¿Qué es FTP, SFTP y SSH?

Shares

Ya tienes tu servidor de hosting y quieres empezar con tu primera web. Tienes un plano, un mapa del sitio y los gráficos necesarios, pero ¿cómo subirlo al servidor? ¡La respuesta es simple! Necesitas usar el FTP.

¿Qué es FTP?

Empecemos por descifrar la abreviatura, que explicará muchas cosas. “FTP” significa Protocolo de Transferencia de Archivos. Se utiliza para intercambiar archivos entre dos partes: puedes transferir archivos entre dos servidores, dos computadoras o entre una computadora y un servidor. Subir los archivos del sitio web al servidor a través de FTP será el siguiente paso en la creación de tu sitio web.

Un servidor FTP es similar a los directorios de archivos. Los archivos están ordenados en carpetas separadas para que sea más fácil organizarlos y ayudarte a encontrar lo que necesitas. Para usar el protocolo de transferencia de archivos, necesitas un programa especial, un cliente FTP.

Los primeros clientes FTP requerían que el usuario usara la línea de comandos, pero ahora son más fáciles de usar y se pueden operar a través de una interfaz gráfica y arrastrar y soltar.

El protocolo FTP no tiene límites en el tipo y tamaño de los archivos, por lo que puedes subir archivos .txt de varios KB, así como archivos .mpeg de 2 GB. FTP utiliza el Protocolo de Control de Transmisión (TCP) en el modelo TCP/IP para permitir la transferencia de archivos bidireccional.

Tipos de FTP

FTP

Los orígenes de FTP se remontan a la década de 1970, por lo que ya es antiguo. La conexión con el servidor es segura, pero los datos enviados a través de FTP no están encriptados, por lo que personas no autorizadas pueden interceptarlos. Internet ha cambiado y se ha desarrollado a lo largo de los años, por lo que FTP también tuvo que cambiar. Para lidiar con sus debilidades, los desarrolladores desarrollaron FTPS y SFTP.

FTPS – FTP Secure

FTPS es una versión segura del protocolo FTP. Además de la seguridad que proporciona el protocolo FTP, es decir, la necesidad de proporcionar datos de acceso al conectarse al servidor, implementa el cifrado. Durante la transmisión, todos los datos (archivos, registros) enviados entre el cliente y el servidor FTP están protegidos por un cifrado de datos adicional.

FTPS utiliza protocolos encriptados: Transport Layer Security (TLS) y Secure Sockets Layer (SSL). Esto evita que sean tomados por personas no autorizadas.

SFTP – SSH FTP

SFTP significa “Protocolo de Transferencia de Archivos SSH” o “Protocolo de Transferencia Segura de Archivos”. Al igual que FTPS, SFTP está diseñado para proteger el flujo de datos que se envía entre el cliente FTP y el servidor FTP. Para ello, utiliza un algoritmo de encriptación que protege tu información. Para aumentar aún más la seguridad de tu espacio FTP, existe la opción de introducir un sistema de autenticación con ID y contraseña: este sistema es la clave SSH.

La información permanece ilegible durante todo el proceso de transmisión de datos a través del túnel SSH seguro y la sincronización de carpetas. A su vez, las claves SSH evitan el acceso no autorizado a los archivos o páginas del sitio web alojados en un servidor FTP. Por lo tanto, SFTP es el protocolo más seguro para transferir datos entre el cliente FTP y el servidor FTP. Puedes usarlo para transmitir información de alta prioridad, personal o financiera.

Servidores regulares y especiales

Hay servidores ordinarios (“universales”) y especializados en la red. Los servidores universales contienen todo tipo de archivos, mientras que los servidores especializados manejan servicios específicos. Los servidores de aplicaciones son un buen ejemplo: ejecutan programas del lado del servidor. Otros ejemplos son los servidores de correo electrónico, comunicaciones y juegos en línea.

Lo que los caracteriza es la construcción optimizada para su propósito específico. Un servidor regular es técnicamente lo mismo que uno especializado. Son los mismos dispositivos, la única diferencia es el tipo de archivos que contienen y el software que utilizan.

¿Cómo descargar y subir archivos al servidor?

En primer lugar, debes tener acceso a él. Luego puedes usar el software para conectarte al servidor – cliente FTP. Los dos programas FTP gratuitos más utilizados son FileZilla (software de código abierto para usuarios de Windows o Linux) y Cyberduck (software gratuito para usuarios de macOS). Total Commander es el líder entre los clientes FTP comerciales.

Para iniciar sesión en el almacenamiento FTP seguro, necesitas:

  • ID de usuario FTP o nombre de usuario SSH activo;
  • la contraseña;
  • dirección del servidor FTP;
  • puerto que se conecta al servidor.

Una vez instalado y ejecutado, el programa FTP mostrará una pantalla de inicio de sesión que te permitirá ingresar tus datos de identificación y acceder a tu servicio de alojamiento.

Cualquiera que sea el software de cliente FTP, conecta tu computadora al espacio de almacenamiento del servidor FTP. Para crear un sitio web o administrar la estructura de tu futura aplicación, copia los documentos que deseas importar. También puedes moverlos desde la interfaz de usuario al servidor FTP arrastrándolos y soltándolos.

Una vez que hayas transferido todas las carpetas y secuencias de comandos al servidor de alojamiento de tu sitio web, puedes alojarlo en Internet. De esta manera, su interfaz y páginas web serán accesibles para los usuarios de Internet, así como todo el contenido alojado en el directorio “public_html” de tu servidor virtual.

¿Qué cliente FTP es el mejor?

Como mencioné, el mejor software gratuito para Windows y Linux es FileZilla, y el mejor software comercial es Total Commander. Entonces, ¿cuál deberías usar?

FileZilla es una aplicación dedicada a la gestión de servidores FTP, cuenta con un panel gráfico sencillo que facilita el funcionamiento de las funciones necesarias útiles en el servidor FTP. Soporta conexiones vía protocolos FTP, SFTP y FTPS con todas sus prestaciones.

FileZilla te permite transferir fácilmente archivos entre tu computadora y un servidor de archivos arrastrando y soltando. Permite la sincronización completa de archivos, comparándolos entre directorios locales y de red, y permite la comunicación entre servidores. Si solo necesitas un cliente FTP para cargar archivos en tu servidor, no necesitas pagar por ninguna solución comercial; FileZilla es perfectamente adecuada.

Si, además del acceso FTP, deseas administrar archivos y directorios también en tu computadora, debes elegir Total Commander. Tiene un amplio abanico de posibilidades y un montón de funciones que se pueden ampliar con plugins.

Apuesta en la seguridad

Si te preocupa la seguridad, elige el mejor servidor de hosting que ofrece UltaHost. Ya sea que eliges un VPS, VDS o un servidor dedicado, obtendrás el más alto nivel de seguridad. Puedes transferir archivos mediante SSH o SFTP: ambos ofrecen un alto nivel de seguridad y te permiten acceder al servidor y al sitio web para realizar tareas operativas.

Además de la transferencia de datos cifrados, UltaHost te garantiza cortafuegos dedicados, certificados SSL, tanto de pago como gratuitos, y seguridad de inicio de sesión. Utilizarás la autenticación de dos factores al iniciar sesión; detecta intentos de inicio de sesión sospechosos y envía notificaciones para mantener tu cuenta y tu servidor seguros.

UltaHost asegura tu presencia en línea al proteger la reputación de tu sitio web y a los visitantes de las amenazas cibernéticas, y escanea tu sitio web en busca de malware y otras vulnerabilidades.

Pero UltaHost no es solo una plataforma de hosting segura. Recibirás soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático y el rendimiento. ¡Te mostraremos la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
secure WordPress

¿Cómo asegurar WordPress? 16 pasos para un sitio web seguro

Next Post
Take the first step in creating your video platform. Explore the best PHP scripts for videos that we have described in this article.

Comparación de los mejores scripts PHP de plataformas de videos

Related Posts