu tienda. De esta manera, Google Analytics te proporcionará una gran cantidad de datos útiles, como:

  • ¿Qué productos compran los clientes?
  • ¿Dónde abandonan el proceso de compra?
  • ¿A través de qué canales se realizan las transacciones?

¿Qué es Google Tag Manager?

Con Google Tag Manager, puedes instalar fácilmente varios tipos de códigos (etiquetas) en tu sitio web, como códigos de seguimiento de Google Analytics, códigos de eventos, scripts de conversión de Google Ads y etiquetas de remarketing. Además, puedes agregar códigos personalizados y otros tipos de códigos a tu sitio web.

Algunos confunden Google Tag Manager con Google Analytics, preguntando cuál usar. La respuesta es en realidad usar tanto GA como GTM, ya que estas herramientas se complementan entre sí. ¿Por qué vale la pena tener Google Tag Manager en tu sitio web?


Razones para usar GTM

Despliegue rápido de códigos de seguimiento

Retrocedamos y recordemos la forma clásica de administrar los códigos de seguimiento:

  1. Un marketer decide comenzar a usar una nueva plataforma de marketing para rastrear el comportamiento del usuario.
  2. Recibe un código de seguimiento y lo envía a un desarrollador.
  3. El desarrollador dice que está ocupado y lo hará la próxima semana.

¿Qué pasa si necesitas realizar un seguimiento de eventos adicionales? En ese caso, debes escribir una tarea detallada y enviar correos electrónicos con el desarrollador para instalar estos códigos. Puede llevar incluso más de unas pocas semanas.

¿Y si te dijera que puedes evitar al desarrollador y desplegar estos códigos de seguimiento tú mismo? Con Google Tag Manager, este sueño puede hacerse realidad.

Puedes gestionar cualquier código de seguimiento

Google Tag Manager acelera muchos procesos y es útil en la analítica web. Puedes añadir nuevas etiquetas (códigos de seguimiento) rápidamente, y muchas de ellas no requieren cambios en el código del sitio web. Es una herramienta perfecta para los especialistas en marketing porque puede acelerar el tiempo de implementación.

Puedes gestionar todas las etiquetas en un solo lugar

Anteriormente, los desarrolladores añadían directamente todos los códigos de seguimiento al código fuente de los sitios web. El problema era que estos pequeños fragmentos de código JavaScript estaban repartidos en diferentes archivos. Por lo tanto, si era necesario realizar un cambio menor, el desarrollador tenía que localizar y actualizar los códigos. GTM facilita este proceso ya que puedes gestionar todas las etiquetas en un solo lugar.

Es gratis

No hay nada que añadir aquí. GA y GTM son gratuitos. Aunque existe una versión premium en el paquete Google Analytics 360, la versión gratuita es más que suficiente para la mayoría de las empresas.

Permite un seguimiento de eventos sencillo

El seguimiento de eventos implica la adición de códigos JavaScript personalizados a tu sitio web para rastrear eventos como clics, envíos de formularios, etc. Para hacer esto más fácil, Google Tag Manager tiene muchas reglas integradas.

Cuando habilitas disparadores específicos en Google Tag Manager, automáticamente escuchan ciertas interacciones en tu sitio web. Se requiere alguna configuración, pero es relativamente fácil de hacer. Puedes usar estas interacciones para activar códigos de seguimiento, como una etiqueta de evento de Google Analytics.

Los eventos básicos que puedes rastrear en GTM incluyen:

  • Clics;
  • Clics en enlaces;
  • Envíos de formularios;
  • Tiempo en la página.

También puedes agregar funciones personalizadas que rastrean cosas como la profundidad del desplazamiento, los nuevos comentarios y más. Te proporciona información sobre las acciones que los usuarios toman en tu sitio web. ¿Están interactuando con tu contenido? ¿Están llenando tus formularios? Puedes usar estos eventos para crear objetivos personalizados adaptados a las necesidades de tu negocio en Google Analytics.

Con la ayuda de GTM, puedes conectar códigos de seguimiento de diferentes aplicaciones y servicios a tu sitio web.

Tiene plantillas de etiquetas

GTM incluye una variedad de etiquetas integradas esenciales para Google Analytics, el seguimiento de conversiones de Google Ads y algunas otras herramientas populares. Permite a los marketers que no tienen conocimientos de programación personalizar etiquetas sin implementar un código complejo o buscar ayuda de un programador.

Asegura la seguridad

Google escanea automáticamente todos los scripts de seguimiento agregados a través de etiquetas HTML personalizadas en las cuentas de GTM y los detiene si coinciden con un dominio, dirección IP o URL de malware conocido. Además, puedes controlar quién tiene acceso a tus cuentas de GTM y revocar el acceso en cualquier momento.


Conclusión

Como puedes ver, GA y GTM tienen muchas ventajas; las mencionadas anteriormente son las más importantes. Si planeas configurar el comportamiento detallado del usuario en tu sitio web, Google Analytics por sí solo no será suficiente, y necesitarás agregar Google Tag Manager a tu sitio web.

Al combinar GA y GTM, obtienes información detallada sobre los usuarios de tu sitio web. De esta manera, puedes adaptar mejor tu sitio web a sus expectativas.

Si te gustó este artículo, te encantará la plataforma de hosting de UltaHost. Compra un hosting seguro para WordPress y obtén soporte 24/7 de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura optimizada se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
difference between domain and hosting

¿Cuál es la diferencia entre un dominio y hosting web?

Next Post
Is a WordPress Blog Free?

¿Es un blog de WordPress gratuito?

Related Posts