¿Es una buena idea un servidor dedicado para la tienda online?

Dedicated server for an online store
Shares

Dado que el título te llamó la atención, supongo que no eres nuevo en el mundo del comercio electrónico. Supongo que probablemente tengas una tienda online próspera y varios años de experiencia, y tu hosting actual es lento y no es suficiente para ti.

Te preguntas si actualizar tu paquete VPS o cambiar a un hosting dedicado. Pero no estás seguro de si un servidor dedicado es la opción adecuada para tu tienda online. En este artículo intentaré disipar todas tus dudas.

Tipos de hosting

Comencemos con un resumen de las opciones disponibles. Probablemente ya sepas esto, pero vale la pena echar otro vistazo a la definición antes de llegar al punto.

Hosting compartido

Es elegido con mayor frecuencia por personas que comienzan su aventura con Internet: el alojamiento compartido es el más barato. Obtienes un cierto espacio de almacenamiento, pero compartes la CPU y la RAM con otros usuarios.

Vale la pena señalar que la cantidad de usuarios de un servidor compartido puede llegar a 500. Esto significa que el servidor puede funcionar correctamente, pero durante las horas pico, cuando está muy cargado, el servicio de hosting será ineficiente. Tardará mucho tiempo cargar todas las páginas y aplicaciones.

No se requieren conocimientos especializados: el proveedor de servicios de hosting proporciona a sus clientes un entorno listo para la acción.

Types of hosting

VPS

Te permite configurar y administrar el servidor. El VPS consiste en la virtualización de servidores, es decir, asigna a cada usuario una potencia de recurso específica (número de núcleos de procesador y RAM). Una computadora es utilizada por varias docenas de clientes, pero la principal diferencia entre el alojamiento compartido y VPS es que todas las máquinas virtuales están completamente aisladas entre sí.

Gracias a esto, el usuario puede estar seguro de que solo él utilizará los recursos que se le asignen. De esta forma, la carga generada por otros clientes no la sentirán ellos. A todos se les asignan recursos y no pueden utilizar los recursos reservados para otros clientes.

VPS es un tipo de hosting muy diverso. El VPS más barato es asequible y cuesta poco más que el alojamiento compartido, mientras que los paquetes más altos te permiten crear sitios enormes y en expansión.

Servidor dedicado

Esta es la solución más cara porque implica alquilar todo el servidor. Luego, el cliente recibe acceso completo a todos los recursos del servidor y no tiene que compartir el procesador, la RAM o los discos con nadie. En este caso, el cliente tiene influencia completa y exclusiva sobre la configuración del servidor.

Un servidor dedicado potente también requiere un cuidado, por lo que es muy razonable contratar a un especialista que sepa qué hacer incluso en caso de falla. También puedes usar las opciones de administración del servidor que ofrecen los proveedores de hosting.

¿Qué hosting para una tienda online?

Los propietarios de tiendas online deben evitar el hosting compartido, ya que no funcionará para el eCommerce. ¡No puedes permitirte el lujo de perder la mitad de tus clientes durante las horas pico!

La mayoría de las tiendas funcionan con alojamiento VPS y su variante más poderosa, VDS, que ofrece amplios recursos de hardware, hasta 24 núcleos de CPU y 64 GB de RAM. Un equipo tan eficiente probablemente hará frente a cualquier tienda que opere en WooCommerce y PrestaShop.

Si tu tienda eCommerce está desarrollada y tiene más de 1500 usuarios en un momento dado, debes pasar a un servidor dedicado. Sin embargo, si tu sitio web ofrece herramientas adicionales, es posible que necesites un hosting dedicado antes.

Un caso especial es el tratamiento de los datos más sensibles. Por ejemplo, si deseas aceptar pagos tú mismo y crear tu pasarela de pago, debes alojar esta solución en un servidor dedicado.

Una situación similar ocurre en el caso de mantenimiento de cuentas de clientes. Por ejemplo, cuando administras una casa de bolsa, una empresa de inversión o un casino y necesitas procesar datos valiosos y confidenciales de tus clientes.

También necesitarás un servidor dedicado cuando proporcionas a tus clientes servicios adicionales que requieren muchos recursos. Por ejemplo, creaste un sitio de redes sociales para investigadores que se ocupan de la gestión de riesgos de inversión. Un gran complemento para dicha red sería una tienda donde vendieras revistas científicas, artículos específicos y libros en un campo determinado.

Lo mismo ocurre con una plataforma de video o un juego online que requiere muchos recursos. Pero no sé si todavía estamos hablando de una tienda online al considerar tales situaciones. No todas las empresas de eCommerce son una tienda online.

Video Platform PHP Script complement an online store

¿Es problemático trasladar tus servicios de un VPS a un servidor dedicado?

Cambiar el paquete VPS a uno superior no es un problema. El proveedor de alojamiento simplemente asigna nuevos recursos a tu cuenta. Pero, ¿qué hay de migrar a un servidor dedicado? ¿Es una molestia? La respuesta a esta pregunta es tanto sí como no.

Sí, porque trasladar la tienda a un servidor dedicado requerirá la configuración del servidor y la instalación del sistema. En este caso tendrías que instalar y configurar todos los scripts y aplicaciones. Será como construir una tienda casi desde cero. Por supuesto, algunos datos se pueden copiar, pero no todos.

Hay que verlo desde el punto de vista empresarial. Si actualmente tienes menos de 500 clientes en tu tienda durante las horas pico, un servidor con 16 GB de RAM y un procesador octa-core será suficiente. Dicho alojamiento cuesta $69,50, mientras que el paquete de hosting dedicado más barato cuesta $129,90 por mes. Por lo tanto, la diferencia entre ellos es de $60 por mes.

Si la migración cuesta $1,000 y tus necesidades crecen en menos de un año, el hosting dedicado vale la pena. Sin embargo, si las previsiones dicen que en un año y medio o más no necesitarás un servidor dedicado, es mejor quedarte con VDS.

Al calcularlo, ten en cuenta el costo de una solución que satisfaga tus necesidades actuales, el costo de la migración y la fecha aproximada en que crecerán tus necesidades.

Factores que afectan la carga del servidor

CMS

WooCommerce se ejecuta en WordPress y tiene requisitos bajos, por lo que es adecuado para tiendas pequeñas. PrestaShop es más exigente; requiere 1 GB de RAM para funcionar correctamente. Magento necesita aún más, porque es una plataforma extensa que ofrece muchas posibilidades y permite numerosas extensiones.

Desafortunadamente, una gama tan amplia de posibilidades, multitud de funciones y módulos tiene sus desventajas. Uno de ellos son los altos requisitos del servidor. Magento necesitaría al menos 2 GB de RAM para funcionar con precisión, cargar contenido rápidamente y manejar todas las funciones de manera eficiente.

How much RAM does Magento need?

Cuentas de usuario

Si tu tienda permite a los usuarios registrarse para obtener cuentas, pasarán más tiempo en tu sitio. Especialmente cuando los usuarios registrados tendrán acceso a funcionalidades adicionales, más usuarios las usarán al mismo tiempo, por lo que el consumo de recursos será mayor.

Scripts de PHP

Las tiendas online pueden ser una adición a tu negocio principal. Por ejemplo, si has creado un sitio comunitario para investigadores de gestión de riesgos de inversión, una tienda online es una buena idea. Sin embargo, recuerda que los scripts PHP, al igual que una plataforma social, requieren más recursos que una tienda online. Lo mismo se aplica a una plataforma de video, banco de imágenes u otros servicios basados ​​en un scripts de PHP.

Foro

Si tu tienda tiene un foro, también requiere recursos de hardware, ya que aumenta el tiempo que un solo usuario pasa en el servidor. Los usuarios construyen relaciones allí, ganan rangos, se vinculan emocionalmente y se sienten parte de la comunidad. Cuando son utilizados por miles de usuarios al mismo tiempo, pueden consumir muchos recursos.

Aplicaciones

Todo tipo de aplicaciones que se ejecutan en diferentes arquitecturas (principalmente PHP, pero no solo) también requieren recursos de hardware. Puede ser una herramienta, como un generador de gráficos, un editor de gráficos, una aplicación o un juego. Una aplicación más compleja requerirá más recursos.

Conclusión

La respuesta a la pregunta del título es: sí, un servidor dedicado para la tienda online es una buena idea, pero no siempre. La situación más obvia en la que se recomendará es el tamaño de una tienda online. Cuando 1500 personas buscan productos, los agregan al carrito y pasan al procesador de pagos, un servidor dedicado es la mejor solución.

El segundo caso es cuando necesitas seguridad de primera clase. Si vas a procesar datos altamente confidenciales, procesar pagos o mantener cuentas de clientes en tu plataforma, un servidor dedicado es imprescindible. Debes tener el control total para crear los sistemas de seguridad de primera categoría adecuados.

La tercera situación es el uso de aplicaciones intensivas en recursos. Si tu tienda online se complementa con un juego o una aplicación que consume muchos recursos, incluso 300 usuarios al mismo tiempo pueden sobrecargar tu VPS o VDS.

Sin embargo, si nada de lo anterior se aplica a ti, no necesitas un servidor dedicado. VPS y VDS son suficientes para aproximadamente el 90% de las tiendas online en WooCommerce y PrestaShop. Recuerda que el hosting dedicado es más caro, y si no necesitas tantos recursos, no tiene sentido pagar de más.

Compara el costo de la migración con el tiempo en el que podrás usar VDS y obtendrás una respuesta a la pregunta de si vale la pena crear una tienda en hosting dedicado de inmediato, o tal vez en VDS y luego migrar al servidor dedicado.

No importa qué tipo de hosting eliges, consíguelo de UltaHost. Recibirás soporte 24/7 de nuestro equipo. Nuestra infraestructura de alta calidad se centra en el escalado automático, el rendimiento y la seguridad. ¡Te mostraremos la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

WordPress con esteroides: ¿cómo acelerar el blog?

Next Post

Los 4 mejores plugins para la tabla de contenido de WordPress

Related Posts