¿Cómo evitar el contenido duplicado en eCommerce?

How to avoid duplicate content
Shares

A Google no le gusta indexar el mismo texto varias veces. ¿Qué es el contenido duplicado, cómo lo trata Google y cómo evitarlo? Encuentra las respuestas a todas estas preguntas en este artículo.

Dividimos la duplicación de contenido en externa e interna. La duplicación externa es un texto copiado en varias URL, mientras que la interna se refiere a la duplicación dentro de un dominio. En este caso, el problema más común es la redirección de versión incorrecta de la misma página.

Cuando un sitio está disponible en www, excluyendo www, HTTP y HTTPS, los motores de búsqueda los consideran duplicados. Sin embargo, hay formas de evitar problemas en el SERP. Los ejemplos son cambiar el archivo .htaccess o implementar redireccionamientos en la página usando PHP o JavaScript. Pero empecemos de cero.

¿Qué es el contenido duplicado?

El objetivo principal del marketing de contenidos efectivo es hacerlo único, bien optimizado y valioso. El contenido duplicado ocurre cuando el texto publicado se encuentra en varias URL. La reproducción es a menudo el resultado de actuar sin saberlo por falta de conocimiento al respecto. Hay dos tipos de contenido duplicado: sitio único y dominios múltiples.

Contenido duplicado en el mismo sitio web

Como indica el propio titular, se trata de una duplicación interna de contenido. Las razones más comunes son errores básicos:

  • sin redireccionamientos 301, varias direcciones conducen a una subpágina, creando un duplicado, por ejemplo, http://dominio.com, http://www.dominio.com, https://dominio.com, https://www.dominio.com, https://dominio.com/index.html, https://dominio.com/index.php, https://dominio.com/index.html?source=rss, etc. Todas las direcciones anteriores pueden mostrar el mismo contenido de la página de inicio.
  • Duplicación de descripciones de productos en la tienda online. Cada descripción debe ser única y mostrar las especificaciones y los beneficios del producto.
  • Duplicar la descripción de una categoría. La descripción principal de una categoría se repite en la paginación, filtrado o clasificación de la categoría dada.
  • Duplicar la primera página de paginación de categoría. Este error suele ocurrir con la primera página de la categoría, que está disponible en dominio.com/categoria y dominio.com/categoria?pagina=1. Como resultado, obtenemos una página duplicada en la que el texto no difiere de ninguna manera.
  • Implementación de la versión del idioma. Esto puede suceder cuando el creador se olvida de traducir la página al idioma especificado. En este caso, el sitio web puede constar de varias copias de la misma página en inglés, que se omitió en el proceso de traducción.
  • Parámetros GET sin estandarización. Ejemplo: dominio.com?sort=up&tipe=nuevo&page=1, dominio.com?sort=up&page=1&tipe=nuevo, dominio.com?page=1&sort=up&tipe=nuevo, dominio.com?tipe=nuevo&page=1&sort=up, dominio.com?page=1&tipe=nuevo&sort=arriba, dominio.com?tipe=nuevo&sort=arriba&page=1.
La imagen de PublicDomainPictures de Pixabay

Contenido duplicado en múltiples dominios

Los motivos por los que se publica el mismo contenido en dos o más sitios web pueden diferir.

  • Copiar contenido de otras fuentes.
  • En el caso de los productos, es común copiar las descripciones de la página web del fabricante.
  • Copiar fragmentos sin usar un enlace semántico.
  • Duplicar las descripciones de los productos en plataformas como eBay, Amazon y AliExpress.
  • Contenido duplicado en redes sociales, páginas de noticias o directorios.
  • Copia de artículos de prensa, artículos patrocinados, leyes y reglamentos: al publicarlos en tu sitio web, vale la pena estar atento y etiquetar dichas páginas con la etiqueta “noindex”.

¿Cómo evitar la duplicación de descripciones de productos?

El problema de las descripciones de productos únicas en las tiendas en línea está subestimado. Esto generalmente sucede cuando hay varias versiones (por ejemplo, versiones de color) para un modelo de producto. ¿Cuántas veces te has encontrado con una descripción casi idéntica que sólo difería en detalles, como el color, el tamaño o el tipo de componentes utilizados?

Como regla general, los propietarios de tiendas online publican descripciones del fabricante. Entonces el problema puede resultar más grave, porque una idea similar podría haber surgido con varios vendedores ofreciendo los mismos productos en tu tienda.

Todas las páginas pueden tener elementos comunes

Por supuesto, es imposible evitar el uso de frases similares. El idioma tiene un número limitado de palabras. Para transmitir algo, puedes usar una de varias combinaciones. Por lo tanto, una sola frase u oración no es percibida por Google como contenido duplicado. El problema surge cuando alguien copia pasajes completos de una página o artículo.

Descripciones de productos únicas: ¿por qué vale la pena?

Solo las actividades de White Hat SEO pueden generar los resultados esperados. Las descripciones de productos únicas y bien optimizadas en tu tienda online son un elemento indispensable del SEO ético.

La singularidad de las descripciones es crucial porque Google se enfoca en el alto valor del contenido. Los motores de búsqueda aprecian la singularidad y los clasifican más alto en SERP. Y sabes que las puntuaciones más altas significan más tráfico y mejores conversiones.

La imagen de mohamed Hassan de Pixabay

Al crear tu descripción en la tienda online, tienes la oportunidad de destacar a través de tu UVP (fferta de valor único). Puedes concentrarte en los beneficios específicos de comprar el producto en tu tienda. El trabajo original no solo es bueno para SERP y SEO. Influye positivamente en los sentimientos del cliente hacia el negocio.

Una descripción única, enriquecida con información valiosa, es útil al realizar una compra. El cliente se siente apreciado y satisfecho de que hayas cubierto sus necesidades. De esta manera, construyes la imagen de un experto en una industria determinada.

Otra ventaja de crear una descripción única es que tienes control total sobre los aspectos visuales de tu sitio web. El lado visual del sitio web influye significativamente en el comportamiento del cliente. La presencia de titulares, viñetas y resaltar información importante puede ayudarte a vender.

Al copiar la descripción y publicarla en el sitio sin cambios, le estás ofreciendo al usuario exactamente lo mismo que tu competencia. No estás destacando. Sin personalizar tu texto, tampoco tienes control sobre el SEO y la ubicación correcta de las palabras clave. Crea descripciones de productos únicas para satisfacer las expectativas de la audiencia.

Usa sinónimos

Para crear contenido con sinónimos, reescribe el texto existente y busca sinónimos para las palabras de uso frecuente. Se debe dar gran importancia a la calidad del contenido publicado en el sitio web.

No recomiendo usar generadores que editen automáticamente el texto agregando sinónimos de palabras alternativamente. Debes cuidar la alta calidad del vocabulario y la corrección lingüística. La consistencia sustantiva y tener en cuenta la información relevante también es esencial.

Si escribes en inglés puedes usar Grammarly para validar el texto. Así lo modificarás un poco, lo harás mejor. La aplicación sugiere que cambies algunas palabras, oraciones y puntuación para que sea más fácil de leer. Usa un diccionario de sinónimos para encontrar sinónimos, pero asegúrate de hacerlo con prudencia.

Por ejemplo, deseas encontrar un sinónimo de “difícil” en la oración “El producto puede ser difícil de usar al principio”. El diccionario de sinónimos ofrece muchas ideas, pero no puede usarlas todas en este contexto. También analiza la definición.

https://synonyms.reverso.net/sinonimo/es/dif%C3%ADcil

Sería un poco incómodo si usaras “delicado”, “rudo” o “espinoso” en esta oración. Pero “problemático” o “complicado” encaja perfectamente.

No existe un programa tan avanzado cómo Grammarly que funciona en lengua español, aunque Stilus, Outwrite o Correcto pueden ayudar en cierta medida.

¿La duplicación de contenido está penalizada por Google?

La primera revolución en el mundo de la redacción publicitaria fue la introducción del algoritmo Panda en 2011. Su propósito era distinguir sitios web con contenido valioso, único y sustantivo. Google comenzó a prestar más atención a ese tipo de contenido. Mientras tanto, las prácticas poco éticas resultaron en una posición más baja en los resultados de búsqueda.

Si bien Google rara vez elige penalizar el contenido duplicado en una página, sin duda afecta la clasificación del motor de búsqueda. Cuando los rastreadores encuentran varias páginas con exactamente el mismo texto, tendrán problemas para decidir cuál es original y qué versión responde mejor a la consulta del usuario.

Del mismo modo, dicho contenido puede ser menos valioso y los motores de búsqueda tienen problemas para indexarlo e incluirlo o excluirlo de los resultados de búsqueda. También hay un problema con las métricas de enlace de orientación. El buscador no sabe a qué página enlazarlos.

Aunque es muy raro que Google te penalice por duplicar contenido o decida eliminar tu sitio del índice. Esto sucede cuando el contenido se duplica intencional y repetidamente y otra persona informa que se trata de plagio.

¿Puedo compartir mi contenido original?

La sindicación de contenido no es más que un intercambio consciente y voluntario de contenido ya publicado con otros sitios web. Dichos sitios web permiten que se agregue contenido a otro sitio web y que otros usuarios lo reproduzcan.

Si realizas tal acción, verifica que el artículo que compartes incluya su fuente. De esta forma, el robot lo asociará con la fuente correcta.

¿Un sitio web receptivo se considera contenido duplicado?

A la hora de diseñar un sitio web conviene mantener su capacidad de respuesta y su adecuada adaptación a dispositivos móviles. Un sitio web receptivo ajusta automáticamente su resolución al tamaño de la pantalla del dispositivo. En general, un sitio web receptivo no se considera un duplicado.

La imagen de Bartek J de Pixabay

Sin embargo, sucede que algunos sitios web tienen una página completamente separada en la versión móvil, que está disponible en una dirección diferente (m.dominio.com, mobile.dominio.com). Si se lo haces incorrectamente, puede dar lugar a contenido duplicado.

Debes señalar con precisión las versiones existentes de tu sitio web a los robots de Google. Para hacer esto, debes implementar las siguientes disposiciones en las versiones de escritorio y móvil del sitio web:

<link rel=”alternate” href=”https://m.dominio.com”> 

Pónlo en la sección de encabezados en las versiones de escritorio y móvil. Esta etiqueta informa sobre una versión alternativa de la página móvil y establece la dirección canónica de la versión de escritorio.

Si te ha gustado este artículo, te encantará la plataforma de hosting UltaHost. Obtén soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Déjanos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Reasons why blogs are important for online stores

9 razones por las que debes tener un blog para tu tienda online

Next Post
UltaHost Review at Web Hosting Secret Revealed

La reseña de UltaHost en Web Hosting Secret Revealed

Related Posts