¿Cómo empezar un blog de fotografía?

How to Start a Photography Blog?
Shares

¿Eres apasionado de la fotografía y descubres la belleza del mundo a través de tus fotos? ¿Ya no quieres esconderlos en un cajón sino compartirlos con el mayor número de personas posible? ¡Hoy en día, es más fácil que nunca! Todo lo que necesitas hacer es empezar un blog de fotografía y podrás compartir tu arte con otros.

Existen soluciones gratuitas, como varias plataformas de blogs o portales de fotoblogs y redes sociales. Pero no te darán la misma satisfacción que un sitio web profesional con tu portfolio. ¡Pero no te preocupes! ¡Tu blog de fotografía no tiene que ser caro!

Si tomas la fotografía en serio, utiliza algunas soluciones de pago (como un servidor o un dominio de internet individual). El costo será mucho menor que un lente barato, y la calidad de presentación de tu trabajo valdrá la pena.

Con un sitio web profesional, puedes abrir el camino a la cooperación con prestigiosas agencias, adquirir clientes de manera más efectiva o compartir tu creatividad con otros.

Por supuesto, entiendo que eres un fotógrafo, no un especialista en tecnología o un diseñador de sitios web. Es por eso que te mostraré cómo comenzar tu blog de fotografía, de manera simple y rápida, sin conocimientos técnicos ni habilidades lingüísticas.


¿Cómo crear un portafolio de forma gratuita?

Primero, veamos las opciones gratuitas para publicar tus fotos en línea. Los más obvios son las redes sociales, especialmente Instagram y Facebook. Otra buena opción para los fotógrafos es Pinterest.

Las ventajas de las redes sociales son la inmensa cantidad de usuarios y, por lo tanto, los posibles espectadores de tus fotos. Por otro lado, las redes sociales están saturadas con varios tipos de contenido consumidos en masa, lo que significa que los usuarios dan “me gusta” pero no pasan demasiado tiempo contemplando una sola foto.

Sin embargo, muchos fotógrafos toman fotos artísticas que tienen muchos significados y matices. Les importa una audiencia que apreciará su habilidad y visión, por lo que las redes sociales no son suficientes para ellos. Sin embargo, esto no significa que no valga la pena crear cuentas en redes sociales; ¡al contrario! Es una parte esencial de la imagen de un fotógrafo, pero debería ser un complemento, no la plataforma principal.

Entonces, ¿cuál debería ser la base para un fotógrafo? Idealmente, un sitio web en forma de portafolio o blog con fotos. Puedes empezar tu blog de fotografía de forma gratuita con la ayuda de muchas plataformas de blogs.

Las más populares son Blogger (Blogspot), proporcionada por Google, y WordPress.com, una plataforma basada en WordPress. No necesitas comprar hosting ni tener tu propio dominio. Es suficiente registrarse en el sitio web de la plataforma elegida, indicar el nombre y dirección de tu blog, y luego ajustar la plantilla gráfica.

Sin embargo, estas soluciones gratuitas tienen limitaciones significativas que las hacen inadecuadas para el largo plazo. Debes lidiar con muchas restricciones e inconvenientes, como opciones de configuración limitadas o falta de personalización. Recuerda también que los portales son propiedad de empresas, por lo que estás algo dependiente de ellas.


Los elementos más importantes de un blog para un fotógrafo

¿Cuáles son los elementos más importantes de un blog para un fotógrafo?

Un blog de fotografía requiere un énfasis significativo en su diseño visual. Esa es una de las razones por las que las soluciones gratuitas no son adecuadas: no ofrecen suficientes opciones de personalización para las plantillas.

Incluso si comienzas un blog de fotografía con un tema gratuito de WordPress, puede que te resulte difícil encontrar uno que ofrezca suficientes opciones de personalización. Demasiadas limitaciones estéticas de la plantilla pueden arruinar por completo el efecto visual, y, por supuesto, ¡un portafolio con fotos debe verse bien! Cada fotógrafo quiere mostrar sus fotos de la mejor manera posible.

Además, los elementos de gestión de contenido también son importantes, especialmente las fotos. Debes poder agregar grandes cantidades de fotos, presentarlas estéticamente, categorizarlas y agregar etiquetas y descripciones. También debes poder proteger tu creatividad contra la piratería mediante la introducción de mecanismos que impidan la descarga de fotos o la adición automática de tu marca de agua a las fotos descargadas.


Creación de un fotoblog

Dominio

Un fotoblog profesional debe tener principalmente un dominio único, preferiblemente con una extensión .com. Por lo tanto, antes de comenzar un blog de fotografía, debes comprar un dominio.

Creo que no deberías tener problemas para elegir una dirección de internet adecuada porque probablemente utilizarás tu nombre o el de tu empresa. Un fotógrafo llamado Marc Dower puede seleccionar una de las siguientes direcciones: marcdower.com, mdower.com, dowerart.com, dowerphotography.com o dowermarc.com.

Puede haber dudas sobre el TLD, que es la extensión de dominio. La solución más popular es .com, el estándar internacional. Sin embargo, dependiendo de tu situación, puedes elegir un dominio nacional del país donde operarás (por ejemplo, .es, .eu, .mx, .pl, .tr) o incluso una ciudad. También puedes elegir otros TLD: .info, .org, .art, .me o .net son solo algunos ejemplos.

¿Cómo elegir el TLD correcto?
¿Cómo elegir el TLD correcto?

Hosting

Después de elegir un dominio, es hora del siguiente paso. El sitio web debe alojarse en algún lugar. Este lugar es un servidor de alojamiento. Para empezar, una solución de hosting compartido de alta calidad debería ser suficiente para ti. Sin embargo, debes tener cuidado porque muchas empresas ofrecen alojamiento de baja calidad o con demasiadas limitaciones.

El hosting que buscas debe ofrecer servidores rápidos y eficientes con unidades SSD NVMe y ancho de banda ilimitado. Además, debe proporcionar un nivel suficiente de seguridad: son necesarios copias de seguridad diarias, un certificado SSL gratuito y un sólido sistema de seguridad. Es esencial tener la capacidad de instalar CMS, incluido WordPress, con un solo clic.

UltaHost ofrece este tipo de hosting. Por $3.29 al mes, puedes adquirir un plan de alojamiento para un dominio y 10.000 visitas mensuales con un disco NVMe SSD de 30 GB, mientras que por $5 al mes obtendrás un hosting compartido con un disco el doble de grande (60 GB, también NVMe SSD) y la capacidad de alojar 4 dominios. Uno de estos dos paquetes será perfecto para que comiences.



UltaHost ofrece grandes posibilidades de escalabilidad. Cuando sientas que necesitas más espacio o comiences a tener más visitas, puedes actualizar fácilmente tu plan de hosting. Incluso puedes mover tus servicios a un hosting VPS, una solución creada para profesionales. Con el hosting VPS, puedes configurar tu servidor, instalar varios scripts y aplicaciones, e instalar el sistema operativo de tu elección.

Configuración del CMS

Con el hosting en su lugar, es hora de elegir un sistema de gestión de contenido (CMS). Es muy probable que la elección recaiga en WordPress, una plataforma ideal para un fotoblog. WordPress es gratuito, y mediante el uso del hosting de UltaHost, lo instalarás con la ayuda de un instalador automático.

Después de la instalación, tendrás casi infinitas posibilidades para personalizar tu fotoblog. Puedes elegir entre una base de datos de miles de plantillas gráficas. Sin embargo, si prefieres enfocarte en la originalidad, puedes comprar un tema premium.

Una solución atractiva es también la posibilidad de utilizar un constructor de páginas. Es un plugin que te permite construir o editar un sitio web. Los más populares son Elementor y el editor de bloques predeterminado de WordPress: Gutenberg.

En tu caso, te aconsejo que no construyas un sitio web desde cero usando un constructor de páginas. Sería mejor empezar un blog de fotografía con una plantilla creada específicamente para fotógrafos que cumpla tus necesidades y personalizarla. La mayoría de las plantillas son compatibles tanto con Elementor como con Gutenberg, así que puedes usarlos para editar un tema dado.

La multitud de temas gratuitos de WordPress es abrumadora. Es difícil encontrar el adecuado entre decenas de miles de diferentes.

Por eso hemos preparado los 70 mejores temas de WordPress gratuitos para ti. Hemos seleccionado los más probados para facilitarte la elección. Encontrarás aquí una plantilla que cubrirá tus necesidades.

Expande tu sitio de WordPress con plugins

Con WordPress, también obtendrás la capacidad de expandir tu blog con características adicionales. Usa los plugins disponibles en el repositorio de WordPress. No te olvides de los plugins que apoyan el proceso de posicionamiento, como Yoast SEO. Presta atención a los plugins que te permiten monitorear el tráfico en tu blog de fotografía también.

No necesitas conocimientos de codificación, ya que todo se hace con solo unos pocos clics. Los plugins dan a WordPress posibilidades casi ilimitadas para la expansión. Muchos de ellos son gratuitos y muchos de ellos son freemium. Esto significa que las funciones principales de un plugin dado son gratuitas, pero para acceder a todas sus posibilidades, debes pagar.

En este artículo, aprenderás sobre los plugins más importantes para un blogger principiante. Estos son casi obligatorios y deberían estar en tu blog.

Además de ellos, sin embargo, puedes buscar otros plugins que te permitirán agregar funcionalidades atractivas a tu sitio web:

  • Protección con contraseña para acceder a ciertos contenidos (por ejemplo, una suscripción);
  • Protección contra la descarga de imágenes;
  • Marcas de agua;
  • Galería avanzada y estética;
  • Optimización de imágenes.

Puedes agregar todas estas características a través de varios plugins, tanto gratuitos como premium. Recuerda que los plugins gratuitos suelen ofrecer menos opciones de personalización o requieren más tiempo para configurar. Por lo tanto, vale la pena considerar invertir en algunas soluciones que te ayudarán a lograr un efecto profesional.

Tampoco tienes que apresurarte a comprar plugins premium. Puedes comenzar tu blog de fotografía con plugins gratuitos y luego invertir en plugins premium a medida que tu blog crece.


¿Cómo ejecutar un blog de fotografía exitoso?

Comenzar un blog es solo el primer paso hacia el éxito. Haz todo lo que esté en tu poder para mantenerlo vivo y próspero:

  • Publica nuevas fotos regularmente;
  • Crea descripciones coloridas de tus fotos;
  • Presenta informes fotográficos de eventos en los que hayas tenido la oportunidad de participar.

También piensa en qué contenido puedes publicar en tu blog de fotografía. ¿Quizás consejos regulares sobre técnica fotográfica? Recuerda categorizar las entradas de tu blog. De esta manera, tus lectores encontrarán fácilmente lo que les interesa. También incluye información sobre posibles oportunidades de cooperación.

Además, interactúa con las personas que visitan tu blog:

  • Responde a los comentarios;
  • Conecta tu blog con una página de Facebook;
  • Publica fotos en Instagram;
  • También, sé un participante activo en la blogosfera comentando en fotos publicadas en otros blogs de la industria.

Conclusión

Espero que ahora sepas cómo empezar un blog de fotografía. Recuerda que invertir en un dominio, hosting barato y algunos plugins premium (o incluso una versión de tema premium o constructor de páginas pagado) te costará menos que una lente de calidad media. Vale la pena invertir este dinero para obtener un portafolio profesional.

Administrar tu blog requiere un poco de suerte y determinación para que tu trabajo sea apreciado.

Si te gustó este artículo, entonces te encantará la plataforma de hosting UltaHost. Obtén un hosting barato para WordPress con soporte 24/7 de nuestro equipo de expertos. Nuestra infraestructura potenciada se enfoca en el autoescalado, el rendimiento y la seguridad. ¡Permítenos mostrarte la diferencia! ¡Consulta nuestros planes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post
Dedicated server for gaming

Potentes servidores dedicados de juegos para jugadores

Next Post
10 Front-end Libraries

Las 10 Mejores Bibliotecas de Front-End Para Crear Sitios Web

Related Posts